A partir del viernes 1 de diciembre de 2023, el Metro de Quito empieza sus operaciones en forma total.
Se trata de un moderno sistema de transporte que recorre 22 kilómetros en 34 minutos y se conforma por 18 trenes con 6 vagones cada uno. Funcionan 15 estaciones ubicadas en espacios de mayor concentración y de atracción turística.
Esta nueva forma de movilización trae consigo un sistema de registro, la tarjeta Ciudad, que será la llave para que más de 12.000 usuarios ingresen a diario a Metro de Quito.
Con esta se podrá cancelar el pasaje de manera rápida, evita la evasión y defraudación, reduce la necesidad de emitir tiquetes impresos y gestionar efectivo; además, disminuye las largas filas en las estaciones.
Además de la tarjeta, se usará el código QR, para un acceso rápido y digital; boleto físico, para aquellos que prefieren lo tradicional y la cédula de ciudadanía.
El alcalde Pabel Muñoz señala que todo es parte del proyecto “Cultura Metro”. Ha sido implementado con el objetivo de que los quiteños y turistas cuiden de este medio de transporte. La iniciativa cuenta con la imagen del gallo de la catedral, un elemento histórico de la ciudad.
“Este personaje será el que nos hale las orejas cuando hagamos algo que no está bien”, dice el alcalde, quien se refiere a conductas que están prohibidas para los usuarios como botar basura, rayar las paredes, entre otros malos hábitos que pueden llegar a manchar una ciudad tan linda.
Servicio clave para el turismo
Los usuarios y turistas que hacen uso del Metro de Quito pueden validar su pasaje a través del código QR.
Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, comenta que la alternativa desde ya tiene una gran acogida, ya que se refiere a un modelo más eco amigable y seguro que gusta no solo a los quiteños, sino también a los turistas internacionales sostenibles.
Para García, se crea conciencia sobre la protección del medio ambiente, el clima, la economía turística y mejora la salud del entorno. “Al ser Quito una ciudad sostenible, nos llega a posicionar como una de las más visitadas”, afirma.
Dice que con el sistema se ponen a nivel de ciudades como New York, Madrid, Ciudad de México, Sao Paulo o Medellín, donde los turistas usan el sistema de transporte para dirigirse a lugares de interés.
Detalles y formas de adquirir la Tarjeta Ciudad
Tarjeta Ciudad
Así es la tarjeta Ciudad, uno de los mecanismos de pago para usar el Metro de Quito, desde el 1 de diciembre.
La tarjeta Ciudad está diseñada con un plástico de color azul que tiene el escudo de Quito en la parte frontal y un código QR en la parte posterior. Se prevé incluir en el diseño imágenes de personajes históricos como Eugenio Espejo, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, entre otros.
¿Cómo obtenerla?
Esta tarjeta no solo será útil a la hora de utilizar el Metro de Quito, sino también facilitará el acceso del Trolebús, Ecovía, buses privados y sistema integrado de transporte en la capital. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:
- Visita la página web: Acceder al sitio web oficial del Metro de Quito, punto de partida para obtener la tarjeta.
- Crear la cuenta “Quito se Mueve”: Hacer clic en la sección «Regístrate» y completar el formulario con sus datos personales; nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía y número de teléfono.
- Configuración de perfil: Elegir una contraseña segura y verificar su número de teléfono con el código que recibirá por vía SMS.
- Aceptación de términos: Leer y aceptar los términos y condiciones para asegurarse de estar informado sobre el uso y protección de tus datos.
- Compra de saldo: Esto se puede realizar en línea a través de la plataforma o en las máquinas de auto-servicio, ubicadas en las estaciones.
- Confirmación: Recibirá una confirmación del saldo a través de un mensaje de texto o correo electrónico, lo que indica que su tarjeta está lista para ser usada.
- Acudir a la estación: Visitar una de las estaciones designadas para la entrega de tarjetas con su documento de identidad y el comprobante de cuenta.
- Validación de datos: El personal del Metro verificará su identidad y la cuenta creada para asociarla con la tarjeta que le será entregada.
- Recibe la tarjeta: Una vez validados los datos, se te proporcionará la tarjeta y estará listo para viajar.
- Primer uso: Al pasar por primera vez la tarjeta por los torniquetes de acceso, esta se activará automáticamente, asociando su perfil a la tarjeta física.
- Ayuda y soporte: En caso de dudas o problemas durante el proceso, el usuario podrá acudir a los puntos de información en las estaciones o utilizar los medios de contacto proporcionados en la web.
- Recarga de tarjeta: Los usuarios podrán recargar saldo en su tarjeta, a través de las maquinas expendedoras ubicadas en las estaciones del Metro de Quito. También lo pueden hacer en las taquillas de las estaciones Además, se habilitan otros puntos de recarga autorizados, así como en bancos como Pichincha, que permite pagar con su aplicación Deuna.
- Gestión de cuenta: Administrar su saldo, revisar sus viajes y realizar recargas a través de su perfil en línea.
- Actualización de datos: Mantenga actualizada su información personal y de contacto en la plataforma.
Uso del transporte Metro de Quito
Costo del pasaje
La tarifa del Metro de Quito es de $ 0,45 para el viaje sencillo, $ 0,22 en la tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y para adultos mayores; $ 0,10 para personas con discapacidad.
Disponibilidad
Su capacidad de trasladar de forma eficiente es de 1.230 usuarios a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Todo el recorrido dura 34 minutos. Su franja horaria más intensa es de 6 horas diarias, en dos bloques: matutino, de 07:00 a 10:00, y vespertino, de 16:40 y 19:30.
Estaciones habilitadas
Las estaciones habilitadas son El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Carolina, La Pradera, Universidad Central, El Ejido, La Alameda, San Francisco, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe.
Los usuarios deberán identificarlas por ser estaciones multimodales o aquellas que se conectan con otros servicios de transporte público de Quito como trolebús, ecovía y metrobús; así se convierte al Metro de Quito en el eje de movilidad en la ciudad con cuya conexión el viajero se puede desplazar en otras direcciones.
Además, cada una tiene su entrada desde la calle; hay señales que orientan para llegar a la estación más cercana.
Las mascotas que pueden viajar en el Metro de Quito deben ser pequeñas o medianas. Las grandes no están permitidas.
Viajar con mascotas
Están consideradas como mascotas perros, gatos, conejos, hámsteres, aves no silvestres y peces ornamentales, quienes también podrán hacer uso de las instalaciones del Metro de Quito.
El dueño puede movilizarse con una sola mascota en los siguientes horarios: de lunes a viernes, entre 09:00 y 15:00; mientras que los sábados, domingos y feriados, entre 09:00 y 12:00. Eso sí, la mascota no puede ocupar un asiento y el usuario debe garantizar el buen comportamiento.
El animal debe ser transportado dentro de un bolso, contenedor, que no supere los 60 cm, o en jaula.
Quienes usen un perro guía por condiciones de salud o discapacidad sí pueden movilizarse con ellos en el Metro de Quito, usando el arnés. (I)