El hotel Galería está situado a 1,3 km del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera y a 1,6 km del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La mayoría de hoteles en Guayaquil anhelan superar el número de visitantes con relación al feriado pasado. Algunos implementaron ofertas y planes con precios accesibles y otros redujeron sus costos. Son pocos los que tienen altas expectativas de concurrencia sobre uno de los eventos más importantes para los feligreses católicos, la tradicional procesión que venera al Cristo del Consuelo.

Efraín Aguirre, administrador del hotel Sol de Oriente, ubicado en el centro de la urbe, aspira que su hotel en Guayaquil acudan más de 45 personas por día para este feriado de Semana Santa. El administrador sostuiene que la clientela aumenta en Salinas, balneario en el que también opera un establecimiento de su marca y confiesa que las personas prefieren visitar Salinas. ¨En Guayaquil se bajan los precios y en Salinas se aumentan¨, destaca.

Aguirre manifiesta que normalmente en esta ciudad los precios son de 12 o 50 dólares por persona, mientras en Salinas vale 10 dólares. Refiere que por el feriado el costo bajaría a 10 dólares en Guayaquil y en Salinas aumentaría a 20. Este valor incluye solamente el uso de la habitación.

El administrador del hotel Sol de Oriente comenta que para mantenerse operativo y no quebrar tuvo que implementar diversas promociones para huéspedes y turistas. ¨Nos tocó bajar los precios, aunque no hubo muchas ganancias, nos mantuvimos a flote con los gastos internos del hotel¨, dice.

En plena pandemia del COVID-19, cuyo pico más alto se registro en la ciudad en marzo y abril de 2020, afirma Aguirre, se despidió más de la mitad del personal; sin embargo, él observa una mejoría en la economía del país.

Expectativa por el feriado

Con respecto a uno de los eventos más esperados por los feligreses, la procesión del Cristo del Consuelo, Efraín Aguirre resalta que en esos días de feriado asisten muchas personas de distintas provincias del país a ese evento y que repercute de buena manera en la peregrinación masiva que se produce todos los viernes santos.

Este 15 de abril volveremos a ver a casi medio millón de fieles católicos, formando parte con devoción de esta peregrinación multitudinaria, portando figuras religiosas alusivas a la semana santa. Por dos años la pandemia impidió que se efectúe el acto pero en esta ocasión, el COE local dio el aval para que se produzca este acto lleno de fe, sin dejar a un lado las medidas de bioseguridad. ¨Para estas fechas esperamos que vengan personas de Quito, Cuenca, Riobamba, Ambato, pero nuestra mayor concentración de personas es en Salinas¨, recalca Aguirre.

Promociones

Sylvia Jonitz, jefa de Revenue Management y encargada de llevar la gestión de ingresos del hotel Galería, sostiene que ahora, por la baja del IVA del 12 a 8%, hay que realizar las configuraciones respectivas para que el impuesto baje. Manifiesta la implementación en ese hotel de una promoción para dos adultos y dos niños por $ 69 más impuestos; incluye el desayuno a las cuatro personas.

¨Tenemos también promociones en el restaurante y en hospedaje cuando son fines de semana, para los que vienen en pareja, existe el plan denominado ¨plan fin de semana¨ donde es más económico¨, expresa Jonitz.

Asimismo, hotel Galería, situado en el centro de Guayaquil, oferta al público el plato tradicional que se consume en estas fechas de recogimiento espiritual, la clásica fanesca, que estará disponible hasta el 17 de abril. Los precios de este plato tradicional rondan desde los $ 9 hasta $ 15,50.

Sobreviviendo al COVID-19

Sobre la pandemia del Covid-19, Yanitz detalla que todo el sector hotelero resultó afectado por la pandemia. ¨Sufrimos mucho, nos vimos en la obligación de reducir costos en todas las áreas, nos adaptamos a todas las medidas de bioseguridad, afectó bruscamente dejar de recibir personas, pero tratamos de sobrevivir. Por ejemplo, antes usábamos jabones o desinfectantes de mayor renombre, y ahora utilizamos productos ecológicos y más accesibles¨, detalla la ejecutiva hotelera.

No obstante, paulatinamente empezó a aumentar la ocupación. Igualmente, especificó que el fútbol, con los partidos de eliminatoria y otros eventos internacionales, ayudó mucho en la parte económica. Con el Mundial de Qatar 2022, a desarrollarse en noviembre del presente año, añoran que más clientes se hospeden y disfruten de la participación de la selección ecuatoriana de fútbol.

Para algunos hoteleros el feriado anterior fue un resurgir en lo económico, para otros una dura batalla. El administrador del hotel Boston, indica que no asistieron los turistas esperados. "Las personas en feriado optan por irse a las playas y la ciudad queda un poco vacía", se queja.

El representante de este recinto hotelero se siente optimista por el presente feriado de semana santa y aspira una mayor concurrencia que llene sus expectativas y supere lo conseguido en carnaval. Por ello ofrecen descuentos especiales para los pasajeros. (I)

La ‘Ruta de las caras’ para visitar en familia.
Las caras de los rostros se asemejan a incas, al pie hay aguas termales.
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños