POR RICARDO CABEZAS MOSQUERA
El juego del trompo ahora es Patrimonio de Cotacachi, cantón de Imbabura. Universalmente, el trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una cuerda o piola, que tras envolverlo a su alrededor, empieza la diversión. Envuelto, se lo lanza con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar y girar.
Mientras gira, los competidores deben levantarlo con una de sus manos. En Cotacachi, no es un trompo cualquiera, es gigante y pesado. Tiene una altura y el ancho del tamaño de una hoja A4, que mide 21 x 29,7 cm., por lo que se requiere de experiencia y fuerza para dominarlo.
Al trompo se unen dos elementos propios de Cotacachi: la cuyumba y el cabe; la primera es una piedra grande de 25 x 20 cm, lisa con un espacio concavo en el centro, donde va el cabe, una pelota de madera de cerote, que es golpeada con el trompo y disparada a la mayor distancia posible.
Juego avanza por las calles
El trompo envuelto en la cuerda es lanzado, mientras se desenrolla, y ya en el piso gira y gira por largo rato.
Los equipos están integrados por 12 y 15 personas, que salen desde el parque Calderón y por más de tres horas recorren varias calles adoquinadas, empedradas y de tierra. Julio Flores, vecino del cantón explica que avanzan entre 3, 5 y 4 kilómetros mientras juegan.
En Cotacachi, cantón de Imbabura, a 102.9 km de Quito, esta costumbre es parte de la identidad, una tradición que se mantiene viva e intacta y viene de generación en generación.
En Semana Santa, incluso una de las actividades centrales es el concurso entre equipos integrados por vecinos o familiares, que recorren las calles de esta pequeña ciudad, mostrando destreza, impulso, habilidad y resistencia para hacer bailar sobre una punta a este objeto y lanzarlo contra el denominado cabe.
Actualmente, existen 12 equipos conformados por 21 jugadores entre adultos, adolescentes e infantes (familiares y amigos), que se reúnen en las esquinas del parque central, desde donde inician un largo periplo por las calles de la cabecera cantonal.
Aliento de los espectadores
Con el trompo se golpea el cabe, un objeto de madera que sale expulsado. Mientras mejor es la pegada, va más lejos.
En medio de animados recorridos y constantes risas, los concursantes envuelven sus trompos con un cordel para con fuerza lanzarlos al piso. Inmediatamente van tras ellos para tomarlos en movimiento con la palma de la mano, acercarse hasta donde está la cuyumba donde descansa el cabe y con mucho tino y brío golpear al cabe y expulsarlo sobre largas distancias.
La gente desde las aceras alienta a los competidores a la voz de: ¿Dónde está la vida?, el competidor corre tras el cabe que rueda rápidamente por las piedras, adoquines y tierra de la población.
Felicidad por título patrimonial
Para Lenín Alvear, historiador de Cotacachi, el desafío del trompo, no es solo jugar por jugar, sino que es una representación simbólica del tiempo de las almas. “La gente sale el 2 de noviembre de cada año, cuando el juego está en el punto máximo, grita y se conecta con la madre tierra a través de los golpes al cabe”, relata.
Alvear y su equipo de trabajo estuvieron a cargo de toda la investigación y seguimiento de esta iniciativa para que el juego del trompo sea reconocido como Patrimonio Cultural, apostándole a fortalecer el orgullo y la identidad de Cotacachi y para convertir a este hábito en un atractivo más para cautivar al turismo.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, quien inició en su primera administración el proceso de acreditación en el Instituto de Patrimonio, no esconde la emoción que siente, porque esta propuesta posicionará cultural y turísticamente a este territorio de la Sierra norte.
“El agua siempre trae energías positivas, y para nosotros la noticia de la certificación ministerial patrimonial de nuestro juego, que une a familias y a Cotacachi, coloca al cantón a nivel nacional como ejemplo para la preservación de la cultura, tradiciones y costumbres de nuestros abuelos”, dice el alcalde Cevallos.
El trompo tradicional tiene como elementos la cabeza, la púa y la piola, que es la que hace girar el objeto de madera.
Entrega oficial del título
Para lograr esta declaratoria, la Municipalidad trabajó con la Universidad Técnica del Norte en la investigación del cerote, árbol que crece en los páramos de la Mama Cotacachi (volcán) y que da la materia prima principal para la elaboración del cabe. Este estudio incluye la protección y preservación de esta especie.
Este sábado 27 de abril, está previsto en evento público la entrega de la certificación, a las 18:00, en el parque Abdón Calderón, acto que estará presidido por la ministra de Cultura, Romina Muñoz. Este evento será el pretexto perfecto para realizar un tour cultural, ecoturístico y de compras en la capital nacional de la elaboración de artículos y prendas en cuero.
Cotacachi y todos sus recursos
La cabecera cantonal de Cotacachi tiene una hermosura que atrapa las miradas de los visitantes nacionales y de fuera.
Y si se trata de gastronomía es insuperable, sin embargo, las carnes coloradas es el plato emblemático, bandeja con carne de res achiotada y especias del sector, acompañada de mote, maíz tostado, papa o tortillas, empanadas y salsa de queso. Una porción cuesta $4 y es servido con un vaso de exquisita chicha.
Entre los sitios turísticos, la laguna de Cuicocha es el entorno a visitar, donde los recorridos en bote, caminatas, y otros servicios cautivan. Intag en la zona Sub tropical, ubicada en las estribaciones de la cordillera occidental, oferta sus termas, el Valle sagrado, el café y otros frutos que fascinan a los viajeros, y en la zona andina varios emprendimientos de turismo comunitario con alojamiento, comida nativa y guianza. (I)