La fiesta del Corpus Christi es en Cuenca la expresión de lo religioso, lo social, político y cultural en la celebración erigida al cuerpo y la sangre de Cristo. Se lleva a cabo 60 días después del domingo de Resurrección, vista desde el campo religioso. Como una forma de resistencia, se acopló esta a la fiesta del Sol de los antepasados.
Luego de dos años de no celebrar en grande debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este 2022, Santa Ana de los Cuatro Ríos, como se llama a Cuenca, retoma una de las tradiciones más Dulces del Mundo (Corpus Christi), que espiraba a recibir a cerca de 50 mil personas como un positivo impacto a la economía. No obstante, esa proyección puede fallar a causa de la protesta organizada por la Conaie que tiene cercada a la ciudad.
La actividad data del año 1557 y este año se desarrolla desde este 16 al 23 de junio en los portales del parque Calderón. Así lo confirma María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMTPC), quien además asegura que la acción abre puertas a la reactivación del turismo y es admirada por locales y extranjeros que suelen darse cita. Se hará pese al paro.
León exterioriza que en el marco de la festividad, al finalizar cada noche los priostes del Corpus Christi ofrecerán a los asistentes un entretenido programa de actividades. "Se disfrutarán de la música con banda de pueblo, baile de la vaca loca, quema de castillo, procesiones, ceremonias religiosas y fuegos artificiales en honor al Santísimo Sacramento, símbolo de esta celebración”.
Ella destaca que entre los priostes sobresale la Alcaldía de Cuenca, que organiza para el sábado 18 de junio, a las 20:30, un gran show: “El Corpus Christi se ha promocionado a nivel nacional, sobre todo en Quito y Guayaquil, dos de sus mercados prioritarios. La Alcaldía recibe a los viajeros con luces, banda de pueblo, danza y quema del castillo”.
Dulces del Corpus
Los dulces de Corpus son variados en Cuenca. Allí locales y extranjeros eligen según sus preferencias.
María Angélica afirma que entre lo más sobresaliente de la festividad está la venta de los reconocidos dulces del Corpus. Por ello durante la acción se facilitará a 120 mantenedoras a que vendan dulces, quesitos, monjitas, huevitos de faldiquera, pan de nuez y más.
Este año, las calles del centro histórico se volverán a llenar con los puestos de dulces propios de la época. Mientras que su cielo se iluminará con los fuegos pirotécnicos en honor al Santísimo Sacramento; símbolo de la religiosidad, propia de esta celebración.
María Campoverde, comerciante, expresa que la recetas de los dulces de corpus tienen origen español y árabe, pero con el paso del tiempo se han ido incorporando los ingredientes propios de nuestra tierra, como el maíz.
“Es una tradición de familia, nosotros ofrecemos dulces frescos, sanos, variados y con un significado que a más de uno les recuerda su niñez y que a propósito se han vuelto tan populares que recorren el mundo”, considera Campoverde y detalla un listado de los dulces más populares y el interesante origen de sus nombres.
Los más apetecidos
- Pucanahuis: El nombre es de origen kichwa y significa “carita rosada”, en alusión a las mejillas sonrosadas de las cholas cuencanas. Se los elabora con harina de maíz, mantequilla, huevos y trago de punta.
- Kuskinga: El nombre de esas rosquillas es también de origen quichua y significa amarillo o dorado en alusión al color que las mismas toman al ser horneadas. Se las elabora con leche, huevos, harina de trigo y manteca.
- Huevos de faldiqueras: Estos eran elaborados antiguamente por las familias campesinas y eran los preferidos de los hombres, quienes los guardaban en sus bolsillos para consumirlos durante sus jornadas de trabajo (de ahí el origen del nombre). Se los prepara con maní y azúcar.
- Pañuelos: Elaborados con masa suave que se extiende y corta para unir sus puntas en forma de pañuelo. El interior se rellena con manjar o mermelada de guayaba. Los ingredientes para la masa son harina de trigo, huevos y mantequilla.
- Quesitos: Sin duda uno de los dulces favoritos de todos. Se elaboran con pequeñas hostias (en honor a la eucaristía) que se rellenan con dulce de leche. Su nombre se debe a la similitud que estos dulces guardan con pequeños quesos.
- Monjas: Se elaboran a partir de una deliciosa y delicada masa preparada con leche, harina de arroz, azúcar y vainilla. Una vez que la misma adquiere la consistencia adecuada, se la envuelve alrededor de una nuez. Por la forma de la envoltura y su color blanco, estos recuerdan la vestimenta de una religiosa, y de ahí su nombre.
El Corpus Christi de Cuenca se caracteriza por mostrar dulces de diversos sabores, formas y colores en islas ubicadas en los portales de las casas patrimoniales a la redonda del Parque Calderón, en el impresionante marco de la catedral de la Inmaculada, calle del Artista y la famosa Plaza de las Flores; espacios que comprenden el corazón histórico de la ciudad de Cuenca.
Junio, mes de festividades
María Angélica León añade que en los días 16, 17 y 18 de junio, en la urbe también se celebrará la Fiesta de la Música Edición 2022, con la participación de 120 músicos. Además manifiesta que para el próximo 25 de junio se vivirá el festival más alegre del país que pondrá a cantar y bailar por seis horas consecutivas en Caballo Campana con shows de Cabas, Don Medardo y sus Players, y Tercer Mundo.
Claves sobre Cuenca para la fiesta de Corpus
Hospedaje
Eulogio Illesca, administrador del Hotel Boutique Casa Benito se prepara para recibir pasajeros. “En el centro de la ciudad existe una variedad de hospedajes pero nuestro acogedor y familiar espacio tiene un costo desde $ 44 hasta $ 95, esto conforme los interés del visitante”, dice.
Paquetes de turismo
Gabriela Calderón, portavoz de la agencia de viajes Vive Now, Cuenca, recomienda para los interesados de la festividad un full day a un precio de $ 50, que lleva de visita a cada rincón de la ciudad. Para más información, póngase en contacto al número 0985417342. Hay otras agencias disponibles para los visitantes.
Nueva alternativa para viajar
María Angélica León dice que Cuenca, al continuar siendo el centro de la reactivación económica y turística del Ecuador se beneficiará al retomar la ruta Cuenca–Guayaquil–Cuenca de la aerolínea Latam, desde el 01 de julio, con una tarifa inicial de $ 39 y 5 vuelos diarios. (I)