Más allá de las particularidades que la hacen diferente a otras ciudades, como estar rodeada por cerca de 15 volcanes y ser la segunda capital más alta de mundo, la también conocida Carita de Dios, es la única ciudad del planeta cortada por la línea imaginaria del Ecuador, uno de los tantos reconocidos íconos turísticos de Quito.
Esta urbe no ha modificado su morfología original en más de cuatro siglos, por ello fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1978. La ciudad festeja cada 6 de diciembre su aniversario de fundación.
Si bien durante muchos años era la puerta de ingreso y salida para todos aquellos que iban a conocer el legado de Charles Darwin en las Islas Galápagos. Hoy, una gran cantidad de turistas disponen del tiempo suficiente para recorrer de los íconos turísticos con los que cuenta Quito.
Según la Empresa Municipal Quito Turismo, la capital es una ciudad que combina lo mejor del pasado con la modernidad de hoy. “Somos una ciudad maravillosa que todo turista debe visitar, si es de Latinoamérica o viene para esta parte del continente. Estamos ricos en historia, cultura, atractivos y una amplia gastronomía que enamora a propios y extraños”, señala la descripción que hace el organismo.
La descripción detalla que cerca de 1,5 millones de turistas recibe Quito cada año. Ellos buscan una experiencia inolvidable; por ejemplo, deleitarse de una vista panorámica de la ciudad al subir a la loma El Panecillo, que corta la ciudad en dos.
También hay iglesias, calles coloniales, el Centro Histórico y otros íconos turísticos que la convierten en una bella y concurrida ciudad.
La Empresa Municipal Quito Turismo asegura que con un gasto diario de entre $ 80 y $ 90, el turista extranjero puede vivir una experiencia inolvidable, mientras que de los nacionales podrían gastar $ 50 por día.
Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, indica que a Quito llega un 65% del turismo que ingresa al país y que permanece en promedio dos a tres días, para luego distribuirse a otros lugares.
“Quito es considerada como una ciudad distribuidora de turismo a nivel nacional, sobre todo de gente que va hacia las islas Galápagos y a los Andes, por la existencia de un aeropuerto internacional. Al ser capital, motiva a que la gente se quede entre dos y tres días", expresa García.
Cinco íconos para visitar en Quito
Centro Histórico
La Plaza Grande, en el Centro Histórico, está rodeada por el Palacio de Carondelet, la Nunciatura y la Catedral.
Con una riqueza arquitectónica inimaginable, es considerado como el conjunto histórico o ícono turístico de Quito mejor conservado y uno de los más importantes de América Latina, ya que posee alrededor de 130 edificaciones monumentales.
Este gran sector de la ciudad de Quito se levantó sobre las cenizas de lo que fue la capital de la mitad norte del imperio Inca hasta que el general Rumiñahui la quemó tratando de evitar que cayera en manos de los conquistadores españoles.
A sus más de 44.000 turistas nacionales y extranjeros que llegan en lo que va del año les permite transportarse a tiempos pasados mientras caminan entre casas de estilo colonial y sus aceras de piedra.
El Panecillo
Turistas nacionales y extranjeros hacen de El Panecillo un sitio de visita obligada. La virgen tiene su historia.
Es uno de los íconos turísticos de Quito más visibles, ya que en la cima de la colina se encuentra la virgen vigilante de Quito tallada por el artista Bernardo Legarda, quien se esmeró en representar la obra en una altura de 30 metros y una base de 11 metros.
El ícono de El Panecillo está armado con aproximadamente 7.000 piezas de aluminio y otros materiales que son expuestos al visitante desde el 1975.
Quien desea subir la loma lo puede hacer ya sea tomando un bus en El Tejar, pero en caso de ingresar hasta la base de la estatua será posible en el horario de lunes a miércoles de 09:00 a 17:00 y de jueves a domingo de 09:00 a 21:00.
Iglesia San Francisco
Frente a la iglesia de San Francisco hay tiendas que ofrecen diversos productos, entre ellas plantas ornamentales.
La construcción de la iglesia de San Francisco inició en el año de 1536 con la llegada de los españoles. La edificación es de estilo manierista y en su retablo mayor se encuentra tallada la virgen Apocalíptica Alada, una obra maestra de Bernardo de Legarda.
Según cuenta la leyenda su atrio fue edificado por satanás. El indígena Cantuña, quien fue contratado para que lo construyera, a un día de entregar su obra no tenía ni los cimientos por lo que decidió invocar al diablo, ofreciéndole su alma a cambio de que realizara su construcción.
Por suerte para Cantuña cuando dio las 06:00 y el gallo cantó le faltó una piedra, logrando así salvar su alma.
Ciudad Mitad del Mundo
En la plaza principal de la Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, se desarrollan presentaciones artísticas para los turistas.
Ubicado a 13 kilómetros del centro Quito en la población San Antonio de Pichincha, es el sitio donde en tiempos de solsticios y equinoccios los aborígenes rinden culto al dios Inti (Sol) y a la mamá Quilla (Luna). Cabe destacar, que en la Mitad del Mundo existen otros íconos turísticos sobresalientes de Quito.
- Ciudad Mitad del Mundo: Al ingresar al complejo se debe atravesar la avenida de los Geodésicos, quienes vinieron a medir el arco del meridiano que divide al planeta en dos hemisferios, que destacan los pabellones de los países que conformaron la misión.
- Museo etnográfico de la Mitad del Mundo: Dentro del monumento a la Mitad del Mundo está el museo Etnográfico y Fotográfico que se caracteriza por presentar la diversidad ecuatoriana de sus cuatro regiones mostrando los diferentes grupos étnicos del país.
- Museo Intiñan: Ubicado a 200 metros del redondel de la Mitad del Mundo, cuenta con cuatro zonas interactivas con diferentes temáticas, tales como la arqueo-astronomía, la etnografía, la ecología y la exposición permanente del Oriente ecuatoriano. En el museo están las tzantzas o cabezas reducidas usadas como trofeo por la cultura shuar.
- Reserva Geobotánica Pululahua: Con su imponente cráter, este volcán extinto se encuentra junto a la Mitad del Mundo. Allí se pueden realizar caminatas por el centro del cráter y también visitar el Mirador de Ventanillas y la zona de recreación de Moraspungo.
El Teleférico
Si el día está despejado se observa los nevados como el Cayambe, Antisana y Cotopaxi en todo su esplendor.
Es catalogado como uno de los íconos turísticos más visitados de Quito, ya que desde el 2005 en adelante recibe decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros. Estar a 2.950 metros de altura lo vuelve más especial porque desde allí se puede observar toda la ciudad, valles, montañas, neblina, 14 picos, volcanes y edificios característicos.
Está ubicado entre el norte y el centro de Quito. Su entrada está en la calle Arnulfo Araujo y avenida Occidental, con atención de lunes a domingo de 09:00 a 20:00.
El precio de la entrada es $ 3.00 para niños; tercera edad y personas con discapacidad, $ 2.25; adultos, $ 4.50. Para mascotas y equipajes hay tarifas especiales. (I)