La parroquia Súa es un balneario que cautiva a los turistas con sus hermosos paisajes, aguas tranquilas y vegetación a su alrededor. Foto, Municipio de Atacames.

Súa es un balneario preferido por los turistas en el sur de Esmeraldas. Su playa tiene forma de herradura, arena gris con una mezcla de conchillas, aguas tranquilas con una tenue coloración verdosa. Se asemeja a una piscina natural y es un atractivo seguro para disfrutar en familia.

Ubicada a 6 kilómetros al sur de de Atacames, Súa es un destino para toda época del año, ideal para vacacionar,  disfrutar de feriados o fines de semana.

Leyendas de Súa 

Playa de Súa

La piedra del Peñol, donde se presume que la princesa Súa y el capitán De León acabaron con sus vidas. 

Según la historiadora Petita Nazareno, originaria de Atacames, Súa tiene su historia asociada a varias leyendas. Una cita que su nombre aparece desde la época de la conquista cuando el capitán De León se enamoró de la princesa Súa, la más hermosa de las hijas del cacique de la tribu que habitaba en la región.

La historiadora cuenta que pese a las diferencias de razas, ambos se citaban a escondidas. Sin embargo, el capitán De León tuvo que partir. Antes de ese viaje, la princesa consultó a un brujo y este le aseguró un futuro trágico.

Relata que más tarde llegó la falsa noticia de que el capitán De León había  muerto en una batalla con los Teaone, tribu comandada por el príncipe Tonzupa, quien también llegó a pretender a la princesa Súa. Al saber eso, la joven se subió al peñón, lugar de sus citas, y se lanzó al acantilado.

Tras lo acontecido el aún vivo capitán De León decidió seguir a la princesa Súa y también se lanzó al mar. “Desde entonces se cuenta que en las noches de luna se observan las sombras de dos novios que van de la mano, mientras escuchan notas dulces de una melodiosa canción que viene del mar”, relata la historiadora. 

Paisaje acogedor 

Súa, balneario acogedor de Esmeraldas

La playa de Súa cautiva a los turistas con sus aguas tranquilas y exuberante flora en los alrededores.

La playa de Súa encanta por la tranquilidad de sus aguas y por extensión de  kilómetros. Liliana Vera, guía local, señala que la playa facilita al turista la práctica de deportes de arena y acuáticos, especialmente el surf y motos acuáticas.

Sus paisajes son acogedores, con exuberante vegetación y abundante vida silvestre. Súa tiene bosque seco tropical y a lo largo de la playa se encuentran cocoteros asociados con matorrales a menor escala.

En la zona de Súa está la Isla de las Aves, un lugar donde se observa piqueros patas azules posando para la cámara y creando un contraste único con el paisaje verde que lo rodea; hay fragatas y gaviotasTambién habitan allí pelícanos que se aprovechan de la pesca de los locales. Esta interacción entre la fauna y los pescadores artesanales es una muestra de la convivencia desarrollada a lo largo de generaciones.

Henry López, otro de los guías, comenta que Súa tiene manglares donde hay variedad de especies como las iguanas verdes que descansan entre las ramas. 

“Esta playa de Súa es una de las más tranquilas, queda muy lejana al ruido de la ciudad. Aquí se está en contacto con la naturaleza, se sirve alimentos sanos y pasa una tarde inolvidable en compañía de una comunidad amable que procura atenderlos de la mejor manera”, finaliza. 

Playa de Súa

La variedad de aves, reptiles y mariscos que hay en Súa, lo hacen atractivo para los turistas amantes de la naturaleza. 

Gastronomía 

Playa de Súa

El encocado de pescado es uno de los platos que se ofrece en los restaurantes del balneario de Súa.

Atacames tiene una gastronomía rica, con muchos secretos que le dan un sabor especial. Su principal plato típico es el encocado de pescado, elaborado con jugo de coco, muy popular entre los locales y viajeros, que lo degustan a partir de los 8 dólares en adelante. 

También se ofrecen ceviches, tapao de pescado. Además se destaca el famoso coco loco, bebida a base de leche de coco y aguardiente de caña.

Artesanías 

Playa de Súa

Las artesanías se ofrecen acorde a los gustos del cliente y tendencias. Sus precios van desde $ 1 en adelante. 

Además de la gastronomía, Atacames es conocida por sus artesanías, especialmente las del coral negro. Los hábiles artesanos trabajan este material, que se extrae del mar, para crear hermosos brazaletes y collares que son muy populares entre los turistas.

Hospedaje 

  • Cabaña Isla del Sol:  Localizada  frente a la playa de Same, 15 kilómetros al sur de Atacames. Los precios de las habitaciones van desde $ 46 por persona la noche. Contactos al 0995565066.
  • Hotel Cielo Azul: Está en la avenida 21 de noviembre, ciudadela Acacias, Atacames. Se puede acceder al servicio desde $ 65 por persona la noche. Aquí su contacto: (06)2731813.
  • Hotel Puerto Ballesta: Situado en el kilómetro 20 vía Atacames-Tonsupa. Habitaciones desde $ 88 por persona la noche. Más detalles al (06)2465141.

¿Cómo llegar? 

Súa se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y a 6 kilómetros del sur de Atacames. Si el turista viaja desde  Ibarra, se puede llegar en aproximadamente 5 horas, mientras que desde Quito, el viaje dura alrededor de 5 horas y media. 

Si se encuentra en la ciudad de Esmeraldas, solo necesitará 30 minutos para llegar a Atacames y seguir hasta Súa en unos 10 a 1 minutos. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños