El cantón manabita Jaramijó tiene uno de los atractivos turísticos más llamativos del país: la piscina natural de mar más grande del Ecuador. Las visitas aumentan.

El cantón Jaramijó, vecino de Manta por el norte, ha convertido su rompeolas en un muelle artesanal y creado la piscina a mar abierto más grande de Manabí. Las aguas tranquilas y transparentes están decoradas con los colores de los botes de los pescadores y las rocas gigantes que cubren el muelle pesquero artesanal. Allí también destacan los faros de Punta Blanca y Punta Brava.

Simetrio Calderón, alcalde de Jaramijó, expresa que su tierra natal es uno de los cantones más jóvenes de Manabí, donde la paz, aventura, bondades, misterios de la naturaleza y gastronomía atraen a miles de turistas en cualquier época del año.

Actualmente está enfocado en la remodelación de las gradas del brazo del mar de la piscina de Jaramijó, como un sitio aún más atractivo y seguro para todas las edades.

Tobogán con lanzador al vacío 

Jaramijó en Manabí

Niños y adultos se deslizan desde el tobogán y caen en la piscina de mar de Jaramijó, de aguas color turquesa.

Francisco Reyes, guía local, destaca que, desde hace más de tres años, esta piscina natural, ubicada en el brazo corto del muelle pesquero artesanal, es uno de los mayores valores agregado en el perfil costero, ofreciendo una variedad de actividades de aventura relacionadas con el mar, que conecta sus aguas con la playa de Punta Blanca y la playa de Balsamaragua.

Jaramijó en Manabí

Frente a la piscina a mar abierto hay zonas de parqueaderos seguros. El sitio es muy concurrido los fines de semana. 

El atractivo cuenta con una zona de graderías cubiertas y piedras gigantes donde fácilmente los turistas pueden descansar o fotografiarse junto a los suyos. También hay un imponente tobogán. Allí, al deslizarse se llega a un lanzador que levanta a los bañistas hasta unos cinco metros de altura antes de caer a la piscina.

Para quienes gusten de una diversión completa, también se ofrecen alquiler de pequeños botes de goma, chalecos salvavidas y kayak, lo que le aporta un toque creativo para gozar de la piscina. “El alquiler de botes y demás artículos oscila entre los $ 15 por persona en un tiempo de al menos 30 minutos”, indica José Cordero, uno de los comerciantes.

Patio de comidas adyacente

En la zona de la piscina de mar hay éras complementarias para que los visitantes no deban moverse a otro lado. Por ejemplo, hay la opción de compartir un aperitivo en el patio de comidas, situado en el interior del muelle.

Allí, Rosa Cajamarca, comerciante, pone a la orden platos típicos con su lema “del mar a la mesa”. “Preparamos platos con productos frescos del mar de lunes a domingo, desde las 08:00 hasta las 23:00. El plato más apetecido es la cazuela, el viche y ceviche por un valor de $ 15”, dice. 

Está al ingreso del cantón

La piscina de mar abierto se encuentra al costado izquierdo de la vía de ingreso al centro de Jaramijó. Es visible desde una gran distancia y en el área adjunta hay una estación de parqueos, por lo que quienes llegan en su auto no tienen necesidad de moverse.

Si va en transporte público, hay buses desde Manta y Portoviejo, directo a Jaramijó. Desde la capital manabita hay servicio desde las 06:00 y llega en un recorrido de aproximadamente una hora y media. El costo del pasaje es de 5 dólares.

Playas que cautivan 

Jaramijó en Manabí

Las playas del cantón Jaramijó permiten recrearse y practicar deportes acuáticos como buceo y surf.

Jaramijó posee playas que reciben visitantes principalmente en los feriados y fines de semana. Juan Narváez, quien trabaja en el sector turístico, describe esos espacios. Una es la playa Punta Blanca, ideal para realizar actividades de buceo, caminatas al aire libre; su distancia del centro de Jaramijó es de 2.5 kilómetros.

Además están las playas de Balsamaragua o Salinas, esta ubicada en la Base Naval. Estas son propicias para el descanso familiar, caminatas de salud, buceo, pesca deportiva; además le permiten al turista apreciar gran variedad de la fauna y riqueza histórica que posee.

El guía Narváez indica que la playa Salinas se encuentra junto al río Chillán, en una zona donde hace algún tiempo atrás se extraía sal en grano.

Otra playa es la del Fondeadero de Jaramijó, localizada en pleno centro del cantón. Allí, los pescadores acoderan sus botes de pesca artesanal y las aguas facilitan la práctica de surf, buceo y pesca artesanal. Cerca de esta playa se encuentra el muelle pesquero artesanal.

Aguas con poder curativo 

Jaramijó en Manabí

Las aguas azufradas que están en Punta Blanca tienen poder curativo para enfermedades a la piel. El sitio es concurrido. 

Turistas de diferentes puntos de la provincia y el país concurren al pozo de aguas azufradas en Punta Blanca, frente al mar, al sur de Jaramijó. Édgar Arcentales, portavoz del atractivo, sostiene que esta vertiente subterránea posee propiedades curativas para enfermedades de la piel.

