Policías turísticos representantes de la Zonal 8, amplían su conocimiento en cuanto a la información que se puede compartir hacia los visitantes o turistas.

Los 58 servidores policiales que laboran en la Zona 8, comprendida por Guayaquil, Durán y Samborondón, formaron parte de una nueva capacitación en atención y seguridad a turistas. Los uniformados recibieron orientación sobre qué información ofrecer a los visitantes en las zonas de interés y sobre el manejo de la seguridad de los turistas y establecimientos de atención.

La charla organizada por el Ministerio de Turismo en conjunto con autoridades policiales se impartió desde el pasado 16 de mayo en el auditorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Centro. La primera fase de la jornada duró una hora y contó con la participación de Ricardo Carrera, presidente de la Corporación de Profesionales en Turismo del Litoral (CTPL), ente elegido para abordar el tema Coaching Turístico. Luego hicieron un recorrido por los lugares más emblemáticos de la urbe.

Carrera dice que la guianza permitió crear espacios de interacción e inclusive reafirma el hecho de brindar a los encargados de la seguridad y orden público herramientas de comunicación adecuadas para que,  a través de ellas, se sientan motivados a ser parte de la cadena turística desde su ámbito de acción.

“Es nuestro segundo año participando en este tipo de capacitaciones. Aquí nuestra intención no es convertir a los policías en guías de turismo sino más bien incentivarlos a expresarse positivamente de la ciudad y su turismo”, enfatiza Carrera quien además agrega que la actividad concluyó el martes 17 de mayo con las respectivas prácticas y recorridos en un total de nueve horas.

El recorrido por los puntos  estratégicos y turísticos empezó por el barrio Las Peñas, continuando con el Malecón 2000 y concluyendo en el Parque Seminario. “El trayecto fue oportuno,  que por cierto se espera realizar cada seis meses o algo más, ya que normalmente se dan rotativos de policías. Por ejemplo, el año pasado fueron 85 pero este año se reduce a 58 donde participaron nuevos policías”, expresa Carrera.

La capitana de policía Andrea Claudio, en su función como coordinadora del Departamento de Policías de Turismo Guayaquil, coincide con la intención de hacer de la actividad una actividad constante. Ella la considera oportuna, ya que los elementos policiales suelen ser movidos o integrados en otras áreas de trabajo y es entonces donde los nuevos no tienen conocimiento de qué recomendar o compartir al turista.

Claudio tiene en claro los conocimientos adquiridos durante la jornada, es por eso que dejan de lado el hecho de asustar a los excursionistas con respecto a la delincuencia, sino más bien trazar zonas seguras. “En lo que va de mi mes de función se ha gestionado casi tres capacitaciones. Ya estamos coordinando con el Ministerio de Turismo más de estás. A futuro se prevé una charla del buen uso de herramientas tecnológicas e implementación de otras como las del GPS”, manifiesta.

Ella añade que por el momento realizan control con la herramienta autorizada del Siipne, en la que el turista tendrá la plena seguridad ciudadana frente alguna persona sospechosa. “La razón de escoltar no se trata de ir pegados a ellos sino de tener cierta distancia prudencial. La acción se cumple por petición de hoteles o guías a los que también se les controla por medio de una bitácora”, refiere.

A esto, Napoleón Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la Provincia del Guayas, confirma el trabajo de la policía turístíca. "Cuando hay casos especiales de turistas se acude a los policías para que les resguarden. Estos últimos meses si se han hecho las respectivas rondas de seguridad  por las partes bajas de los hoteles, están más al pendiente aunque es muy poco el personal; deben involucrar a más servidores".

Otra de las actividades que cumple la Policía de Turismo está el entregar folletos con información en ocho idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, chino, portugués, mandarín y japonés en puntos específicos como el Malecón 2000, La Rotonda, Aeropuerto, Puerto Santa Ana, calle Panamá, barrio Las Peñas, Parque Seminario y a futuro en la Terminal Terrestre. Asimismo recomendar  sobre personajes históricos, antecedentes y relevancia de estos espacios en la historia de la ciudad.

Por su parte el Ministerio de Turismo Zonal 8, asegura que como promotores  de la acción esperan seguir ejecutando la misión a futuro. Así,  en compañía de profesionales de turismo, orientarán a los policías no solo a mantener el orden y seguridad, sino también ser íntegros portavoces del turismo local.

Estadística

En el 2013 llegaron a Ecuador 1'366.269 turistas extranjeros, el 52% fluctuaron entre las edades de 18 a 34 años; el 91% de ellos manifestó querer regresar a Ecuador, calificando los servicios como muy buenos. En tiempo pos pandemia del COVID-19 se espera alcanzar el 100% con iniciativas como la Policía Turística. (I)

Durante la jornada

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños