Como parte de las actividades por el Día Mundial del Turismo, la ciudad de Cuenca lo celebra dando a conocer la agenda de eventos por el festival Koya Raymi 2022 o la fiesta de la fecundidad y la belleza femenina que, de acuerdo a las creencias, comprende la preparación de los suelos y el inicio de los cultivos.
Durante la celebración se ejecutan rituales de purificación y agradecimiento a la Luna, es decir, a la Koya o Killa en kichwa. La celebración, que se inicia el primer fin de semana de octubre, es liderada por la Organización de Sabores Ancestrales de los Pueblos Originarios del Ecuador con el apoyo de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y el primer Museo de la Gastronomía del Ecuador.
El festejo tiene como afán destacar valores culturales y rincones turísticos de la provincia del Azuay.
María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, dice que, según la cosmovisión andina, en esta temporada del año se prepara la tierra para la nueva siembra, tras un período de reposo que además, coincide con el equinoccio de otoño.
“Es un acto especial para pedir permiso a la Pachamama para sembrar y una muestra de gratitud por la vida que nos da con sus frutos”, comenta León quien añade que antes de la nueva siembra, la tierra ha pasado por un proceso de purificación y de preparación para que así las plantas crezcan otra vez y las semillas germinen.
Agenda de eventos
La jornada cultural del Koya Raymi 2022 empieza el primer sábado de octubre desde las 08:30, día en que se efectuará el arreglo de la Karicancha Sagrada y la Feria de Identidad Cultural. Para el domingo 2 de octubre, a las 08:30, se ejecutará la ceremonia de bendición de granos y la respectiva siembra de cápsulas con semillas.
Ambas actividades serán lideradas por mujeres de la comunidad y se cumplirán en los espacios verdes del Museo de Gastronomía Cuencana.
Ese fin de semana, la fiesta del Koya Raymi 2022 concluye con una feria de identidad artesanal junto a la fiesta y el festival andino. Allí los participantes encontrarán espacios de sanación, venta de productos con cosmovisión andina, platos típicos de la provincia y demás.
La celebración es vista como una oportundiad para promover el turismo. (I)