La alfarería en la parroquia La Victoria, de Pujilí, es una actividad ancestral. Ha pasado por múltiples etapas y hoy es un símbolo de la provincia de Cotopaxi; goza de alta demanda en el Ecuador, incluso fuera del país.
Los alfareros, con sus hábiles manos, transforman el barro extraído del suelo, lo procesan y con sus manos dan formas a diversos objetos. Maceteros, floreros, alcancías, adornos múltiples, vasijas, platos y una serie de objetos finamente decorados son parte de la oferta.
Ahora, cuando la pandemia va quedando como un duro recuerdo, los artesanos alfareros buscan reactivarse. Por ello, este sábado 7 y domingo 8 de mayo se realizará la Feria Alfarera en el barrio Mulinliví, de esa parroquia.
Mayra Olmos, una de las organizadoras del evento, señala que los alfareros anhelan vender la mayor cantidad de artesanías para compensar un poco lo perdido durante estos dos últimos años. Ella extiende la invitación a más artesanos para que sean parte de la feria y muestren sus artículos.
Los compradores podrán encontrar en esta feria artesanías en barro, cerámica, de madera, roca volcánica, entre otras obras de arte. Los precios de los artículos están entre 50 centavos de dólar lo más barato hasta 50 dólares, lo más costoso. Manifiesta Olmos que lo más caro son los juegos de elefantes hechos de cerámica, dependiendo la calidad de artesanía y el tamaño.
“Nosotros, en pandemia tuvimos la materia prima en la parroquia, lo que es el barro, y para la cerámica trajimos la arcilla del Puyo. Nosotros traemos del Oriente y la tenemos como reserva. Por eso no hemos parado de trabajar”, refiere la dirigente.
Olmos detalla que la feria de finados, que se realiza cada mes de noviembre, para ellos es un resurgir en lo económico, debido a que esas ventas les han ayudado considerablemente para mantener un ligero equilibrio económico. Esa feria de finados es la actividad más grande de toda la provincia de Cotopaxi y se desarrolla todos los años en la parroquia La Victoria.
El costo para aquellos artesanos que deseen comercializar sus productos es de 10 dólares por el espacio. El acceso para el público es libre, sin costo ni restricciones.
La mayoría de talleres o locales de ventas de artículos de barro y cerámica ofrecen una diversidad de productos.
Hasta años atrás, los alfareros usaban plomo para barnizar los artículos; hoy utilizan otros productos no contaminantes.
Comida típica y agasajo
Como parte de la exposición de este fin de semana, también se ofrecerán platos típicos de la zona como caldo de gallina criolla, papas con cuy, chancho hornado, chancho a la barbosa, tortillas de maíz y empanadas de viento. Estas últimas cuestan 25 centavos de dólar, los otros platillos cuestan entre 3,50 y 4 dólares.
Por el Día de la Madre, como parte del evento habrá un show artístico en el que personas aficionadas a la música interpretarán melodías dedicadas a las mamás presentes.
Olmos, que también participará en esta actividad, tiene altas expectativas sobre la feria. Ella espera que más de mil turistas los visiten, además, anhela que extranjeros acudan al sitio y aprecien la belleza de su cultura.
Las figuras decorativas con múltiples motivos se comercializarán en la feria de los artesanos alfareros.
Datos útiles
-
La exposición estará abierta de 08:00 hasta la 20:00, tanto el sábado 7 y domingo 8 de mayo.
- El lugar de feria es en la entrada de la parroquia la Victoria, barrio Valle de Mulinliví, vía Pujilí-Latacunga, a 8 km de esta última ciudad y 98 km de Quito.
-
Si viaja de Guayaquil u otras ciudades de la Costa puede hacerlo por la vía La Maná-Latacunga, de 142 km. (I)