Un destino turístico sin igual constituye la Ciudad Mitad del Mundo, ubicada en la parroquia San Antonio de Pichincha, a 14 kilómetros, al norte de Quito. En este sitio existen más de 21 atractivos, que le asombrarán no solo visualmente, sino que aumentarán su conocimiento.
Un lugar ideal para conocer entre familia, con los amigos o con la pareja. Para recorrer cada espacio necesita cuatro horas, aproximadamente.
Si va en una mañana soleada lleve gorra, ropa liviana, gafas y aplíquese un bloqueador solar, pero después del mediodía, la temperatura empieza a descender y la brisa fría que llega del volcán Pululahua, le obligan a abrigarse con chompa, poncho, gorra, bufanda y gasta unos guantes.
Para el recorrido puede optar por diferentes rutas, pero lo importante es que visite cada lugar de la pequeña ciudad, que es la única en el Ecuador. Los diseñadores y constructores de las edificaciones pensaron en todos los detalles, para que su estadía sea placentera e inolvidable.
En la vía principal que conduce al monumento Equinoccial se encuentran los bustos tallados en piedra de los hombres que integraron la primera Misión Geodésica Francesa y que llegaron a Quito, en 1736, para estudiar la forma de la Tierra. Unos 200 años después, el Comité franco-ecuatoriano resolvió levantar el monumento en homenaje a esta visita. La construcción mide 30 metros y posee nueve pisos. La esfera es de 4,5 de diámetro. En la edificación se utilizaron 700 000 piedras, que fueron traídas desde el cerro Taita Rumi.
Se dice que la línea ecuatorial pasa por este lugar y que divide los dos hemisferios: norte y sur; sin embargo, existen varias versiones y los científicos constataron que la línea ecuatorial atraviesa el Cerro Catequilla. En cambio, en la Ciudad Mitad del Mundo si activa el GPS en su celular obtendrá una latitud de 0º 0′ 7″.
Es muy comentado el hecho de que en la línea pintada frente al monumento a la Mitad del Mundo, uno puede colocar un huevo en forma vertical y este se mantiene sin caerse, por estar en el centro de la Tierra.
En cada piso del monumento podrá conocer sobre las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones del país y desde la cima observar la Ciudad Mitad del Mundo, San Antonio de Pichincha y los cerros que rodean al lugar.
Hay diversos museos en la edificación, como el dedicado a Francia, donde encontrará toda la historia de la Misión Geodésica, los implementos que utilizaron para sus mediciones y sus objetivos.
Mientras que en el Museo al pintor Guayasamín consta una muestra de sus obras y videos que le permiten conocer la habilidad, destreza y talento de este hombre.
En el Museo ‘Quito Colonial’, existen pequeñas réplicas de plazas, iglesias, casas coloniales, etc.
En cambio, en la plaza del cacao se maravillará al conocer el origen y bondades de este fruto. Cómo llegó al país y los utensilios que se emplearon años atrás para extraer la pepa, que actualmente constituye el mejor cacao ecuatoriano en el contexto internacional.
Igualmente, está el Museo del Ferrocarril. Aquí descubrirá que la primera locomotora rodó en 1873 desde la estación de Yaguachi hasta Milagro, con una extensión de 41 kilómetros y arribó a Chimbacalle-Quito, en 1975. Una réplica de una locomotora lleva a los visitantes por los alrededores de la Ciudad Mitad del Mundo.
El trayecto a pie lleva a los visitantes a conocer las viviendas ancestrales de la Costa, Sierra y Orienta, donde se observa que los inmuebles se realizaban con adobe, paja, caña y demás materiales de la época.
El Monumento a la Mitad del Mundo tiene por dentro espacios que sirven de museo para mostrar los atractivos.
En la plaza principal de la Ciudad Mitad del Mundo se desarrollan presentaciones artísticas para los turistas.
Cultura y tradición
El paseo continúa hacia la plaza central, donde los fines de semana y feriados se presentan grupos que hacen bailes típicos y artistas, a partir del mediodía. No podía faltar una pequeña capilla, donde puede acceder al campanario y mover la pesada campana.
Luego del fascinante paseo, en la Ciudad Mitad del Mundo existen diferentes restaurantes para calmar el hambre. Allí ofrecen platos típicos y comida internacional, cuyos precios oscilan desde 6 hasta 15 dólares. También, preparan ricos almuerzos por 3,50 dólares.
Para los más pequeños existe un parque infantil, en cuyo espacio disfrutarán con toda seguridad.
Antes de partir debe llevarse un recuerdo, para lo cual hay diferentes tiendas que tienen diversidad de artículos de varias partes del país, como: sombreros, ponchos, camisetas, guantes, artesanías, réplicas del monumento, llevaros, etc. Los precios están al alcance de todo bolsillo.
El sol se oculta entre las montañas y es el momento de partir de la Ciudad Mitad del Mundo, pero con el anhelo de un pronto retorno.
¿Qué comer?
- Empanadas de morocho y de viento
- Choclo con queso y habas
- Mote con chicharrón
- Ceviches
- Locro quiteño
- Yahuarlocro
- Caldo de patas de res
- Caldo de gallina
- Fritada
- Llapingachos
- Cuy asado
- Churrasco
- Pollo asado o frito
- Chuleta con menestra
- Costillas BBQ, etc.
Otras opciones gatronómicas
Si desea recorrer y comer algún platillo tradicional fuera de la Ciudad Mitad del Mundo, en la avenida Equinoccial existen varios restaurantes como ‘La cabaña de Yoly’, la ‘Bandeja’, la Parrillada, entre otros. Aquí algunos precios:
- Chugchucara: $ 9
- Yahuarlocro: $ 5,50
- Caldo de gallina: $ 5,50
- Camarón apanado: $ 8,50
- Llapingachos: $ 8,50
- Hornado: $ 7,50
- Churrasco: $ 7,50
- Cuy asado: $ 25
¿Cómo llegar?
En taxi, en bus público o en vehículo particular
- La tarifa del taxi varía entre 4 y 5 dólares desde los centros comerciales El Condado Shopping o El Portal, ya sea por la avenida Córdova Galarza o por el Simón Bolívar. El tiempo de viaje es de 15 a 20 minutos.
- En transporte público, la tarifa es de 35 y 40 centavos de dólar desde los mismos centros comerciales.
Valor de la entrada
- Adultos: $ 5
- Niños: $ 2,50
- Personas con discapacidad: $ 2,50
Contactos
Comunicarse al siguiente número: (02) 239-4803