A diferencia de otros países, en los que se celebra el Día de los Inocentes el 28 de diciembre, en Ecuador, y particularmente en Cuenca, esa conmemoración se da el 6 de enero, con disfraces y chistes que se transmiten en el tradicional desfile de los Santos Inocentes.
Hasta hace dos décadas, el 6 de enero de cada año el Centro Histórico de Cuenca se transformaba con personas que vestían de políticos, payasos o personajes reconocidos del país. Llegaban los chistes o testamentos que rimaban para mofarse de quienes presenciaban su paso a lo largo de la calle Bolívar y sus alrededores.
Más tarde dejaría de ser algo sencillo para transformarse en todo un derroche de algarabía que hasta la presente se vive en el desfile de los Santos Inocentes.
Las comparsas principales y más llamativas vienen de las universidades e institutos de la ciudad, que mediante el trabajo y puesta de escena de cientos de estudiantes crean cuadros temáticos con mensajes y crítica social.
Las populares mascaradas
Desde el 28 de diciembre, las bromas se dan a diario en las calles de la ciudad de Cuenca hasta el 6 de enero.
Juan Bermeo, uno de los participantes, comenta que el hecho de que las personas salgan disfrazadas el 6 de enero a las calles tiene mucha relación con el evento que organiza Amistad Club desde hace unos 47 años, las hoy llamadas “mascaradas”.
“En aquel entonces, en la Cuenca de antaño, las mascaradas eran distintas. Había dos desfiles, uno en la tarde y otro en la noche. El de la jornada vespertina era más familiar y tranquilo, pero el de la noche tenía su lado picante y la desvergüenza de sus participantes”, señala.
Sin embargo, Bermeo dice que en la actualidad eso ha sido reemplazado por el desfile de los Santos Inocentes, que se realiza en la avenida Huayna Cápac. Allí, los participantes demuestran sus creatividad con figuras y carros alegóricos.
“La ironía, la sátira siguen vigentes, pero sin duda la forma de presentarse ha ido cambiando. Son otros tiempos. Si ha cambiado para bien o para mal, eso queda en la opinión de cada persona”, exterioriza Juan Bermeo.
Un nuevo desfile en el 2023
Payasos amigables comparten y se toman fotos con los turistas que se dan cita en el desfile del 6 de enero.
Luego de dos años para por la pandemia, la fiesta o desfile de los Santos Inocentes vuelve Cuenca, a las 18:00 de este 6 de enero.
Allí decenas de habitantes recorrerán las calles de la ciudad con humor y creatividad para mostrar varios temas comentados y controversiales del año 2022, ya sea en el ámbito político, social, ambiental y económico.
Para el desarrollo del desfile de los Santos Inocentes se colocarán dos tarimas; una en la intersección de las avenida República y Huayna Cápac, y otra en el puente de El Vergel- Así, los más de 90.000 turistas que llegan puedan apreciar de mejor forma las comparsas que en gran parte se enfocan en el sentido económico.
Algunas de las propuestas
Festejo en otras ciudades
- En Sígsig, cantón del Azuay, se mantiene esta tradición y se realizará el concurso de “mascaradas”, que se llevará a cabo en las canchas de uso múltiple, a partir de las 20:00 de este viernes 6.
- En Gualaceo, también Azuay, el gobierno local invita a participar del día de los Inocentes. Las actividades se realizarán en la Plaza Cívica, a partir de las 20:00.
- De igual forma en el cantón azuayo de Girón, se realiza una mascarada en las canchas bajo cubierta del parque 25 de Junio, a partir de las 20:00. (I)