Cayambe huele a bizcochos, sabe a bizcochos, invita a comer este bocado alargado parecido al pan, pero más consistente, que en la boca se deshace. Es desde hace décadas reconocido a nivel nacional e internacional por su inconfundible sabor y textura delicada.
Tan famosos son los bizcochos que quien va en su carro propio se detiene en las cafeterías o en los locales al filo de la carretera Panamericana Quito-Ibarra. No importa si viaja en bus. Los conductores también hacen un alto en alguno de los paraderos que ofrecen el producto, con una tasa de te, de café o chocolate caliente.
Además de su sabor excepcional, los bizcochos son apreciados por su versatilidad, pues se degustan en cualquier momento del día. Incluso en la noche hay locales abiertos para ofrecer este manjar al visitante. Tanta fama tiene que incluso se declaró El Día Nacional del Bizcocho.
Origen de larga data
Rosa Hidalgo, conocedora de la historia local, sostiene que el origen del bizcocho de Cayambe es incierto y tiene algunas teorías. Se dice que fueron los europeos quienes llegaron con la receta; otros afirman que fue el franciscano Fray Jodoko Ricke quien la compartió, y se cree que fue un invento que surgió tras la primera cosecha de trigo en 1534.
Sin embargo, los bizcochos de Cayambe empezaron a tener protagonismo hace unos 100 años, cuando un grupo de jóvenes promocionaban los bocadillos en los vagones del tren a los viajeros que iban de Quito a Ibarra o San Lorenzo.
Hidalgo dice que en las últimas tres décadas se comenzó a ofrecer en cafeterías. Se cree que la primera fue Café Cayambe, de la familia Jarrín, quien las hacía en horno de leña. “Es difícil conocer el origen, pero lo que sí sabemos es que el ícono turístico y gastronómico de Cayambe son los bizcochos tradicionales y artesanales, que se encuentran en cada calle por la que se transita”, señala.
Preparación tradicional
Los bizcochos de Cayambe son cocidos en hornos de leña en un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos.
Luis Ramírez, panadero con más de 30 años de experiencia, señala que cada persona tiene su forma de preparar los bizcochos. Ahora ya muchos han sustituido los hornos de leña por hornos a gas o incluso dejar de mezclar a mano para utilizar mezcladoras mecánicas.
Él por ejemplo prefiere la preparación tradicional. “Es justamente la receta artesanal la que le da el toque especial y deja al bizcocho en su punto y crujiente, su olor y sabor es especial y te hace sentir en casa”, expresa.
Comparte la receta tradicional. Utilizan harina, margarina, manteca vegetal y agua, mientras que su preparación se enfoca en mezclar la masa con cuidado para lograr una textura perfecta, luego se divide en pequeñas porciones y se enrolla en forma de triángulos y se coloca en una bandeja para hornear hasta que estén dorados y crujientes.
Tiene su día de celebración
Los bizcochos, un bocadillo de generaciones, se preparan con productos agrícolas de la zona y se sirve acompañado de queso y manjar.
Los bizcochos se los puede acompañar con queso de hoja, un chocolate caliente o manjar. "De cualquier forma que lo pruebes es delicioso y querrás probar más”, indica Fanny Burgos, quien trabaja en el sector turístico.
Tanto Fanny como otros habitantes de la localidad se esfuerzan por mantener viva esta tradición culinaria, que logró en 2023 que la Asamblea Nacional del Ecuador decidiera declarar al 23 de julio como el Día Nacional del Bizcocho, Manjar y Queso de Hoja.
“Nuestro reconocimiento es bien merecido, especialmente como un homenaje a los vendedores y productores de mi tierra querida. No es un trabajo sencillo pero su ingrediente especial que es el amor lo hace ver todo fácil”, acota Fanny.
Algunos puntos de venta
Son más de 60 locales en los que se comercializa este rico bocado. Aquí les damos unas cuántas alternativas.
La cafetería Bizcochos San Pedro es una de las más concurridas de Cayambe.
- Delicatessen Katty: Ubicado en la avenida Natalia Jarrín, frente a la plaza de Toros. Allí se comercializan entre 400 y 500 fundas diarias de bizcochos. El precio del desayuno con bizcochos oscila entre los $ 3 y $5.
- Productos San Luis: Funciona en las calles Chile y Ascázubi, en el centro de Cayambe. Ofrece quesos frescos, maduros y mozzarella al igual que el manjar de leche y yogurt.
- Bizcochos San Pedro: En la calle Olmedo, entre Bolívar y Sucre, también en el centro de Cayambe. Hay quienes lo conocen como los bizcochos del cementerio, por su cercanía con el camposanto del cantón.
- La tradición de este negocio lleva más de 50 años, gracias a la guía del padre Rafael Mendoza. Le permite a su clientela observar la preparación de los bizcochos hasta como se calientan en el horno de barro. También preparan queso de hoja, de bola, manjar de leche.
- El horno de bizcochos de Hilda Ruiz: Se encuentra en la avenida Natalia Jarrín. Se ofrece un bizcocho de bienvenida a cada comprador. Hay pequeñas fundas de bizcochos que cuestan desde $1 en adelante.
- Panamericana Norte, vía a Otavalo: Allí están algunos locales donde se ofrecen bizcochos y se los degusta con una taza de chocolate, café o yogurt.
- En el complejo Dulcac´s, fábrica de lácteos, están los negocios Doña Ede y el Bar Cafetería Aquí. (I)