En la parte alta Chirijos hay un mirador, con columpio y una malla para sentirse flotando sobre el verdor de las montañas manabitas. Foto cortesía Mercedes Pita.

“Ver a un español bailar, con banda de pueblo, el Píllaro Viejo (tonada ecuatoriana), ver a un albanés,  a un hondureño, a un asiático, totalmente le llena el corazón  a uno, porque hacemos lo que nos gusta y damos a conocer la riqueza de nuestra provincia”, relata de Alexandra Lalaleo, integrante de la Diablada Pillareña, que participó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024).

Alexandra conformó el grupo de tres integrantes de la Diablada, que contagió de alegría a los miles de asistentes en el pabellón de Ecuador en la Fitur 2024, integrado por 48 expositores. Ella es una de las más emocionadas porque el país fue reconocido como el mejor stand internacional de la feria, que se efectuó del 24 al 28 de enero de 2024.

Un emocionado testimonio

Experiencia de la Diablada Pillareña en la Fitur 2024

Alexandra Lalaleo (c) es promotora cultural e integró la delgación de la Diablada Pillareña en la Fitur 2024.

La bailarina y promotora cultural nos brinda su testimonio emocionado sobre la participación de su grupo, de su provincia, Tungurahua, y del país:

“Como promotora cultural, considero que Tungurahua ha tenido una participación bastante destacada con la Diablada Pillareña y somos la provincia con el equipo de trabajo más pequeño que vino al stand de Ecuador en la Fitur 2024.

“La Prefectura de Tungurahua le apostó al turismo cultural, siendo así que trajo al elenco de la Diablada desde el cantón Píllaro. Nosotros somos los propios conocedores, bailarines y promotores de escenario, dando así esencia pura de lo que queremos transmitir al mundo y atraer con ello a los turistas a la provincia y al país.

“Somos personas con conocimiento sobre el patrimonio intangible. Nos motiva saber que damos a conocer que el país es tan diverso…"

Lo que mostró Tungurahua

Experiencia de la Diablada Pillareña en la Fitur 2024

Visitantes de diversas nacionalidades llegaron al stand de Ecuador y posaron con los integrantes de la Diablada.

“Tungurahua vino a la Fitur con una promoción enfocada a cuatro puntos: experiencia gastronómica, aventura, cultura y naturaleza, pues poseemos 47 cascadas, 23 lagunas y 36 elevaciones sobre los 4.300 metros de altura, además de poseer una riqueza de los pueblos milenarios como los salasakas, chibuleos, quisapinchas,  tomabelas.

“Ahora, resaltando lo cultural es donde entra el cantón Píllaro, con su Diablada, Patrimonio Intangible del Ecuador, declarada así por la Unesco.  Con ella vinimos como gestores culturales tratando de rescatar la esencia de la misma, con trajes típicos de la región, máscaras hechas por artesanos también propios de Píllaro; las coronillas, los aciales, todos propios de Píllaro. Y nosotros, que somos personas que venimos generando procesos culturales importantes para el cantón Santiago de Píllaro.

“En cuanto a los otros aspectos, para la aventura, en Tungurahua está el cantón Baños; para la gastronomía, Ambato, con el llapingacho, Patate con sus arepas; y para la experiencia de naturaleza, toda la provincia”.

Experiencia de la Diablada Pillareña en la Fitur 2024

Ítalo Espín, Alexandra Lalaleo y Jhair Jácome integraron la delegación de Píllaro con su Diablada en la Fitur 2024.

Los miembros de la Diablada 

Tres integrantes conformaron la Diablada Pillareña en la Fitur 2024.

Alexandra Lalaleo. Es bailarina y promotora de arte con el grupo de danza y diablada La Gallada, quienes recorren el país los 365 días del año con esa manifestación cultural. Ella tiene más de cuatro años de experiencia como bailarina de este  elenco y ocho años en el arte del ballet folclórico.

Ítalo Espín. Es propietario de casa cultural El Pacto y artista plástico que elabora las máscaras de la Diablada Pillareña.

Jhair Jacome. Es mentalizador y gestor de la Diablada Infantil, que promueve y enseña a los más pequeños sobre la fiesta y su esencia, salvaguardando así para que las nuevas generaciones mantengan la tradición. (I)

Un aragonés y familia ecuatoriana, resaltan la Diablada Pillareña

Ignacio Rodríquez es funcionario del Gobierno de Aragón, en su país, España. Vino al Ecuador el año pasado con su esposa ecuatoriana, Johanna Gómez, y en Machachi, Pichincha, en una reunión familiar se presentó la Diablada Pillareña. En este 2024, él estuvo en el stand de Aragón en la Fitur. Visitó el pabellón de Ecuador y bailó.

Se emocionó tanto que Ignacio hizo un video para contar lo que la Diablada Pillareña significa para él. Junto a la familia de su esposa, los Gómez Vizuete, de nueve miembros, acudieron a una de las presentaciones de la Diablada Pillareña en la Fitur 2024 y pasaron momentos de alegría.

En retribución, los integrantes del grupo de Píllaro le obsequiaron un banderín. “La Diablada va a ser una experiencia y una tradición que siempre voy a apreciar, nunca voy a olvidar y siempre voy a tratar de fomentar y apoyar la labor que están haciendo”, señaló Ignacio.

Experiencia de la Diablada Pillareña en la Fitur 2024

Alexandra Lalaleo (c) es promotora cultural e integró la delgación de la Diablada Pillareña en la Fitur 2024.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños