Un panorama de la Catedral de la Inmaculada Concepción y del parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca. Foto Turisec.

Cuenca es considerada como una de las ciudades más bellas del Ecuador por su arquitectura colonial y republicana; es ideal para el turismo cultural, religioso, para un descanso entre familia y amigos y ahora también para desarrollar turismo de aventura en su entorno.

Sus calles, sobre todo las del Centro Histórico son admiradas por las pintorescas viviendas que mantienen la tradicional arquitectura y una amplia gama de colores que avivan el entorno. Además de los bien cuidados jardines de varios hoteles y restaurantes tradicionales de la zona; algunos de ellos se han vuelto en los favoritos de los novios para capturar las mejor sesiones de fotos.

María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, brinda más detalles de cómo esta acogedora ciudad ha mejorado su desarrollo o  promoción en producto y destino turístico de calidad.  “Primero nos reinventamos en el mercado local, con la campaña El Primer Turista Soy Yo, en donde el cuencano empezó a consumir y redescubrir lo que nos ofrece la ciudad. Después nos enfocamos en el turista nacional o extranjero, sobre todo en los guayaquileños llamados también mercado natural, para que así encuentren en Cuenca un destino bioseguro”, refiere.

León explica que en la actualidad Cuenca se ha convertido en uno de los destinos más reactivados a nivel nacional. "Dejamos de ser un destino de feriados y vacaciones, más bien pasamos a ser un destino de fin de semana. Existen fines de semanas en donde la ocupación hotelera ha llegado hasta el 60% o 70%, pero hay feriados como el de noviembre y carnaval que logramos un 100% de ocupación, es decir una ciudad llena de turistas”, dice.

En el corazón de Cuenca siempre ha sobresalido el imponente Centro Histórico donde se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, una imponente iglesia inspirada en la Basílica San Pedro en Roma, caracterizada  por su estilo romántico, gótico y renacentista, perfección de los detalles y la conservación de los murales que hacen de dicho templo uno de los más grandes atractivos arquitectónicos del Ecuador.

Letras

Cuenca escrita en letras en la plaza principal con la Catedral al fondo, espacio preferido por   los turistas. Foto Turisec.

María Campoverde, misionera de la Catedral de la Inmaculada Concepción, explica que “este templo de Dios es uno de los más visitados por los turistas". "Quien ingresa quedará enamorado de sus seis altares que rodean al altar mayor; cada uno exhibe una imagen religiosa diferente. Aunque en los feriados o fines  de semana es impresionante cómo los fieles católicos la visitan para elevar sus oraciones al todopoderoso”, dice.

Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca también es propia por sus museos, entre los más concurridos el de Arte Moderno, Catedral Vieja y Economuseo Casa del Sombrero. Pero si se trata de experimentar otras vivencias predomina el Museo Restaurante del que las nuevas generaciones hacen un tributo a la cocina de las abuelas. “Este proyecto nace con la idea de darle un valor agregado a los platillos tradicionales que representan la cocina del ayer y hoy. De lunes a domingo presentamos comida inca, cuencana, ecuatoriana y latina, hecha en olla de barro de la que los turistas podrán deleitar bajo el rango de precios desde $ 3 hasta los $ 20. Asimismo contamos con un tour vivencial de $ 15 que incluye snack y bebidas” detalla, José Aguayo, administrador del Museo de la Gastronomía Cuencana.

Platillos típicos

Presentación del plato típico Pampamesa que signfiica comida para todos.  Cortesía del Museo de la Gastronomía.

Las plazas y parques son otros de los atractivos turísticos en donde los visitantes pueden estar más de cerca con decenas de comerciantes que ofrecen ropa, flores, artesanías en cerámica, paja toquilla, joyería, herrería o textiles, el tradicional “dulces de Corpus”, chocolate amargo, cerveza artesanal y la famosa “agua de pítimas” de las madres Carmelitas, que según la turista Daniela Lagos ha sido la ideal medicina para curar de los nervios. En el ala derecha de la Catedral está el Mercado de las Flores.

La naturaleza abraza a Cuenca y es gracias a la iniciativa L'Etape Ecuador que la ciudad se ha convertido en el sitio de preferencia por los turistas y amantes al ciclismo, quienes la catalogan como el escenario ideal para la práctica de actividades eco turísticas como el recorrido por la ruta de los Chaquiñanes o cerros Monjas, Guagualzhumi, Huizhil, Pachamama, Cabeza de Pez y otros de los alrededores, que según la historia unían a Cuenca con otras regiones del país y en donde hoy se nota la presencia de visitantes.

