Guayaquil vivirá, desde este martes 3 de mayo hasta el viernes 6, uno de los primeros eventos masivos luego de las restricciones vigentes desde el 17 de marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19. Las autoridades navales y del Municipio han calificado este hecho como una oportunidad también para reactivar el turismo en la ciudad.
Este acontecimiento, además de masivo, será como un reencuentro entre cinco países.
El motivo, la llegada a la ciudad puerto de la regata Velas Latinoamérica 2022, que aquí se denomina Guayaquil a Toda Vela. Buques de las Armadas de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay recorren diversos puertos desde Brasil, a partir de febrero pasado.
A su llegada a Guayaquil participarán de un desfile náutico junto a otras naves, así como aviones y helicópteros de la Marina, a lo largo del Malecón Simón Bolívar.
El acontecimiento tiene especial trascendencia, según el comandante general de la Armada del Ecuador, contralmirante Brumel Vásquez Bermúdez. Por ello, él, en una entrevista con TURISEC, invita a los guayaquileños y turistas a participar del desfile y conocer los veleros.
"Es una gran oportunidad para que vayan a visitar y conocer las embarcaciones; para conocer su gente y la integración de nuestros países. Existe la predisposición, gracias al gran plan de vacunación del gobierno, estamos con la autorización de no usar mascarillas e interactuar con los visitantes", refiere el comandante general.
El contralmirante recuerda que en 2019 llegó a la ciudad el Juan Sebastián El Cano, el gran velero de España, que debió volverse una cápsula. "El capitán y nos otros tripulantes podían dirigirse a nosotros vía altoparlantes, a cien metros de distancia y de ellos nadie podía salir", relata.
Brumel Vásquez Bermúdez, comandante general de la Armada del Ecuador en la Base Naval Sur. Foto Turisec
Esta visita "es una gran oportunidad para el pueblo guayaquileño de vivir esa experiencia". Por Ecuador estará el Buque Escuela Guayas. "Es un buque emblemático, que siempre muestra su calor de hogar y su cariño con el pueblo ecuatoriano porque todo lo que hace la Armada y el Guayas es por servir a los 17 millones de ecuatorianos y allí van a encontrar el cariño", destaca Vásquez.
El comandante resaltó el apoyo de la Alcaldía de Guayaquil y la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil, "porque todo significa recursos, pero gracias a ese apoyo tenemos un evento que va ser muy representativo para la ciudadanía guayaquileña y ecuatoriana".
El desfile de bienvenida será a las 10:00, pero la concentración empezará desde las 09:30 de este martes 3.
Empezará en el puente basculante de acceso a la isla Santay y avanzará por frente a todo el Malecón.
Los veleros estarán abiertos de 10:00 a 18:00 para la visita del público hasta el viernes 6 de mayo. (I)
Ubicación por muelles de los veleros en Guayaquil
- Muelle del Yacht Club Naval, en el centro de la ciudad de Guayaquil: BAE Guayas y ROU Capitán Miranda, de Uruguay.
- Muelle de Contecom, en el Puerto Marítimo: BAP Unión, de Perú, y Cisne Branco, de Brasil.
- Muelle de Astinave, sector aledaño al ingreso del puente a la isla santay: ARC 20 de Julio, de Colombia.