El hornado de Sanglquí contiene carne de cerdo hirnada con leña, trozos de cuero crocante, tortillas de papa, mote, choclo, aguacate y salsa agridulce y más.

El hornado de Sangolquí es una de las delicias más apetecidas en el Ecuador. Así los de Pujilí, Otavalo, Riobamba y otras localidades, el de Sangolquí tiene un aderezo especial: la salsa agridulce con la que se sirve.

Tiene fama de más de un siglo y en abril de este 2024 inclusive se realizó en Sangolquí, el primer Festival Nacional del Hornado, con la participación de lugareños y expositores de otras provincias.

Debido a la demanda, el hornado de Sangolquí no solo se lo ofrece como tal en esta ciudad, cabecera cantonal de Rumiñahui, sino en localidades vecinas como Cumbayá, San Rafael, El Tingo, La Merced y otras del Valle de Los Chillos, que pertenecen a Quito.

Historia centenaria

El hornado identifica al pueblo de Sangolquí, afirma José Goyes, historiador, quien detalla que el plato típico se instaló en la localidad a partir del año 1900.

Señala que años atrás había lo que se conocía como las hornadas de pan; entonces, aprovechando el horno caliente, los sangolquileños ponían a hornear sus chanchos y fue así como nació el plato típico.

Sin embargo, fue en el por 1920 cuando el hornado tomó fama de ser uno de los mejores platos ecuatorianos. Esto surgió a partir de la inauguración del balneario de El Tingo, en donde se lo ofrecía como plato estrella. 

"Quienes visitaban el balneario lo probaban y hasta volvían a repetir. Fue así como la gente se comenzó a familiarizar a tal punto que rompió fronteras, y en la actualidad se prepara y vende en todo el país", manifiesta Goyes.

Algunos de sus secretos 

Festival Nacional del Hornado

Hornados Comadre Dioselina "La Herencia", un negocio familiar que ofrece este plato tradicional desde 1960. 

María Fernanda Chumaña Caiza, representante del restaurante Hornados Comadre Dioselina La Herencia, con 64 años de trayectoria, revela que el tradicional platillo se ha convertido en el favorito de muchos gracias al agridulce, que es el ingrediente especial. El aderezo es totalmente diferente del que acompaña al hornado pastuso, asegura.

Detalla que la preparación del agridulce es sencilla y está compuesta por panela o azúcar morena, jugo de limón o mandarina, cebolla, tomate y cilantro. "Su preparación no tiene mucha ciencia, pero sí se complementa con todo el cariño de nosotros hacia nuestros clientes. Cada persona le da su toque especial con el uso de determinados ingredientes", expresa.

Característica, el horno de leña

Consuelo Zambrano, propietaria del restaurante Doña Aida, quien ofrece el producto desde hace más de tres décadas, señala que otro de los secretos para un buen hornado es cocinarlo en horno de leña. Según Consuelo, la preparación toma tres días, desde la faena hasta la cocción.

"Dentro del horno pasa entre tres y cuatro horas. Luego se aprovecha para hacer las tortillas y el mote. Algunos comensales están acostumbrados  a complementar el plato con rodajas de aguacate, queso y choclo tierno", comenta.

Asimismo, Rosita Oscullo, otra comerciante que ejerce el oficio desde hace más de 25 años, considera que la razón de mantener la preferencia de sus comensales se debe a la calidad de ingredientes que utiliza para la preparación.

Son productos hechos en Sangolquí. Sus ingredientes y los secretos de la sazón los cuida más que a su vida y cuando le preguntan qué le pone a su comida, se refiere a "polvitos de amor", entre risas.

Rosita también replica una receta familiar llamada llapihornado, que es una mezcla de hornado con huevo frito y chorizo. "Fue un invento hecho por una prima mía que hasta el momento ha dado buenos resultados, siendo uno de los más pedidos", indica.

Ingredientes para el plato

  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Mezcla de especias naturales.
  • Sal.
  • Lechuga picada.
  • Tortilla de papa.
  • Trozos de queso fresco.
  • Maduro frito.
  • Maíz tostado.
  • Choclo tierno cocinado.
  • Aguacate.
  • Cerdo hornado entero o por piezas.
  • Cuero de cerdo reventado.
  • Salsa de ají de casa.
  •  Agrio o salsa de cebolla agridulce.

Costos por platillo

Un plato de hornado cuesta entre $ 3 y $ 6. El precio aumenta cuando el comensal añade porciones extras de tortillas, cuero reventado, mote, etc.

Se ofrece todo el año 

Los principales sitios de expendio se ubican a lo largo de la avenida General Enríquez, en el mrcado cerrado El Turismo, de Sangolquí, y en diferentes locales especializados. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños