Los actores del sector turístico del Ecuador se muestran comprometidos con la reactivación económica, a propósito del Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre.
Este colectivo, entendido como un pilar para el desarrollo y progreso de las ciudades sigue buscando reactivarse aún después de varias problemáticas sociales, especialmente de la pandemia y la inseguridad que afecta al país.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la actividad, a nivel general, experimentó un incremento del 4% en 2021. Cifras que, a pesar de demostrar un aumento de llegadas de turistas internacionales, los porcentajes aún siguen por debajo de los niveles prepandémicos.
Cada uno los actores turísticos trabajan por volver a los altos números que mueve esta industria. En Ecuador, según el Ministerio de Turismo, durante el feriado del 10 de agosto se movilizaron 1,2 millones de personas vía terrestre; para el próximo asueto del 9 de Octubre, se prevé una movilización similar de turistas.
Al conmemorarse el Día Mundial del Turismo, algunos directivos hacen un recuento de los pros y contras del turismo en Ecuador. Ellos coinciden en la razón de posicionar al territorio como potencia en destinos turísticos y priorizar nuestras costumbres, fiestas, ferias y paisajes como la mejor carta de presentación.
Guayaquil, la gran apuesta
Locales y extranjeros han catalogado a Guayaquil como una ciudad fotogénica por sus atractivos turísticos.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, asegura sentir un camino trazado que se direcciona hacia cifras ascendentes y con una reactivación que se la está construyendo día a día desde la empresa privada hasta la promoción de las empresas públicas.
“Como he dicho, al negocio le entra dinero de dos formas, vendiendo más y por crédito, aunque este último no se ha conseguido y menos nos desanima a seguir”, exterioriza.
En este Día Mundial del Turismo, Muñetón no descarta a la inseguridad y falta de crédito como un problema que se encierra en lo económico. Él cree que la forma de mejorar ha sido aliarse con hoteles y moviéndose con eventos que atraigan a los turistas, así como lo está haciendo Guayaquil con los eventos Copa Libertadores y Festival Heat, que reunirá en el parque Samanes a cerca de 50 mil personas, los Tacos & Grill, entre otros más.
“Es esto lo que necesita Ecuador, reactivar la economía, darles alternativas para que disfruten y pasen en familia. Esta es la única manera por la cual se celebra a diario al turismo sus aliados. Nosotros aún no salimos de este hueco, pero Ecuador tiene los recursos turísticos para seguir enfocados y salir adelante”, sostiene Muñetón.
Quito potencia turística
El monumento a la Mitad del Mundo tiene por dentro espacios que sirven de museo para mostrar los atractivos.
Con más rutas aéreas, una difusión internacional de la gastronomía de Ecuador, eventos de talla mundial como la visita de Rafael Nadal y una amplia variedad de actividades, Quito quiere seguir captando turistas para acabar el año con altas cifras.
Se prevé que recibirán más de medio millón de visitantes, luego de haber superado ya de largo los números del año pasado y previos a la pandemia.
Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, la Empresa Pública Metropolitana de Promoción Turística de la capital de Ecuador, señala que desde inicios de 2022 llegaron a la ciudad 337.000 turistas, ya por encima de los 280 mil que arribaron en todo 2021.
Vuelven bañistas a Esmeraldas
A la orilla de la playa de Esmeraldas, Ecuador hay una malecón extenso con actividades deportivas.
Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, a menudo ha comentado su preocupación por la inseguridad que consecutivamente ha atravesado la provincia verde y con ella la poca afluencia de turistas.
Sin embargo, al recordar el Día Mundial del Turismo hace un paréntesis a la crisis y destaca que desde el agosto pasado, las llegada de visitantes del Ecuador y otros países a las playas de Esmeraldas ha sido alta.
“Hemos tenido muy buena presencia de turistas desde Quito en cada una de nuestras playas, algo que no pasaba porque siempre llegaban colombianos. Lo bueno que, a pesar de la percepción de inseguridad que ha sido distorsionada o sacada de contexto en muchas noticias, los viajeros siguen creyendo en nuestras playas y es justo, así es como nos ayudan a levantarnos”, sostiene.
Asegura que los actores turísticos están colaborando con las autoridades, especialmente con la Policía, para recibir más seguridad y cuidado. Dice que de esta forma están recibiendo apoyo, ya que a diario se ven agentes de seguridad a los alrededores de las playas y locales.
La Amazonia se muestra
En Yantzaza en el murmullo de la vegetación y el trinar de las aves, se halla la impotente cascada La Luna.
Este año como un aporte al turismo de Ecuador, el cantón Yantzaza, en representación de la región Amazónica, fue sede de la II Cumbre sobre Turismo en la Amazonía con el objetivo de potencial al sector.
Álex Escudero, representante de la Coordinación de Turismo del Municipio de Yantzaza, da cuenta que los resultados de la conferencias los mantiene motivados y enfocados en fortalecer a la industria como una actividad que es fuente innovadora de recursos económicos.
Para él, un destino turístico pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero sobre todo mostrarse al mundo con su riqueza natural, cultural y gastronómica, así como lo consiguió Yantzaza durante la estadía de extranjeros que participaron de la cumbre.
Añade que el turismo es resiliente, reúne grupos y estabiliza la imagen de un país, aunque también tiene sus desaciertos.
“En este Día Mundial de Turismo quiero reconocer que la migración, inseguridad y pérdida de identidad de las diferentes etnias, hasta cierto punto han generado la pérdida de valor de los atractivos. Sin embargo, es importante asumir que de esos aspectos negativos hay que trabajar para conseguir acciones productivas y con beneficio para todos”, expresa Escudero. (I)