En medio de las montañas del centro de Manabí está la parroquia Chirijos. Parecería escondida, para cuidar su exhuberante naturaleza, pero sus habitantes se esmeran por mostrar la riqueza de atractivos turísticos.
Un mirador, un columpio gigante y otros elementos destacan en La Tablada del Tigre, de esa parroquia, mientras en la ruta hacia la cima de esa colina hay balnearios de agua dulce, restaurantes que ofrecen exquisita comida criolla y una serie de emprendimientos.
El río Chamotete, que aumenta su caudal notablemente en el invierno, es otro de sus atractivos de la parroquia Chirijos, en el centro de Manabí. Este escenario natural, que espera por turistas, está a solo 45 minutos de Portoviejo, con ingreso desde la vía asfaltada al cantón Pichincha, en el tramo Calderón-San Plácido, pasando Alajuela.
Aventura en la zona El Tigre
En los ríos cristalinos de la parroquia Chirijos, en Portoviejo, hay balnearios de agua dulce.
El exuberante bosque, de verde intenso, se puede apreciar desde la piscina y es lo que más encanta a los visitantes que llegan hasta la parroquia Chirijos para disfrutar de su estadía en la quinta María Virginia, situado en la comunidad El Tigre, donde el olor a naturaleza invade todo.
La quinta María Virginia, disponible al público desde el año 2008, es un atractivo con todos los servicios. Cuenta con 13 cabañas, con comedores y espacios de recreación ideales para el descanso.
Este balneario de agua dulce es un lugar destinado para el esparcimiento de los turistas que buscan un descanso o relajamiento en las aguas cristalinas en época invernal (diciembre a mayo). Además dispone de una pista de baile, servicio de bar, canchas deportivas, entre otros.
Columpio y área de camping
Llegar a la explanada alta de la comuna El Tigre es una experiencia inolvidable. Allí el visitante percibe todo el esplendor de la naturaleza. Mercedes Pita, periodista manabita, hizo su primera visita y confiesa que quedó sorprendida del paisaje.
“Estando allá arriba, en la cima, te sientes aislado de todo; es un momento muy íntimo con la naturaleza, aparte las áreas están adecuadas”, exterioriza.
Detalla que al llegar hasta lo alto del mirador de El Tigre se siente la adrenalina al subir el columpio gigante o dar un descanso sobre una malla que pende al aire libre y con una vista al bosque o la cabecera parroquial. También se disfruta de juegos ecológicos de la zona que han sido creados por los mismos comuneros. Este columpio está disponible de jueves a domingo.
Descanso en la naturaleza
Los amantes de la naturaleza quedan asombrados y disfrutan del columpio gigante en el mirador de El Tigre
En El Tigre, una de las opciones que se ofrece es también la de camping. La modalidad es que el visitante lleve su carpa y haga su espacio para pasar la noche. El costo es de $ 10 por persona; adicional se ofrece desayuno, merienda y otros bocaditos.
También hay la opción de solicitar una carpa con un costo adicional de $ 5, en donde caben como mínimo 3 personas. Se incluye una noche de fogata y senderismo. En ocasiones se hacen festivales musicales.
Gastronomía manabita
El seco de gallina criolla es una de las delicias que ofrecen los emprendedores de la parroquia Chirijos, en Manabí.
Algunos habitantes de Chirijos aprovechan la llegada de visitantes para ofrecer su experiencia culinaria, propia de Manabí. Se ofrecen platos típicos de la zona, especialmente el seco y caldo de gallina criolla a un precio de $ 6; majado de verde, en $ 3; y jugos tradicionales de Manabí como el de panela y limón, a $ 1.
Entre los emprendimientos que funcionan en esta zona de Manabí están: Dulces Cruz María (0939475414), restaurante Aquí Me Quedo (0986133015), Achiote artesanal (0999445577), café Don Cecilio (099687724), balneario San Francisco-El Descanso y mirador-columpio El Tigre (0985555070). (I)