En la provincia de Loja se produce el mejor café del Ecuador. Así lo determinó el concurso de la Taza Dorada 2022, que se realizó durante la XVI edición de la feria Loja Sabor a Café y que dio como ganador al productor Servio González. Ganó con la cosecha de su finca Clara Luz, ubicada en Quilanga, parroquia San Antonio de las Aradas.
Entre 20 participantes, el caficultor lojano logró alcanzar un récord de 92.65 puntos, catalogándose como el mejor de la temporada y convirtiendo a la provincia sureña como la de más logros alcanzados desde el 2007, fecha en que arrancó este concurso nacional del mejor café del país.
Sergio es un productor que ha dedicado gran parte de su vida al mejor de sus oficios. Él empezó de menos a más hasta convertirse en una persona querida por sus colegas del café, además de ser su propio jefe en la finca que lleva el nombre de su madre. Actualmente, cuenta con siete hectáreas de café geisha, sidra y bourbon amarillo.
Para Sergio, producir café no es solo un negocio, sino una fusión entre tradición y calidad que coloca a Loja y sus alrededores en una de las zonas favoritas y ricas del apetecido producto. En su tierra, Quilanga, no existe hora exacta para sentarse a beber una taza con café. Y es por este hábito que los turistas conocedores y amantes de este producto llegan para hacer visitas.
Herencia familiar
Clara Luz, una herencia de la familia González. La nueva generación continúa con el legado de sus abuelos.
La finca Clara Luz tiene una data de hace más de 50 años y actualmente es una de las más antiguas en Loja.
“Tengo un recuerdo de cuando mis padres sembraron en la finca un café llamado criollo. Fueron ellos uno de los primeros caficultores en la provincia que apostaron al café. Allí empezó todo, cuando yo era un niño y me rodeaba del aroma de las cerezas”, revela.
Ya en esos tiempos en Loja existía un área muy importante de plantaciones de café, que se vendía, a través de intermediarios, a Guayaquil y luego ellos exportaban a Estados Unidos. Así se manejó por mucho tiempo con altas, bajas y una pausa tras la ausencia de sus padres.
Hace casi 7 años atrás, Servio decidió tomar la iniciativa de replantar el negocio familiar con nuevas variedades como sidra y geisha (producto ganador). Asimismo optó por conservar el bosque de especies de árboles nativos donde cada año se siembra especies de plantas locales y seguirse preparando por ser uno de los mejores caficultores de Loja.
Récord de 92,65 puntos
Así lucen las cerezas maduras del café, casi listas para su fermentación, secado, tostión y envoltura.
Luego de la premiación, que se cumplió el pasado 28 de octubre y en la que Servio obtuvo el premio de la Taza Dorada 2022, está más involucrado en la actividad y brinda detalles de su constancia y preparación en muchos ámbitos. Su objetivo, luego del concurso, es llegar a ofrecer calidad a sus clientes.
El secado mecánico del café se hace en cámaras en la cuales se introduce aire caliente a máximo 50°C.
“El evento Taza Dorada 2022 nos permite mostrarnos como una vitrina a los compradores a nivel mundial. Esto hace que uno se vaya preparando tanto en campo como en pos cosecha para lograrlo. No fue una tarea sencilla pero lo logramos y en equipo”, expresa el productor.
También señala que fue gracias a la variedad de geisha natural que pudo convertirse en el ganador de la XVI edición de la Taza Dorada 2022. “Quise salir de común y me inspiré en un modelo colombiano pero a lo ecuatoriano. Pensé en los amantes de lo exótico, de los sabores complejos y poco convencionales con un proceso de secado entre 38 y 40 grados centígrados”.
“El evento Taza Dorada 2022 nos permite mostrarnos como una vitrina a los compradores a nivel mundial. Esto hace que uno se vaya preparando tanto en campo como en pos cosecha para lograrlo. No fue una tarea sencilla pero lo logramos y en equipo”, expresa el productor.
También señala que fue gracias a la variedad de geisha natural que pudo convertirse en el ganador de la XVI edición de la Taza Dorada 2022. “Quise salir de común y me inspiré en un modelo colombiano pero a lo ecuatoriano. Pensé en los amantes de lo exótico, de los sabores complejos y poco convencionales con un proceso de secado entre 38 y 40 grados centígrados”.
