Es una pequeña y pintoresca comuna de nombre La Entrada, en Santa Elena. Es una comuna de Manglaralto, es la entrada hacia la provincia peninsular, por el norte, desde Manabí, luego de cruzar la cordillera Chongón Colonche, entre la playa Las Núñez y La Rinconada.
La Entrada, en Santa Elena, es una tierra de pescadores que se la puede visitar de pasada o quedarse para tomar el sol, bañarse en sus aguas, practicar surf y, durante la marea baja, realizar paseos en la arena y sobre la zona rocosa. Sin embargo, al subir la marea hay que tener mucho cuidado. Pero tiene algo particular esta comuna: una iglesia con una vista panorámica al mar, apta para inolvidables bodas.
Escenario para idílicas bodas
La Entrada está llena de murales, colores y anhelos. Su iglesia fue levantada tras el terremoto del abril de 2016.
La Entrada es parte de la parroquia Manglaralto, en el kilómetro 75 de la Ruta del Spóndylus, al norte de la provincia de Santa Elena. La comuna luce renovada a través de sus murales, fachadas e iglesia, con lo cual busca atraer el turismo y a las bodas junto al mar.
Elena Moreno, comunera, dice que tras el terremoto de 2016, la comuna sufrió severos cambios y es gracias a la ayuda de dos turistas extranjeras que lograron renovar la zona turística. Entre los principales cambios está la iglesia con frente de cristal ideal para atraer bodas.
Es un espacio idílico. Causa una emoción profunda apreciar la cruz en el centro del altar y el mar como fondo, que se aprecia por el cristal transparente.
Exterioriza que cerca de 90 murales embellecen las calles. Cada uno de ellos narra la historia de esta comuna, sus tradiciones, leyendas, flora y fauna. También están pintadas las fachadas de casi todas las casas. “La comuna La Entrada ha cambiado; el malecón y la iglesia están renovados y hemos tenido bodas aniñadas”, comenta.
Moreno añade que son pocos los habitantes que viven en la comuna, pero sin duda, la vida frente al mar les vuelve el espíritu más optimista frente a cualquier circunstancia, por ejemplo recuperar el turismo de la zona. Lo mejor de este punto es que los vehículos y motos no transitan por las calles internas de la población.
El surf, una de las alternativas
Las olas que se forman frente a la comuna La Entrada son valoradas por los practicantes de surf.
Andrés Romero, otro de los guías, asegura que playa La Entrada dispone de buenas olas de la categoría beach break y es bastante elegida por los surfistas, ya que las consideran casi iguales a las de Montañita. Este balneario está vinculado estrechamente con este deporte.
Según Romero, la similitud de la playa de La Entrada con Montañita es gigantesca, puesto a que ambas poseen olas derechas del país, que en sus buenos momentos llegan hasta los tres metros de altura y pueden desplazarse durante la marea baja.
En ocasiones el sector presenta oleaje y llega a ser peligroso, en caso de no dominar el deporte. Pero si el turista es principiante, hay profesionales que enseñan de la actividad en puntos estratégicos de la playa que sí son aptos para novatos.
“Los interesados acostumbran a surfear con la primera luz del día. Solo unas pocas personas en el agua dan un gran espectáculo antiestrés”, expresa.
Encuentro con las yubartas
Monumento a las ballenas jorobadas, en la plaza de la comuna La Entrada, en la provincia de Santa Elena.
La playa de La Entrada es un atractivo destacado de la provincia de Santa Elena que acoge a los turistas durante todo el año, pero entre junio y septiembre es un escenario ideal para ser testigos de un amor jorobado, pues las ballenas jorobadas escogen las cálidas aguas de la costa ecuatoriana para aparearse.
Silvia Merino, guía local, indica que durante la época, las ballenas en Ecuador regalan a los turistas su impresionante espectáculo acrobático como parte de los rituales de apareamiento. Estos mamíferos marinos viajan unos 20.000 kilómetros y llegan a las costas a reproducirse y amamantar a sus crías.
“Aquí los turistas quedan maravillados de la danza de las yubartas. Es uno de los pocos lugares donde, sin tanta aglomeración, se puede apreciar a los mamíferos. Justamente por eso, al ingreso de la comunidad, tenemos el monumento a la ballena como ícono turístico de La Entrada”, comenta Merino.
La guía señala que para una visita más personalizada para estar más cerca de las jorobadas, los comuneros ofertan un viaje desde $ 25 hasta $ 45 por persona, según los servicios complementarios. “Los valores son mínimos de la compañía de guías autorizados, ya que servidores ilegales pueden ocasionar contratiempos”, acota.
Gastronomía
Una de las dulcerías más conocidas del país nació hace más de 15 años en la comuna; hay dulces para todos los gustos.
Los famosos Dulces de Benito son originarios de este balneario. Allí fue donde se abrió el local por primera vez; sin embargo, los sabores continúan siendo placenteros para el paladar. Hay tiramisú, milo con brownie, galletas, tortas y postres de sal que se encuentran desde $ 1.50.
En caso de querer deleitarse de otros alimentos, por las calles principales de la comuna hay sitios para servirse platos típicos con productos apenas salidos del mar. Por ejemplo, el ceviche mixto que va acompañado de chifles tiene un costo de $ 7. También se ofrece cocos helados a un costo de $ 1.50 para hombres y $ 1.25 para mujeres
Hospedaje
Los espacios de hospedajes quedan cerca de la playa en La Entrada. Desde los balcones hay un paisaje romántico.
El servicio de hospedaje es mínimo, pero en caso de que el turista guste de pasar una noche en la comuna La Entrada, Luis Matías dispone de pequeñas habitaciones que se encuentran en el segundo piso de su domicilio. El cuarto es sencillo, pequeño y con un baño compartido. El hospedaje tiene el costo de $ 10 por persona la noche.
Aunque existen algunos hospedajes como estos sobre la Ruta del Spondylus, hay turistas que optan por pasar la noche en Olón, ubicado a 15 minutos hacia el sur. Pueden movilizarse en su vehículo, bus o taxi, la carrera cuesta $ 4.
¿Cómo llegar?
El viaje en auto dura casi tres horas desde Guayaquil y se toma la vía a la Costa hasta el desvío en San Pablo para seguir por la Ruta del Spondylus.
Si va en bus, se toma la cooperativa Libertad Peninsular (CLP) en la Terminal Terrestre de Guayaquil hasta Montañita. Y de ahí otro bus o taxi hacia La Entrada. (I)