Para los amantes de los juegos de caza se encuentra la Búsqueda del Tesoro, dinámica interesante que le permite al visitante conocer la historia por medio de pistas o retos que los conduzcan hacia las verdaderas riquezas de la ciudad. Esta actividad realizada en grupos de familia, amigos o parejas es también el punto ideal para celebrar cumpleaños y demás actos festivos, expresa Sandy Bravo, mentalizadora de la actividad.

Turistas locales y extranjeros, visitan el concurrido Mirador de Turi o balcón de Cuenca, espacio en el que disfrutan de una hermosa vista panorámica de toda la ciudad acompañada con el deleite de un caliente morocho y el tradicional pan elaborado en horno de leña. (I)

Contratación de tures

Cuenca una joya digna de admirar, así la define Gabriela Calderón, portavoz de la agencia de viajes Vive Now Cuenca. Ella brinda más detalles del servicio que prometen a los turistas: “Para una mejor función dentro de la ciudad o sus alrededores se presenta un costo de alrededor $ 50 y entonces se puede recorrer algunos espacios como al Ruta de la Leyenda en iglesias, parques, museos, miradores y otros. Nuestra prestación, como de costumbre es de un día completo, incluye transporte, guía, alimentación”, da a conocer la portavoz de la agebncia.  Para más información, póngase en contacto al número 095417342.

Hospedaje

Y si se trata de un descanso por el centro o corazón de la ciudad, existen una variedad de hospedajes que va desde los $ 10 por persona. Eulogio Illesca, administrador del Hotel Boutique Casa Benito, describe sus servicios; “Nuestro acogedor y familiar espacio tiene un costo desde $ 44 hasta $ 95, esto conforme los interés del visitante. Estamos cerca de todos los lados turísticos sin necesidad de un vehículo. El servicio incluye parqueadero, desayuno, bar cafetería Nursia, baño privado, TV y Wifi. Así que si está en plan de venir a Cuenca, aquí también los recibimos con los brazos abiertos”.  Para reservas, póngase en contacto al número 0984987698.

Para viajar

Cuenca y la geografía de sus alrededores, con montañas, lagunas, ríos u una serie de atractivos con valor histórico se han convertido en el modelo por su buen manejo de un turismo sostenible, pieza clave para el desarrollo económico de la ciudad.

Desde Quito:

  • Avión: Existen aerolíneas nacionales que realizan vuelos desde la ciudad de Quito hasta Cuenca y parten desde el aeropuerto Mariscal Sucre ubicado en Tababela. Los vuelos tienen una duración aproximada de 55 minutos.
  • Bus: La distancia aproximada entre Quito y Cuenca es de 463 kilómetros, es decir, el viaje por tierra puede tomar alrededor de 7 a 8 horas. El tiempo depende de las condiciones climáticas, del tráfico en distintos tramos de la vía y de las paradas que realice el bus en que te encuentres. 

Existen varias cooperativas que se puede tomar para trasladarte desde Quito hacia Cuenca. Parten especialmente desde el Terminal Terrestre de Quitumbe y arriba a la terminal  de Cuenca, no muy distante del centro. Sin embargo, también existen cooperativas de buses que parten a la capital del Azuay desde el terminal terrestre de Carcelén, ubicado al norte de la capital. El costo de los pasajes de Quito a Cuenca oscila entre los $ 11 a $ 12. La frecuencia de salida de  buses suele ser cada hora.

Desde Guayaquil:

  • Avión: Existen aerolíneas nacionales que ofrecen vuelos desde Cuenca a Guayaquil, sin embargo, no son vuelos directos ya que generalmente realizan escala en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito para posteriormente arribar al aeropuerto internacional Mariscal La Mar.
  • Bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de tres horas y media. Actualmente está cerrada la vía más cercana, por la ruta Molleturo-Naranjal. Hay también compañías de transporte turístico que llevan pasajeros en forma directa.

Alternativas a visitar

  • Barrio de San Sebastián.
  • Parque Calderón (parque central).
  • Iglesia del Sagrario (Catedral Vieja).
  • Plaza de las Flores.
  • Fábrica de sombreros de Paja Toquilla.

Platos típicos

  • Tamal, a $ 2,50.
  • Mote pata, $ 6,50.
  • Mote pillo, $ 4.
  • Bebidas como la chicha, el rosero y el morocho, entre $ 1,50 y $ 3.
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños