El festival del cuy en su nueva versión en San Gabriel, Carchi, resultó un éxito, no sólo por la respuesta ciudadana sino por la presentación de nuevos platos que sorprendieron a los comensales. Caldo, bandeja, locro, ceviche hasta helados de cuy ofertaron las 16 asociaciones agroproductivas de Montúfar que fueron parte de este encuentro gastroturístico.
Los ceviches y los helados con trozos pequeños de cuy que se preparan en la comunidad de Chutan Bajo, fueron la atracción en este certamen del buen sabor. Amanda Huera, originaria del sector explica que quieren darle un nuevo valor agregado al cuy, que también lo sirven en este sector acompañado con choclo, habas, mellocos, papa, queso y cuy, zarza y ají.
El cobayo asado en su máximo esplendor cautivó este sábado 7 de mayo a centenares de personas que llegaron a degustar este platillo originario del altiplano, que en este cantón tiene una preparación inigualable, gracias a las hierbas nativas que son parte de los ingredientes y los secretos que legaron desde hace más de un siglo las abuelas de este cantón.
El ceviche se sirvió compañado con maíz tostado y fue la atracción del evento realizado para reactivar al agro.
Brasa para dorar el cuero
El carbón encendido al rojo vivo en hornillas, hornos y cocinas improvisadas, instaladas en la calle Colón, dieron el toque final a esta exquisita carne que es adobada 24 horas antes. Esta es considerada una de las más nutritivas, sanas y saludables, como aseguran las guisanderas y taitas (curanderos) del sector rural de esta jurisdicción, así como profesionales de la nutrición.
Decenas de fogones y hornos giratorios artesanales se instalaron para asar los cuyes que se vendieron al público.
Con base a movimientos manuales y giros sobre ardientes brasas los pequeños vertebrados son tostados, alcanzando su piel una singular crocancia que fascina a quienes gustan de esta tradición culinaria, que permitió en este certamen a decenas de comensales, que arribaron desde varios sectores del norte del país, degustar este rico alimento que se sirvió desde el fuego a la mesa y al aire libre, en el renovado parque González Suárez.
La meta fue comercializar 500 cuyes que se vendieron desde $ 13 hasta $ 20, reactivándo la economía de la ruralidad, dijo Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, cuya cabecera es San Gabriel, quien sostiene que los atractivos naturales del quinto Pueblo Mágico del Ecuador, como la Cascada de Paluz, el milenario Bosque de Los Arrayanes, la laguna El Salado, recientemente intervenidas fueron parte del recorrido de los turistas. En el evento también se eligió al cuy mejor vestido y al más gordo o de más peso. (I)
El locro de cuy, una sopa espesa de papa que se sirve con una presa de cuy cocinado, tuvo alta demanda en la feria.