Dos caídas de agua se unen y forman una poza en Piedra Fina, en San Sebastián, parroquia del cantón Pichincha, en Manabí. Allí, los visitantes disfrutan del agua.

Un refrescante baño en los balnearios de agua dulce, paseos en canoa a lo largo del río Daule y visitas a la reserva natural El Refugio de los Monos son algunas de las propuestas que ofrece el cantón Pichincha, en Manabí.

Este es  un destino casi escondido para disfrutar los fines de semana, feriados o entre semana. Está a 97 kilómetros al este de Portoviejo y a 22 km de El Empalme, en Guayas.

Sus montañas y caudalosos ríos permiten la práctica de actividades deportivas y de excursión, mientras que la cordialidad y trabajo de sus habitantes se suman para presentar a Pichincha como un espacio íntegro para el ecoturismo. Presentamos algunas opciones para disfrutar.

Laguna de Tachelillo 

Ecoturismo en el cantón Pichincha

La laguna de Tachelillo se forma después de dos caídas de agua de un cauce que proviene del embalse Daule-Peripa. 

Ubicada a 45 minutos de la cabecera cantonal, la laguna de Tachelillo se forma bajo dos caídas de agua de un cauce que proviene del embalse Daule – Peripa. “Sus aguas son tranquilas, cristalinas y refrescantes en medio de la flora y fauna manabita, muy alejada del ruido del cantón”, indica Lizbeth Vera, guía local.

El lugar también es ideal para realizar asados y acampar entre familias o amigos. A un costado de la poza hay cabañas y vestidores. Vera dice que para visitar el atractivo  es recomendable llevar repelente contra insectos, gorra, traje de baño, bebidas y fundas para recolectar la basura.

Asegura que el ingreso es gratuito; sin embargo, existen guías locales a disposición del visitante para una atención personalizada, ya que la laguna queda distante de la cabecera cantonal. El costo de la atención es de $ 5 por persona por un lapso de hasta 5 horas.

Para llegar a la laguna, los residentes del centro poblado indican el camino a seguir, una ruta lastrada que toma 45 minutos recorrerla.

La represa y el río Daule 

Ecoturismo en el cantón Pichincha

En las aguas mansas del río Daule los turistas realizan paseos en lanchas por un valor de $ 2 por persona, una hora.

Otro de los atractivos turísticos de Pichincha es la represa Daule – Peripa, localizada en el sector rural, a aproximadamente una hora. Williams Briones, guía, señala que la represa es un sitio propicio para paseos en canoa. Hay dos islotes a los que se puede acceder mediante gabarras y observar la flora y fauna manabita.

“Es un escenario perfecto para conectar con la naturaleza y disfrutar de la brisa, el sol y las mansas aguas represadas en la cabecera del río Daule”, exterioriza. En el lugar además se cuenta con un balneario, en puerto Congillo, donde hay piscinas y cabañas de descanso.

Otra opción. Los paseos en canoa a lo largo del río Daule, la reserva natural Refugio de los Monos, en donde pueden apreciar nutrias o perros de agua y patillos, además de realizar la  pesca de tilapia.

En la cabecera cantonal también se organizan paseos en el río Daule. Briones suma que otra de las zonas más visitadas es el puente de Agua Blanca, tomando la ruta a Portoviejo, en la vía Las Damas – Puerto Conguillo.

Balneario Las Coronas 

Lucía Domínguez, otra de las guías, indica que Piedra Fina, en la parroquia San Sebastián, es una buena opción para quienes desean disfrutar de un refrescante baño. Se lo conoce también como balneario Las Coronas y son dos cascadas que se unen y forman una laguna. 

San Sebastián también es conocido como el 103, el número de kilómetros desde Manta y que está a 33 kilómetros del centro del cantón Pichincha, de Manabí. La zona es muy visitada, especialmente los fines de semana.

Sus aguas verdosas están rodeadas de grandes árboles, espacio ideal para diversión y relajación.

“Al igual que algunos atractivos del cantón es importante la presencia de un guía de turismo, con el propósito de visitar de forma segura el balneario, de acceso gratuito. Se recomienda no contaminar el lugar y llevar alimentos”, recomienda la guía Domínguez.

Gastronomía 

Ecoturismo en el cantón Pichincha

La tilapia frita es uno de los platos que se ofrece en el cantón Pichincha, sobre todo cerca de la represa.

Hablar de la gastronomía manabita es abrir un abanico de opciones. Karla Nieto, comerciante de Pichincha, dice que los platos más apetecidos del cantón son el bollo, caldo y seco de gallina criolla y hornado de cabeza de chancho.

Al ser un cantón productor de yuca, se elabora almidón, que se lo usa para elaborar el rico pan en hornos.

Mientras que en el puerto Conguillo se deleita de la tilapia frita, la cual se pesca en la represa. Tiene un costo de $ 5 con arroz, patacones y ensalada. “Degustarlo frente a la reserva es una regalo de Dios”, cuenta Nieto.

Hospedaje 

El cantón Pichincha cuenta con algunos establecimientos de alojamiento en la parte céntrica. El costo por noche oscila en los $ 18 por persona. (I) 

Ubicación 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños