A dos días del feriado de Semana Santa, una bomba destructora cayó sobre el sector turístico del Ecuador. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunciaba que por pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde el lunes 18 de abril se debía presentar obligatoriamente el esquema de vacunación con sus tres dosis para ingresar a los establecimientos. La reacción de dsitintos sectores fue inmediata y horas después el MSP señalaba que esa medida no va.
Pese al desmentido, que más bien cayó como una contradicción, el sector turístico califica que situaciones como esas le afecta gravemente, en momentos claves de la reactivación luego de las restricciones por la pandemia.
Nicolás Romero, integrante de la directiva de la Asociación de Restaurantes del Guayas, expresa que dado lo delicado de la situación del sector productivo, el COE debería tener más cuidado con lo que dice, con las acciones que toma. Agrega que el comunicado publicado por el Ministerio de Salud Pública es plausible, pero este se difundió después de que ya se generó incertidumbre.
"Las declaraciones del COE iniciales en la tarde, generaron miedo, tensión y molestia. El COE debería manejarse más profesionalmente¨, enfatizó Romero.
Además, argumentó que todos los países han intentado salir adelante, reactivarse económicamente, como para que el COE siembre rumores. "El sector se ha quejado de que el Comité de Operaciones de Emergencia, durante mucho tiempo en la pandemia, tomó medidas no racionales, así como el 100% de aforo en los buses y el 50% de aforo en restaurantes, algo ilógico", según Romero.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Holbatch Muñeton, argumenta que toda contradicción afecta al desenvolvimiento de cualquier actividad, no solo de la turística. "El turismo se ayuda con crédito, es la única forma de ayudar a la industria del turismo, porque se necesitan pagar los pasivos e impuestos. Sería interesante que se haga una línea de crédito para ponernos al día con los impuestos¨, exigió.
Con respecto a las expectativas del sector turístico del país sobre este feriado, en el que por segunda ocasión se aplicará la disminución del IVA del 12% al 8%, el presidente de la Cámara de Turismo del Guayas comenta que son altas, debido a que las personas quieren viajar, salir. "Hemos estado en pandemia, recluidos, todos quieren un refresh, oxigenarse, muchos de ellos perdieron familias enteras, casas, terrenos¨, manifiesta.
Mientras, Sylvia Jonitz, representante del hotel Galería en Guayaquil, considera que está mal que las autoridades se contradigan en temas sensibles. Señala que todos deberían tener los mismos lenguajes; sin embargo, sostiene que lo sucedido con la supuesta exigencia del carnet de vacunación no afecta radicalmente al sector turístico. (I)