En la hacienda Las Habras, en la vía Colimes-Olmedo, se han adecuado diversos espacios para distracción de quienes llegan por los guaayacanes. Fotos Turisec

En pleno calor del mediodía del sábado 24 de diciembre de 2022, una pequeño soplo del viento hace que las flores de los guayacanes caigan y vayan formando un colchón amarillo en los campos del oeste de Colimes, cantón de la provincia del Guayas. 

Es el cuarto día del florecimiento de estos árboles y en la hacienda Las Habras y fincas aledañas se vive un agitado y emocionado movimiento turístico. Desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 6 de la vía Colimes-Olmedo, a ambos lados de la carretera el tono amarillo de los árboles causa admiración, incluso a quienes ya han visto este espectáculo natural que se da una sola vez al año.

Observación organizada

Florecer de los guayacanes en Colimes

Hay varios espacios adecuados con diferentes motivos para la toma de fotografías con el fondo amarillo.

El florecer se da una vez al año y dura poco. Por eso, quienes acuden se sienten privilegiados de vivir esta manifestación de la naturaleza.

La Unión de Emprendedores Mundo Verde, en asociación con la hacienda Las Habras mantienen senderos y organizan una serie de actividades complementarias en esta etapa del florecer de los guayacanes en Colimes.

Hugo Rosado, integrante de Mundo Verde, destaca que el espectáculo de los guayacanes en Colimes dura de 5 a 7 días, desde que la copa hasta el manto amarillo que se aprecia en el suelo. "Hasta el lunes y martes durará la observación, con pocas flores (al final)", dice Rosado.

Comida y artesanías

Florecer de los guayacanes en Colimes

En las rocas se han formado sucesivas lagunas a causa de la erosión provocada por el agua durante muchos años.

En Las Habras hay senderos por entre los árboles. En el acceso hay un área para parqueo, una casa de caña muestra la vida del campo; hay casi una decena de puestos de venta de artículos relacionados al guayacán, hasta plantitas. Se ofrece también comida típica.

El acceso cuesta $ 3 para adultos y $ 1,50 para niños y adultos mayores. 

El sol brilla fuerte a ratos y los árboles brindan una refrescante sombra. También se puede descansar bajo una especie de galpón con más de una decena de hamacas.

Para las fotos existen espacios adecuados con corazones y otras figuras hechas con flores de Guayacán.Un lago artificial facilita los paseos en bote. En el centro hay una isla, ideal también para fotos. Ese espacio lo aprovecharon los jóvenes novios Zamora Plúas, de Santa Lucía.

Orgullo ecuatoriano

En una banca de madera, los esposos  Adrián Cornejo y Tania Salavarría junto a su pequeño hijo se toman fotos y se abrazan con amor. Ellos llegaron de Santo Domingo, para ver el florecer de los guayacanes en Colimes.

"Es bastante interesante, no es muy común este tipo de experiencia, valió la pena pegarse el viaje. Me sorprendieron las otras cosas, la comida, lo que se ofrece, los paseos en botes", cita Cornejo. 

El joven de la tierra de los tsáchilas siente orgullo del Ecuador, "No siempre es necesario salir del país para encontrar estas cosas visualmente hermosas. Ha venido bastante gente y al escuchar los tonos de voz se identifica que han venido de la Sierra, de Guayaquil y de todo lado".

Opciones de distracción

Florecer de los guayacanes en Colimes

Familiares, amigos y parejas de enamorados eternizan la visita a la hacienda Habras con la toma de fotografías. 

Cerca del lago está la estación de salida de los paseos a caballo, por un costo de cuatro dólares. Allí, Maira, quien llegó de Durán, toma fotos a su hijo en el manto amarillo.

"Me sorprendió la belleza de la naturaleza. Compré una diadema de un dólar hecha con flores de guayacán, está hermoso todo", relata.

A un costado de Maira, casi una decena de personas rodean el punto donde se cancela el valor del paseo a caballo ($ 4). Una vez que el turista ha pagado y se sube al equino, la administradora del negocio le dice al jinete que vaya solo, sin problemas, "porque el caballo conoce la ruta".

Los árboles se mueven, caen más y más flores, el manto amarillo en el suelo va volviéndose intenso. Los interesados en ver este espectáculo natural tienen hasta el martes 27 de diciembre. De ahí, a esperar al próximo inicio del invierno en la Costa. 

Los guayacanes en Colimes

La fase de florecimiento

Hugo Rosado, de la agrupación Mundo Verde, de Colimes, detalla datos de este fenómeno.

"El proceso es uno de los más hermosos de la naturaleza. Es un bosque seco y el guayacán necesita marchitar el follaje verde durante el verano y con las primeras lluvias desarrolla su botón floral y abre su capullo de flores amarillas.

Luego, en cinco a siete días, la flor amarilla cae y el guayacán se convierte en un árbol verde.

Aquí hay dos tipos, uno madera blanca, es autóctono del Ecuador; el otro tiene una flor un poco más encendida, pequeña pero más fragante. El criollo dura menos en la copa de los árboles". (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños