Un hogar en una montaña y muy cerca de otras montañas, privilegiado con un mirador al volcán activo más alto del mundo como lo es el Cotopaxi. Así es Chilcabamba Lodge, un espacio para disfrutar del ecoturismo y la belleza paisajística en los límites entre Cotopaxi y Pichincha.
Esta propuesta nació en el hogar de Cristina Coronel y su esposo Jascivan. Apuesta por el ecoturismo por más de 10 años. Chilcabamba Lodge es un ejemplo de sostenibilidad que además genera un impacto positivo en la comunidad local de Cotopaxi y Pichincha. Para su desarrollo trabajan todos en conjunto y fomentan una economía circular.
Cristina Coronel, en su función como propietaria, comenta haber trabajado haciendo turismo por más de 20 años en compañía de su esposo en cada una de las regiones del país, en donde han conocido gente amable y acogedora. De ahí la cordialidad con la que reciben a sus huéspedes.
“Creemos que el Ecuador es el país ideal para trabajar en proyectos de ecoturismo como Chilcabamba Mountain Lodge. El acceso a diferentes culturas y ecosistemas como los Andes, la Amazonía, los bosques nublados, la Costa del Pacifico y las islas Galápagos hacen de nuestro país un destino ideal para exploradores y amantes de la naturaleza y culturas como nosotros”, exterioriza la propietaria.
Chilcapamba y su comodidad
En Chilcabamba Lodge, las habitaciones tiene una capacidad mínima de dos personas y máximo cinco, incluido los niños.
Este acogedor refugio es pequeño y familiar. Con tan solo trece habitaciones, Chilcabamba Lodge está enfocada en el confort y servicio de calidad para un grupo reducido de hasta treinta personas. Todas las habitaciones están equipadas con modernas estufas de leña para mantener el calor por la noche, junto con acogedores ponchos y gruesos edredones que abrazan a los turistas en las frías noches en la montaña.
“Tenemos configuraciones para todos los gustos, algunas habitaciones tienen decks privados que aprovechan al máximo el increíble entorno del hotel y sus vistas a las diferentes montañas que nos rodean; tenemos habitaciones privadas y unas muy solicitadas suites”, dice Cristina Coronel, quien asegura que los precios de las habitaciones varían según la preferencia de los turistas desde $ 81.33 por persona la noche.
Una apuesta al ecoturismo
Los turistas que se hospedan en Chilcabamba Lodge tienen acceso a las cascadas del río Pita y sus aguas cristalinas.
Chilcabamba Mountain Lodge cuenta con una magnifica ubicación, en un valle apacible entre el Pasochoa, Rumiñahui, Sincholagua y Cotopaxi. Desde este sitio surgen una serie de programas de esparcimiento.
- Visita al Parque Nacional Cotopaxi. Una excursión con transporte incluido por siete horas. El precio va desde $ 125 por persona. Aparte de visitar el parque, se conocerá la laguna de Limpiopungo, también se realizará una caminata de dos horas hasta llegar al refugio José Ribas, en las faldas del volcán; además, visita a las ruinas Salitre, Pucará y Manantiales, con áreas para pic-nic.
- Cabalgata en el Parque Nacional Cotopaxi. La actividad incluye alquiler de caballo, cascos, poncho y guía local. Los precios van según las horas; es decir, en un hora $20 por persona; dos horas, $ 25 por persona; y tres horas por $ 39 cada visitante. Pero si el turista requiere de un tour completo de ida y vuelta, los costos son: una hora, $ 20; de dos a tres horas, $ 25 por persona.
- Ascensión al Rumiñahui. Incluye transporte y dura siete horas. El precio por turista es de $ 125. Comienza la aventura desde la laguna de Limpiopungo dentro del Parque Nacional Cotopaxi, se visitará la Loma de Churupinto, Mirador del Valle de Paguango y subirá el pico central donde es recomendable disfrutar un boxlunch. En el descenso se pasará por el silencioso valle de Santo Domingo antes de volver hacia Limpiopungo.
- Excursión al Pasochoa. Dura casi ocho horas. El precio por persona es de $ 60 y la entrada a la reserva por persona es de $ 10. Desde allí se tiene una vista espectacular de las montañas que rodean a Quito; el inspirador paisaje del cráter del Pasochoa, así como las impresionantes crestas de las montañas circundantes: Antisana, Sincholagua, Quilindaña, Cotopaxi, Rumiñahui, Corazón y los picos gemelos Ilinizas; se vuelve por el mismo sendero.
- Visita al cañón y cascada del río Pita. La reserva está abierta de martes a domingo. Los costos van de $ 5 por adulto y $ 3 niños; menores de cinco años no pagan; mientras que por el acompañamiento de un guía local en un tiempo de tres a cuatro horas se deberá cancelar $ 48.
- La travesía se desarrollará dentro de la reserva ecológica Santa Rita. Allí podrán explorar la flora y fauna del bosque montano alto andino, caminar por senderos con lava petrificada, conocer miradores y admirar las cuatro bellas cascadas que se encuentran en la reserva.
- Pesca de truchas. Para obtener un kilo de trucha fileteada, los turistas deberán cancelar $ 8. Para llegar a la piscina de truchas, los visitantes deberán recorrer un corto pero pintoresco sendero que inicia desde el jardín del lodge hasta la piscina de truchas. Al llegar, recibirán las cañas y masa-anzuelo para pescar y un balde para colocar su pesca. Al final, recibirá su pesca fileteada y lista para llevar a casa o servírsela en el lodge.
- Ordeño. La actividad se realiza todos los días a las 14:00; quienes participan lo hacen en un tiempo de una a dos horas bajo un precio por grupo de $ 17,50. Los turistas tienen la posibilidad de preparar a la vaca para ser ordeñada, limpian las ubres y estimulan la bajada de la leche. A continuación se ordeña a mano como se hacía antiguamente y luego las ordeñadoras demostrarán como se hace hoy en día con técnicas modernas.
- Visita al mercado indígena de Saquisilí. El recorrido dura cerca de 7 horas. Sus precios van desde $133 por persona.
- En el lodge. La funda para hacer fogatas tiene un costo de $ 2. Todas las tardes, a partir de las 16:00, se prende la fogata y junto a ella se disfruta de la vista al Cotopaxi, acompañado de su bebida favorita. Además se podrá asar unos malvaviscos y hacer un sanduche con galleta y chocolate derretido.
- Excursión al cráter del Quilotoa. Esta visita, con recorrido de 9 horas, incluye transporte a precio de $ 155.
¿Cómo llegar a Chilcabamba?
- En vehículo privado. Para llegar desde Quito hay dos vías; por Machachi, una carretera de 17km con tramos de empedrado y asfaltado; además se puede considerar la ruta por Selva Alegre (Sangolqui).
- Transporte público. Debe llegar a Machachi en autobús y luego tomar un autobús público o un taxi local desde la plaza principal con dirección a El Pedregal. El costo del taxi desde Machachi a Chilcabamba es de $ 20 aproximadamente.
Para contactos
Para hacer ecoturismo en Chilcabamaba Lodge, frente al Cotopaxi, llamar al 0979933715 o escribir al correo electrónico info@chilcabamba.com. (I)