Dice que sobre el pozo de aguas azufradas reposa una historia encantada, de los ancestros. Cuenta que hace muchos años llegó un grupo de extranjeros con una compañía que se dedicaba a extraer petróleo. De repente, era consecutiva la visita de un anciano que se acercaba a pedir limosna, por lo que los foráneos, cansados y molestos, lo mandaron a trabajar.

“El anciano lo tomó de mala forma y les contestó que todo aquello que esperaban encontrar se convertirá en agua, la cual servirá únicamente para curar enfermos”, señala Arcentales. Desde ese día el pozo emana agua azufrada y ahora es lugar de visita de turistas.

Para llegar al lugar hay que recorrer casi 2 kilómetros por carretera pavimentada y unos 500 metros de vía lastrada. La estructura del pozo es de seis metros cuadrados, en su interior existen varios agujeros donde brota el agua.

Vista privilegiada 

Jaramijó en Manabí

Desde el mirador El Peñón del Diablo los visitantes pueden contemplar sitios emblemáticos del cantón Jaramijó. 

Los miradores son un atractivo para los visitantes que llegan a Jaramijó. El Mirador 1, en la entrada de la población; Mirador 2, frente a la plaza cívica; Mirador 3 o llamado El Peñón del Diablo está ubicado en la zona céntrica del cantón y tiene un parque lineal desde donde se aprecia el océano Pacífico, el puerto y el muelle pesquero artesanal, los faros de Punta Brava y Punta Blanca, el parque La Libertad, la Base Naval y los balnearios de Crucita y San Jacinto.

“Cada uno de los miradores ofrece una vista privilegiada de 360 grados. Le permite al visitante conocer más allá o a profundidad, especialmente fotografiarse en medio de la brisa y el azul del cielo y el mar”, expresa Luisa Villamar.

Sitios históricos 

Jaramijó en Manabí

El parque La Libertad es un espacio a donde los visitantes llegan para fotografiarse junto al monumento a Eloy Alfaro. 

El parque La Libertad resalta la historia de Jaramijó, así lo afirma Ruth Coello, historiadora local, quien puntualiza que el parque rinde homenaje con su monumento principal al general Eloy Alfaro, un personaje muy representativo.

También menciona el museo municipal, ubicado en el Centro Cívico. Allí se exponen diferentes objetos arqueológicos de la cultura Haraway - Jaramiassu, como piezas zoomorfas, antropomorfas y variedades de insectos disecados que identifican a la zona.

Mientras que la biblioteca está dotada de más de 400 libros didácticos, mapas, guías de estudios, entre otros. Los sitios están abiertos al público todos los días de la semana de 08:00 a 17:00 y su ingreso es gratuito. 

Los más ricos platos 

Jaramijó en Manabí

La cazuela de pescado es un plato delicioso y tradicional en varias culturas. En Ecuador se lo sirve en cazuelas de barro.

Bienvenida López, chef de Jaramijó, da cuenta que el plato típico que buscan locales y turistas es la cazuela hecha en horno con plátano, pescado fresco, maní y presentada en cazuelas de barro. Este plato típico tiene su propio festival gastronómico que se realiza cada año en el mes de abril.

Para la elaboración de este plato Bienvenida se toma alrededor de 20 minutos. “Se lo puede acompañar con una porción de arroz, chifles y una tacita de café. Por ejemplo, una porción de cazuela pequeña de pescado tiene el valor de $ 10; el precio varía según los mariscos y el tamaño de la cazuela”, menciona la dueña de un restaurante. 

Bienvenida también prepara y ofrece otros platos como ceviche de pinchagua, de concha, camarón, ostión, pescado y pulpo; camotillo (variedad de pescado) frito y al vapor, cuajada, bolones de verde con chancho y queso,  encebollados,  apanados de pescado y camarón, tortillas de maíz y harina y más delicias.

Una carta similar se puede encontrar en otros restaurantes no solo del centro de Jaramijó sino en la vía que viene de Manta, donde hay locales que ofrecen servicios adicionales como bar y hasta pistas de baile y áreas para reuniones.

Hospedaje 

Este cantón posee poca infraestructura hotelera por lo que los turistas pernoctan en Manta. Aquí algunos de sitios de descanso dentro y cerca de Jaramijó.

  • Auto Hostal Jaramisol: Se localiza en las calles Jaramisol. Hay habitaciones desde $12 por persona.
  • Hotel Perla Spondylus: Ubicado en la avenida 3 y calle 5, en Manta. Ofrece habitaciones desde $ 80 la noche.
  • Manta Airport Hotel: Se encuentra en vía Palmar-Manta. Las habitaciones tienen un valor de $ 40 por persona.
  • Aquamarina Hotel: Situado en el sector El Palmar, vía Manta – Rocafuerte, junto al nuevo terminal terrestre. Tiene habitaciones por $ 95 por persona la noche. (I)

Ubicación 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños