El deseo de lanzarse al agua es irresistible en el río que cruza por la Quinta Aurelio Angueta, balneario ubicado en las afueras de La Maná, cantón de Cotopaxi en el límite con Los Ríos. En el filo de una cascada, de unos tres metros de alto por 15 metros de ancho, grupos de amigos o familiares se colocan para dejarse golpear por el agua y aprovechan para tomarse fotos.
Aguas abajo, el cauce corre entre unas refrescantes pozas donde niños y adultos nadan o permanecen de pie, refrescándose. A ambos costados hay unos graderíos; más allá, la frondosidad de los arbustos y árboles tropicales ofrecen un verdor que cautiva.
En los graderíos, grupos de personas descansan después de haber nadado o están reunidos, compartiendo alguna bebida, bocadito o conversación.
Aguas cristalinas que provocan
Una pequeña cascada es un atractivo para tomar fotos o darse un hidromasaje en la Quinta Aurelio Angueta.
Aguas arriba de la cascada, formada artificialmente gracias a la construcción de un vado o plataforma, el río tiene un cauce lento, con una profundidad promedio de más de un metro y se extiende hasta donde alcanza la vista. Allí, decenas de pequeños y adultos nadan. Las aguas son claras, refrescantes, provocativas.
En esta área de la Quinta Aurelio Angueta, a ambos costados hay muros que encauzan el afluente. Funciona un restaurante, a un costado; al otro, una amplia pista de baile y otros servicios. Rodrigo Angueta, su propietario, junto a su familia, brinda atención personalizada a los comensales.
Un árbol sobresale en una orilla, porque de él penden casi una media docenas de cabos. Desde la orilla, niños y adultos se impulsan al aire agarrados de ese cabo para luego soltarse y hacer clavados. Observar a tantas personas en el agua motivan a también ingresar en el cauce, calmado pero amplio como para que lo compartan centenares de bañistas.
En días soleados, la temperatura en el sector puede llegar a los 32 grados; cuando hay nubosidad, puede descender a 22 los casos más extremos.
Comida y bocados típicos
La tilapia frita con menestra y patacones es el plato típico de la Quinta Aurelio Angueta. Además se ofrecen otros platos.
El restaurante de la Quinta Aurelio Angueta está en una especie de malecón frente al río lleno de bañistas. Allí se disfruta de un ambiente relajante y movido y de una variedad de platos.
La tilapia frita con menestra es el plato estrella. Este tipo de pescado de produce en fincas de los alrededores de La Maná, a los costados de ríos correntosos, y se lo comercializa vivo. Por lo que se puede decir que va del agua a la sartén. También se ofrece fritada, seco de gallina y bocados como corviches, empanadas y otros.
Los costos promedian de 3 a 5 dólares cada plato.
Pista de baile y otros servicios
Una amplia pista de baile, con bar y escenario está a disposición de los visitantes. Allí se brindan recepciones.
Una pista con techo, de unos 50 por 30 metros es el espacio para la diversión. Allí hay sillas y mesas, un escenario para Dj y presentación de artistas; en el centro hay un bar, con sillas a su alrededor. Los fines de semana y feriados, allí se presentan artistas y la rumba se vive a todo ritmo. Es un espacio también para recepciones y celebraciones de diferente tipo.
La pista de baile está en una parte de una amplia plaza. A un costado están los baños y vestidores; más allá el área de juegos infantiles. Queda más espacio para caminar y avanzar inclusive hasta las orillas del río San Pablo, el afluente principal que nace en la cordillera, pasa por La Maná y más adelante forma el río Quevedo, que luego se vuelve Vinces y llega al Guayas.
La zona de parqueo está en la entrada del complejo, con capacidad para decenas de automotores. Entre la entrada y el río hay unos lagos donde se aprecian patos.
El restaurante se asemeja a un malecón frente al río. Allí se ofrece una variedad de platos típicos y bebidas.
La entrada cuesta solo $ 1
La quinta tiene suficiente espacio a ambos lados del vado y los visitantes se distribuyen en diferentes sectores.
Los sábados, domingos y feriados, la entrada a la Quinta Aurelio Angueta cuesta un dólar.
De lunes a viernes, el acceso es gratuito y está disponible el restaurante, pero no hay Dj.
Cómo llegar
La Quinta Aurelio Angueta está a 4,5 kilómetros del centro de La Maná, ubicada a 140 kilómetros de Latacunga, hacia el Este, y 26 kilómetros de Quevedo y 210 kilómetros de Guayaquil, al Oeste. Esta ciudad tiene todos los servicios y decenas de restaurantes y hoteles.
Desde la terminal terrestre de Guayaquil sale la cooperativa de transportes La Maná. Pasaje, 6 dólares. Desde Quito hay turnos de cooperativa Macuchi. De Latacunga, transportes Cotopaxi y Ambato.
Desde el centro de La Maná se toma la avenida San Pablo hacia la parroquia El Carmen; se avanza por la avenida principal hasta un desvío a la derecha con la guía de letreros. Luego se avanza un kilómetro de asfalto y a 300 metros está el ingreso, por una vía lastrada corta. (I)