Con el objetivo de fortalecer el turismo nacional, la Prefectura de Chimborazo se prepara para el segundo Encuentro Nacional de Turismo Interno, Entur 2022, que se desarrollará desde el 5 al 11 de septiembre en Riobamba. Ese evento se lo presentó este martes 7 de junio en esta ciudad, con la presencia del ministro del ramo, Niels Olsen, autoridades locales e invitados.
Lisbeth Vélez, representante del sector turístico y empresaria de la rama, asegura que el evento se ejecutará en tres escenarios o estrategias para la reactivación turística. Se busca repotenciar a los sectores dedicados al turismo en todo el país y socializar al volcán Chimborazo con su campaña turística “Más cerca del Sol”.
Vélez afirma que la actividad reunirá a cerca de 17 promotores turísticos y emprendedores de la provincia, los mismos que se clasifican desde el sector universitario, público, privado y que además quien exponga la propuesta más satisfactoría se hará acreedor a una media beca de estudios dentro o fuera del país.
El prefecto de la provincia, Juan Pablo Cruz, exterioriza que la posibilidad de difundir el destino y producto de este rincón de la Serranía ecuatoriana dejará como resultado citas importantes de la industria turística a nivel nacional.
“Esta articulación con la academia, la empresa pública y privada, busca la generación de conocimientos con la discusión y alcances en revistas indexadas. Además de nuevas propuestas a través de workshop y ruedas de negocios en la semana de eventos", enfatiza.
Cruz también destaca el arduo y consiente trabajo que hace la administración, el cual los posiciona como la primera provincia en contar con su propia ordenanza de gestión turística, capaz de comprar y vender a todo un país.
“Somos los únicos en tener herramientas jurídicas para poder dejar presupuestos y una planificación seria indistintamente de la persona que esté en gestión. Es un derecho de todos chimboracenses y ecuatorianos manejar un turismo con nivel y resultados”, dice Cruz.
Este segundo encuentro tiene su agenda lista y en las siguientes semanas se profundizará en dejar listos los detalles. Del 5 al 7, gracias a Congretur, se presentarán acciones para reiniciar el turismo; del 8 al 9, por medio de Fonatur, se pondrá énfasis en la cadena comercial e innovación; del 10 al 11 será el Ecua Fest y se presentará toda la oferta turística de Ecuador en la Quinta Macají. Además, el 11 de septiembre se festejará el Día de la República, que nació en Riobamba.
El ministro de Turismo, Niels Olsen (segundo a la derecha), estuvo en el evento junto a autoridades locales.
Niels Olsen, ministro de Turismo, presente también en la presentación del evento en Riobamba este 7 de junio, , resalta cada esfuerzo en la actividad, "Queremos que Chimborazo sea el corazón del turismo en Ecuador, desde acá nos llena de satisfacción ver cómo la política de turismo sostenible toma fuerza (...) donde hay turismo debe haber un impacto positivo. El turismo une”, señala.
Él reafirma su compromiso con el país y destaca que su cartera cuenta con un presupuesto de 47,5 millones de dólares para invertir en el turismo, además de otros recursos como ferias de relevancia para que los GAD municipales compartan su esfuerzo.
Olsen añade que ya se está promoviendo el turismo interno y la generación de negocios que dinamizan la reactivación y redistribución del volumen de turistas a nivel nacional.
Durante la actividad estarán emprendedores de los diez cantones y 15 juntas parroquiales de la provincia, quienes expondrán sus recursos para buscar alcance internacional y así activar nuevas rondas de negocios que potencien la economía local y nacional. (I)
La provincia de Chimborazo es cuna de nacionalidades indígenas y estas son parte de la reactivación turística.