Previo a las fiestas de Navidad y Fin de Año, aumentó el movimiento turístico en los aeropuertos y con ello la conectividad interna influye en el traslado de los turistas que muestran total rechazo a la sobreventa de boletos, especialmente en vuelos internos en Ecuador.
Uno de esos casos es el de María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, quien a través de Twitter reportó tal contratiempo.
De inmediato, tuiteros del sector turístico-económico se identificaron y se unieron al reclamo por la sobreventa en los vuelos en Ecuador por parte de una línea aérea.
La principal del turismo de Cuenca señaló la noche del martes que llegó al aeropuerto Mariscal La Mar de su ciudad, una hora y media antes de su hora de partida.
“Tenía un vuelo el 15 de noviembre a las 20:16 en la ruta Cuenca – Quito, que costó $ 233.35. Llego al aeropuerto a las 19:45 y al acercarme a hacer el chequeo me dice el señor del counter que el vuelo está sobrevendido y que debo esperar a ver si es que me puedo embarcar”, recalcó.
Entre los comentarios, León citó al ministro de Turismo, Niels Olsen, autoridad que hasta lo que va del jueves 17 de noviembre no se pronunció. Sin embargo, horas más tarde de lo acontecido, la aerolínea Latam respondió estar interesada en brindar una pronta asistencia sin afán de perjudicar a la empresaria y demás agentes turísticos.
Al transcurrir varias horas del hecho, León resaltó que el objetivo de su mensaje fue con el afán de tomar cartas en el asunto salvaguardando la imagen turística del país. “Debemos reflexionar, no porque pase en todo el mundo y sea común lo que hacen las aerolíneas está bien. El transporte aéreo es un servicio, y cómo necesitamos movilizarnos, las compañías abusan de ello”, indicó.
Afecta a la agenda de eventos
Holbach Muñetón, presidente de Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, aseguró que la sobreventa y retrasos en los vuelos en Ecuador afectan mayormente al sector turístico.
“Lo repito, hay que preocuparse de la conectividad aérea pero como el mundo viene a Ecuador. Ya debemos ir pensando en un hot internacional para que haya una línea aérea y de aquí se distribuya al mundo, así como lo hacen otros países como Colombia y Panama”, comenta.
Muñetón dice que sigue afectando porque sube el precio con una actividad no fluida, constante y con horarios que no son diario. Eso incide en la agenda de eventos y convenciones que se siguen trabajando para facilitar el turismo en Ecuador.
“Con esto me refiero a que, usualmente, cuando uno va a un evento, la persona se queda disfrutando dos o tres días. Sin embargo, hay otro nicho del mercado que quiere ir, disfrutar, y regresarse enseguida del país y a lo mejor no podrá porque tiene una línea aérea con destino específico que viene pocas veces a la semana”, expresa Muñetón.
Cuenca pide más vuelos
Desde el 1 de julio la aerolínea Latam reactivó la ruta aérea con una tarifa inicial desde $ 39.
Juan Vanegas, presidente de la Cámara provincial del Turismo del Azuay, brinda más detalles de cuál es el panorama actual en Cuenca frente a los problemas de sobreventa en los vuelos de Ecuador.
“Aquí en Cuenca sí es preocupante, la verdad, porque perjudica al sector y a los vuelos que apenas se dieron apertura desde julio. Tenemos conocimiento de que lo ocurrido ayer y hoy (martes y miércoles) es por el concierto del artista internacional Bad Bunny”, sostiene.
Vanegas recomienda que si se van a desarrollar eventos de gran acogida, se debe incrementar más vuelos, ya que por el momento la cuidad de Cuenca solo cuenta con cinco frecuencias semanales que infieren en una mejor organización para evitar las quejas en los turistas
“La sobreventa en vuelos en Ecuador dañan la conexión con otros países, hay problemas laborales con desventajas para el sector económico y turístico”, afirma Vanegas.
Concierto reactivó a Quito
Por lo menos 15.000 turistas han llegado a Quito desde otras ciudades del país por el concierto del artista puertorriqueño Bad Bunny. Algunos de los fanáticos se han dirigido a la Carita de Dios por vía aérea y terrestre, entre ellos está Carlos Barcia quien viajó desde Guayaquil y dice no haber tenido contratiempos con su vuelo.
“Mi vuelo estaba fijado para las 08:00 del martes 15, en lo personal no tuve contratiempo. En mi tiempo de espera algunos pasajeros se quejaban por el retraso, otros por la sobreventa y así sucesivamente. Siento y a veces que esto pasa cuando uno adquiere el boleto a través de una operadora de viaje”, acota.
Barcia añade que una vez haber llegado al aeropuerto de Quito no le tomó mucho tiempo para recibir sus maletas y dirigirse a su reservado. (I)