El sector turístico del país presenta para este 2025 una gran inquietud en saber cómo será la perspectiva de crecimiento o desarrollo de la actividad para este nuevo periodo, tomando en cuenta que, en 2024, el sector sufrió un decrecimiento significativo de hasta un 15% de llegadas de turistas internacionales.
Según datos del portal de servicios del Ministerio de Turismo hasta el mes de noviembre del 2024 el país recibió la cantidad de 1’123.469 de llegadas internacionales.
Entre los múltiples desafíos del sector turístico del Ecuador para el 2025 podemos mencionar los siguientes:
Nuevos hoteles
El sector de la industria hotelera en el país, para el 2025 inaugurará dos nuevos establecimientos. Uno pertenece a la cadena Marriott Internacional, que se construye frente al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, y el otro hotel corresponde a la prestigiosa cadena nacional Oro Verde, que se edifica en la ciudad de Portoviejo. Ambos establecimientos se prevé estén listos para el primer semestre del próximo año.
Llegada de extranjeros
De acuerdo a la plataforma de estadísticas Statista, se estima una proyección con una tasa de crecimiento constante del 2.88% anual hasta el 2029 para el Ecuador, esperando que sea un incremento favorable y no se vea perjudicado por la situación de inseguridad y crisis energética que vive en país actualmente.
Implementación del Fondo
Para este 2025, como proyección turística, se tiene que llevar a cabo la ejecución del Fondo de Desarrollo Turístico que surgió en la Ley Orgánica de Fortalecimiento de Actividades Turísticas y Fomento de Empleo aprobada en este 2024, donde el Ministerio de Turismo espera recaudar un aproximado de $60 millones de dólares provenientes de las tasas Eco Delta y Potencia Turística y así destinar esos recursos a la promoción del país.
Inseguridad, riesgo latente
La problemática de la inseguridad sigue siendo un punto crítico para el desarrollo de la actividad turística en el Ecuador, desde la cancelación de reservas y tours internacionales que han afectado fuertemente desde finales del 2023 y este 2024, así como el estancamiento del turismo interno por factores relacionados por la ola de violencia que han sufrido algunos puntos turísticos del Ecuador.
Mejorar la competitividad
Después de la evaluación presentada en 2024 por el TTDI (Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo) donde el Ecuador se ubicó en el puesto 80 sobre 119 países, una de las prioridades es mejorar y fortalecer los estándares de competitividad y productividad del sector turístico a nivel nacional e internacional, ya que estos índices son una medida de los factores que convierten atractivo realizar inversiones o implementar negocios en el sector de viajes y turismo de un país en específico.
Elección presidencial
A inicios de este 2025 el país vivirá nuevamente una jornada de elección presidencial, donde el sector turístico también estará atento a las ofertas de campañas por parte de los candidatos, referentes a sus planes, programas y políticas en beneficio de la actividad turística del Ecuador. Esto de igual manera genera incertidumbre y desafíos en varios sectores y gremios relacionados con la situación actual del turismo.
En conclusión, fortalecer al sector y posicionar al turismo en Ecuador para este 2025 como la tercera fuente de ingresos no petroleros requerirá de objetivos claros y metas alcanzables, contar con los recursos apropiados, focalización en el turismo receptivo en mercados claves y la gestión coordinada entre el sector público y privado. (I)
Autor: Edson Larrea Sánchez
- Consultor y planificador turístico.
- Especialista turístico de Blue Flag Ecuador.
- Expositor y ponente de congresos nacionales e internacionales.
- Examinador en el proceso de certificación por competencias laborales en el sector turístico.