El entorno de la escultura de la Virgen de El Panecillo tiene varias áreas de recreación, así como parqueaderos y camineras para servicio a los turistas. Foto Turisec

El área adyacente a la Virgen de El Panecillo, símbolo turístico y ornamental de Quito, se renueva. Técnicos y obreros la embellecen, la ponen más atractiva con trabajos especiales y de esta forma mejorar el entrono de la  escultura de aluminio, que es incluso más alta que el Cristo Redentor, monumento icónico de Brasil.

La restauración tuvo su primera etapa a inicios de 2022 y concluyó en abril, para más tarde considerar una segunda avanzada de remodelación, que empezó a partir de este lunes 15 de agosto y tendrá una duración de 120 días.

Lo que se hizo en primera fase

El Instituto Metropolitano del Patrimonio (IMP) da cuenta que la puesta en valor del patrimonio en el tradicional sector de El Panecillo ya cuenta con varios trabajos. “Durante el primer semestre del año se realizó la intervención de la imagen urbana en sector del Yarirac bajo, con mantenimiento correctivo en pisos deteriorados,  en escalinatas y vías de acceso al cerro El Panecillo, retiro de vegetación, trabajos de pintura en fachadas”, se señala.

Virgen-del-Panecillo-Quito

Los turistas que llegan hasta Quito hacen su visita a El Panecillo, un ícono de gran importancia en Ecuador.

Esto se hace desde el lunes 15

Para continuar con las obras programadas para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico en El Panecillo se estima mejorar la accesibilidad peatonal, áreas verdes, sistemas de iluminación, mobiliario urbano (casetas, señalética, delimitación), mantenimiento de taludes, pavimentos y la definición de estacionamientos para vehículos privados y buses de turismo.

“La nueva intervención integral permitirá disfrutar de mejor manera este imponente conjunto que revitalizará el espacio público, en beneficio de sus ciudadanos. Los trabajos permitirán mejorar el aspecto urbano, generar convivencia pacífica y así atraer el turismo a esta zona”, detalla la información proporcionada por el IMP.

Información turística

El Panecillo e una colina de 3.000 metros sobre el nivel del mar y en cuya cima se erige la mayor escultura de aluminio del planeta. Se trata de una réplica de la Virgen de Quito creada por Bernardo Legarda en el siglo XVII, uno de los máximos exponentes de la denominada Escuela Quiteña en el campo artístico.

La escultura representa a la Virgen María tal y como se la describe en el pasaje bíblico del apocalipsis: una mujer con alas, con una cadena con la que sujeta a la serpiente que tiene bajo sus pies, que representa al diablo. Las vistas de 360 grados desde lo alto de la Virgen son inolvidables.

Cabe señalar que la escultura fue traída de Eurpo por partes y hoy es un lugar obligado de visita de quienes llegan a Quito. Inclusive los quiteños acuden los fines de semana porque hay diversas alternativas de recreación. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños