Hacer turismo en Lloa es disfrutar del agua que mana de las entrañas del Guagua Pichincha. Allí hay cascadas, aguas curativas y se practican deportes de aventura.

Al suroccidente del pueblo donde se visualizan los bosques primarios de Mindo se encuentran las cascadas de las Siete Caras y las aguas termales de Urauco, en Lloa, parroquia rural de Quito; ambas alternativas tienen una característica común, son aguas que provienen de las entrañas del Guagua Pichicha. Estas se ha convertido en las favoritas de los amantes de la naturaleza, quienes, con pocas palabras, describen lo que sus ojos pueden apreciar: "Es lo más lindo que hay en el Ecuador”.

Pueblo mágico con 7 cascadas

cascada

El agua de las siete cascadas es fría, pero los turistas llegan para sentir la fuerza de la caída y las gotas que se esparcen.

A 12 kilómetros, que se recorren en unos 20 minutos, de Quito, partiendo desde la avenida Mariscal Sucre, está esta riqueza turística. Hay dos vías de ingreso. Una por la subida al hospital del Sur, vía Chilibulo, empedrada; la otra recorre la Mena 2, Reino de Quito, Santa Bárbara, El Cinto, Lloa.

El complejo de las Siete Caras está a orillas del río Cachaco, afluente del Cinto. Este afluente desciende por el sector de Palmira y en su recorrido forma siete cascadas con las aguas que provienen de las entrañas del Guagua Pichancha. Desde Palmira se accede a los saltos a través de un estrecho sendero que parte de la zona de las termas.

Este espacio turístico es administrado por la comunidad desde hace más de 15 años. Allí, 26 familias decidieron unir esfuerzos y apostarle al turismo comunitario. Wilson Correa, uno de los promotores, señala que la intención de la iniciativa es hacer crecer a Lloa y explotar cada belleza natural que en ella reposa.

“Buscamos alcanzar espacios turísticos de primera clase, además de beneficiar económicamente a las familias. Somos un pueblo mágico rico en flora y fauna”, exterioriza.

A cada paso, la naturaleza envuelve a los visitantes. El sonido de las siete cascadas habilitadas para visitas del público entregan una melodía única. Con un recorrido de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, el turista observa aves e insectos. La seguridad para la caminata se garantiza con rústicos pasamanos y cuerdas.

“Para los interesados, traigan ropa de baño y zapatos de caucho para que disfruten e ingresen a refrescarse de un rico  baño. Pues en la última cascada, o la más llamativa por sus 30 metros de caída, pueden sentir el agua que llega desde el volcán Guagua Pichincha”, dice Correa, quien además sostiene que para épocas de verano se puede realizar cabalgadas por los alrededores del sendero.

Un baño verde y curativo

AGUA VERDE

Las aguas verde y curativas que provienen de las entrañas del Guagua Pichincha son buenas para la piel. 

La parroquia Lloa también cuenta con un complejo turístico administrado por la organización Aguas Termales de Urauco. Tiene dos piscinas con propiedades medicinales, servicios de duchas, restaurante y canchas deportivas.  Uno de los administradores, da cuenta: "Tenemos un espacio para descansar en parejas, familia y hasta con amigos. Hay paz y armonía lejos del ruido de la ciudad”.

En el complejo, sus aguas, que también manan de las entrañas del Guagua Pichincha, se encuentran a mayor temperatura; poseen componentes minerales y constituyen una terapia natural para los visitantes, quienes complementan su paseo en esta parroquia con un buen chapuzón en la piscina de agua verde con temperaturas de 18° a 28°, o en la de barro, con propiedades curativas.

Se ubica al suroccidente de Lloa, tras recorrer 16 km desde el parque central, por la carretera Lloa-Mindo hasta llegar a la hacienda Palmira. Están disponibles los fines de semana y feriados, de 08:00 a 17:00, con precios accesibles de $ 1 los adultos y $ 0,50 los niños.

Cerca del Guagua Pichincha

ALLOA 2

Lloa está muy cerca del Guagua Pichincha, quienes llegan hacer turismo allí también podrán escalar. 

René Andrade, guía de turismo, asegura que quienes hacen turismo por esta zona, también tienen libre acceso para hacer ciclismo y escalar. Esta parroquia ofrece una ruta directa que conduce hasta el Guagua Pichincha, volcán activo de 4.784 metros sobre el nivel del mar.

“Estar aquí es otra cosa, puedes conectarte con la naturaleza; hay paz, no hay peligros. Comúnmente tenemos casa llena los fines de semana y llegan los extranjeros que apuestan a los deportes de naturaleza”,  afirma el guía.

Hospedaje

En Lloa hay hostales desde $ 10 por persona la noche.  Estos quedan a los alrededores de la parte céntrica.

Transporte

En la calle Angamarca y avenida Mariscal Sucre se toman unidades de la compañía interparroquial Trans Lloa, de color verde. Su costo es de $ 0.50. (I)

Una jornada de pesca artesanal es otra opción en Lloa

Un sitio turístico del Ecuador tiene también su propio sello en la gastronomía. Y Lloa no es la excepción. Luego de tanto esfuerzo físico, los turistas pueden recuperar fuerzas desarrollando pesca deportiva. “Aquí cada uno pesca su comida y nosotros se la damos preparando a su gusto; se la comen aquí o también la pueden llevar para servirse en sus casas Las truchas son el plato típico de aquí”, comenta Rosa Andrade, habitante de esta parroquia quiteña.

Ella afirma que la zona es muy rica en riachuelos, de donde fácilmente se extraen truchas de todo tamaño. La preparación es diversas, puede ser frita, al vapor, asada y acompañada con arroz, ensaladas y otros complementos.  El kilo de pesca está a $ 5,50. (I)

pesca 222

Las truchas que sacan de criaderos de los riachuelos que hay en toda la zona de Lloa y se la preparan los lugareños.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños