El volcán Cayambe es punto más alto del glacial en el cinturón de la Tierra o línea equinoccial, denominado la arista del Águila y el Cóndor.

El volcán Cayambe es la tercera elevación más alta del Ecuador, después del Chimborazo y el Cotopaxi. Y en el campo turístico es uno de los preferidos por los escaladores, así como por quienes les gusta de excursiones hasta el filo del glaciar.

Una de las características que lo vuelve único es que su cumbre, a 5.790 metros, está a solo 3 km de la Línea Equinoccial, que pasa por uno de sus glaciares. Por ello, este coloso tiene mucha demanda por parte de los turistas.

CAYAMBE

En la camina rumbo a la cima del Cayambe, los turistas observan a las ovejas correr en medio del recorrido.

Luis López, guía de turismo que opera en este volcán,  señala que hay dos tipos de turismo que se desarrolla en el Cayambe. Uno es el de caminatas que puede incluir camping. La práctica de esta actividad es sugerida a partir de las 09:00, para llegar hacia el vértice del Paralelo 0.

“La primera jornada del recorrido se cumple a los 90 minutos cuando se arriba al refugio Rúales-Oleas-Berge, desde ese punto en adelante hay que cumplir con una caminata de una hora para así llegar a la nieve”, asegura.

El segundo tipo de turismo es el ce escalada. Si los turistas desean llegar a la cumbre, López dice que lo adecuado sería permanecer en el refugio hasta la medianoche, que generalmente es la hora de partida del ascenso. Sostiene que el glaciar del Cayambe está formado por varias grietas, lo que vuelve más exigente la escalada.

“Los interesados en escalar tienen acceso a descansar en el refugio, máximo solo 40 personas. El valor por noche es de $ 12,20 para nacionales y $24,40 para extranjeros . Hay cocina en caso de que quieran comer a su gusto”, dice.

En la cima del Cayambe

CAYAMBE 4

Los turistas que van a hasta Cayambe escalan la cima de su volcán y posan a las cámaras fotográficas.

El Cayambe es un volcán activo y uno de los favoritos por los andinistas experimentados que llegan a él en seis horas desde el refugio. Ya en lo más alto de su cima se aprecia su terrero escarpado y las lagunas de hielo, así como el vuelo del cóndor en el camino a la cumbre. Esto lo hace particularmente atractivo y digno de fotografiar.

López menciona que  no solo se realizan ascensiones a las cumbres o caminatas, sino también camping. Anota que en la cumbre se perciben olores sulfurosos, que podrían ser fumarolas o de fuentes termales cercanas al cráter.  

Biodiversidad

  • Flora: Los vientos cargados de humedad soplan todo el año desde el Este; la humedad se condensa y precipita en forma de lluvias, factor que incide para que a los 3.600 msnm se observen pequeños islotes dispersos de árboles de pinguil, romerillos, arbustos con flores compuestas en medio de extensos pajonales.
  • Fauna: La reserva faunística de la zona está integrada por especies como el cuchucho, armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, conejo, sacha cuy, cervicabra, venado cola blanca, pudú, oso de anteojos, entre otras.
cayambe 234

La flora y fauna que se aprecia cerca del volcán Cayambe conforman un paisaje único, natural e inigualable.

¿Cómo llegar?

El volcán Cayambe se encuentra al noreste de la Hoya de Guayllabamba en la Cordillera Oriental. Está ubicado a 21 kilómetros del cantón que lleva su nombre.

Para llegar al volcán se debe tomar la avenida Córdova Galarza, que cruza la cabecera cantonal. En el sector de Juan Montalvo el adoquín reemplaza al asfalto. Pocos kilómetros después el camino se convierte en lastrado. De esta manera avanza el trayecto hasta cumplir los 21 km hasta el refugio Ruales Oleas, ubicado a 4.600 msnm.

 “El primer tramo está rodeado de árboles y suelos verdes, pero después de 30 minutos el panorama cambia, los árboles desaparecen, el camino se torna polvoso; a un costado se aprecia la majestuosidad del callejón interandino”, comenta López quien añade que después de uno cuantos minutos ya se está llegando al páramo.

Precios

En caso de requerir de un guía personalizado para escalar a la cumbre, un solo escalador paga $ 560; si son dos  escaladores, $ 335 cada uno.

López recomienda que antes de emprender el viaje, los turistas deberán considerar que una repentina llovizna o nevada pueden complicar el trayecto, sin embargo, no hay de que temer, eso es parte de la aventura. Hay que llevar alimentación e hidratación propicias, zapatos adecuados, ropa abrigada, gafas, bloqueador solar, cámara fotográfica y total predisposición. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños