Guayaquil es plenamente consciente del potencial que históricamente ha tenido, gracias al dinamismo de su industria turística y su compromiso permanente con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores comerciales.
La prueba más contundente son los reconocimientos que ha recibido por su infraestructura y servicios turísticos, así como por los espacios de entretenimiento familiar y cultural que constantemente se regeneran y brindan a lo largo de la ciudad. Esto se debe al desarrollo de Guayaquil en los últimos años, con infraestructuras bien equipadas brindando comodidad a los turistas que llegan a la ciudad, considera una perla en materia turística.
Facilidades en la ciudad
A la ciudad de Guayaquil llegan miles de turistas por diferentes motivos o razones, siendo estos locales, nacionales e internacionales; la mayor cantidad de visitas se concentra en el centro de la urbe, principalmente en las áreas de esparcimiento o zona turística, que comprenden el corredor Malecón Simón Bolívar hasta llegar al Barrio Las Peñas, Cerro Santa Ana y la Calle Panamá.
Guayaquil cuenta con recursos naturales y culturales que son la esencia de su oferta turística como urbe porteña y cosmopolita; la ubicación estratégica de la ciudad y su clima cálido la hacen altamente competitiva en términos turísticos frente a otros destinos.
La conectividad turística de Guayaquil es parte importante de su competitividad, gracias al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, sin olvidar el transporte terrestre, que también ofrece a los pasajeros un excelente edificio terminal y un moderno sistema de transporte interno, facilitando así los traslados de los turistas y viajeros internacionales que llegan a la ciudad.
¿Cambio en modelo de gestión?
La liquidación de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura de Guayaquil, por la actual administración municipal de Aquiles Álvarez, y pasar a una reestructuración de su dirección ha generado mucha preocupación en gran parte del sector turístico local y nacional, considerando la importancia que posee la ciudad de Guayaquil en la planificación turística del país.
La consigna parece ser de estructurar desde cero, según la administración municipal. A mi criterio lo ideal era realizar un análisis de proceso y evaluación de la entidad y mejorar lo que ya estaba; por eso es urgente ejecutar un plan de desarrollo turístico integral en Guayaquil, que lo carece precisamente para esos aspectos, y comprender así la realidad de la situación.
Propuestas para mejorar
Es evidente que la ciudad necesita implementar una hoja de ruta en el campo turístico de manera urgente, que sea un trabajo de participación de varios actores (público, privados, academia). Y a la par, ir planificando el territorio y desarrollando productos turísticos (especialmente en el área rural).
El proceso de planificación del desarrollo de un destino turístico es la transformación de los recursos (naturales y culturales) de un territorio (en este caso Guayaquil) en atractivos turísticos y, por tanto, en productos que luego se ofrecen en el mercado. El éxito de la planificación de destinos depende de la voluntad política de las autoridades y del empoderamiento de las comunidades y demás organizaciones para que su gestión pueda ser rentable, participativa y sostenible.
Otros puntos que sugiero en los que se debe trabajar directamente en Guayaquil, con la contingencia del sector privado, son los siguientes:
- Fidelización de la ciudad con eventos (artísticos y gastronómicos) que generen un alto impacto (activación económica).
- Campaña comunicacional de imagen turística positiva de Guayaquil (nacional e internacional)
- Recuperación de espacios turísticos e investigación de mercados y su demanda para crear nuevos productos.
El enfoque debe estar en la captación de turistas extranjeros (marketing de destino).
No cabe duda que la actividad turística es muy importante para cualquier economía, ya sea local, regional o nacional, considerando que el movimiento o flujo de turistas o visitantes a los destinos generan nuevas y diferentes formas de consumo o gasto y Guayaquil es una urbe con gran potencialidad turística que debe ser puesta en valor y seguir directrices de una planificación debidamente organizada y participativa. (O)
Autor: Edson Larrea Sánchez
- Consultor y planificador turístico.
- Especialista turístico de Blue Flag Ecuador.
- Expositor y ponente de congresos nacionales e internacionales.
- Examinador en el proceso de certificación por competencias laborales en el sector turístico.