Se distribuye el grano en capas delgadas, de tres a cuatro centímetros y se lo revuelve cada hora.
Añade el respectivo proceso que se tomó para la presentación de su producto.
- Proceso post-cosecha y fermentación: Rigurosa selección manual de cerezas maduras, desarrollada vía anaeróbica con inóculo láctico y EM de 72 horas de fermentación en cereza.
- Secado: Por condensación a temperaturas controladas de 38 a 40°C, monitoreando constantemente la temperatura del grano para preservar el correcto estado del embrión, la humedad final será de 10.5%. Se seca por casi 9 días.
- Tostión: El café es seleccionado por el tostador quien crea curvas de tostión especializadas para cada muestra buscando resaltar los sabores exóticos.
Café geisha es una variedad original de café que fue descubierta en los años 30 en las montañas.
González dice que la variedad geisha es uno de los cafés más costosos del mundo, que se han vendido por más de $ 100 y la gran mayoría se vende hasta por $ 40 la libra. “Geisha es una planta difícil, su área foliar es muy delgada en comparación con otras variedades de café, lo cual indica que su fotosíntesis es mucho menos eficiente que la de los otros variedades”, exterioriza.
Mejoras para el producto
Geisha Natural de la finca Clara Luz en Quilanga tiene una envultura a blanco y negro con 17000 msnm.
Comenta que su primordial interés desde el día uno del concurso Taza Dorada 2022 ha sido ser un ejemplo de esfuerzo y dedicación para quienes apenas están incursionando en la actividad. Entre otros de los objetivos de Servio está posicionar el nombre de Loja y de Ecuador a nivel mundial con su café, además de superar en un 25% o 50% el récord de venta internacional del año pasado, que fue de $100 la libra de café al primer lugar.
“Ecuador tiene mucho por ofrecer en cuanto a café, así como lo hace con otros productos como el cacao, banano y flores. Los turistas deben llegar al país por nuestros aspectos positivos y si de café se refiere conocer más de cerca nuestro producto estrella que nos aporta a la economía y turismo internacional”, expresa.
El ganador de la Taza Dorada 2022 confiesa que al inicio el objetivo era ubicar su café internacionalmente, ya que esta gama no es muy demandada a nivel nacional por falta de conocimiento y precio.
A pesar de ello Sergio se compromete a trabajar en equipo con sus colegas y así planea comercializarlo próximamente dentro del país.
Ruta y monumento al café
Monumento denominado "Taza de café" fue construido por el ayuntamiento local en honor a la producción.
Loja no solo es un destino turístico, religioso o de las energías renovables, sino también es un destino cafetalero del Ecuador que atrae a propios y visitantes. Tiene una singular ruta agroturística que está diseñada para las personas que disfrutan de los recorridos en el campo y del contacto con la naturaleza.
En el recorrido se complementa con la explicación acerca del proceso productivo del café. La ruta más concurrida es la de Chaguarpamba, Quilanga, Vilcabamba, Malacatos y Quinara. Apenas inicia el recorrido el turista tiene la oportunidad de experimentar sensaciones únicas, donde sus sentidos disfrutan de aromas y sabores que se degustan en el trayecto.
La travesía se puede hacer a caballo y se adentra en la cadena de valor del café, visitando una fábrica donde se elabore el producto, todo esto acompañado siempre de un guía turístico nativo.
Los meses que se recomiendan para vivir esta experiencia del café son de abril a julio durante la época de cosecha y el mes de noviembre durante la época de floración, así lo recomiendan los GAD municipales quienes tienen el interés de fortalecer al sector turístico y sostenible de la provincia.
Asimismo cuenta con su propio monumento de la Taza del Café, construido cerca de la Terminal Terrestre Reina del Cisne, en Loja.
Este ya es catalogado como un atractivo turístico que busca demostrar a los visitantes que Loja como provincia tiene un gran potencial. La obra es única, se ve un filtro de café suspendido en el aire y es llamativo porque recuerda la fuerza que mueve al turismo y economía de la provincia.