La playa Tasaste tiene como su máximo atractivo al Arco del Amor en Manabí. Está ubicado en el cantón Jama, en el norte manabita, combina lo rústico con lo natural. La formación rocosa fue corroída por el agua del mar y el viento y es un lugar preferido por cientos de amantes .
El Arco del Amor de Manabí es un punto específico, ligeramente paralelo al horizonte, en donde las parejas suelen contemplar el atardecer marino, Mide aproximadamente 10 metros de altura, está rodeado de arena blanca y recibe las constantes caricias de las olas. Cerca del sitio existe un estero de agua dulce.
Según las leyendas en torno a este lugar, los antepasados de la cultura Jama realizaban las uniones matrimoniales de los jefes tribales en pleno atardecer. La presencia del sol era interpretada como una aceptación astral de la unión.
Desde ese entonces, el Arco del Amor de Manabí es una parada obligatoria para los amantes, Es cotidiano ver parejas entregándose un anillo de compromiso, caminando de la mano debajo del arco.
Entrada por un camino lastrado
El primer tramo de playa de Tasaste, en el cantón Jama, está cubierto de rocas, desprendidas del acantilado cercano.
Eloy Cedeño, guía local, asegura que los viajeros que recorren la Ruta del Spondylus, a la altura del ingreso a Jama, se ven tentados a tomar un desvío para conocer la playa de Tasaste.
El turista que toma ese corto camino lastrado llega primero a un rústico paradero con parqueos y un comedor, donde se venden platos con base a mariscos a un promedio de $ 5. Mientras se sirven, los turistas se deleitan con el jugueteo de los monos araña en los árboles cercanos.
El primer tramo de playa tiene rocas pequeñas, mientras en el segundo hay una arena suave.
“Para llegar al Arco del Amor de Manabí es imposible obviar el encantador paisaje formado por montañas rocosas de tonos blanquecinos y amarillos, contrastado con el café de la arena y el azul del cielo y del mar”, expresa.
La formación rocosa en forma de arco es un impactante trabajo artístico del mar, el viento y el tiempo. El resultado es una caprichosa estructura que está cubierta en su cima por por un jardín natural poblado de arbustos secos, samanes y algarrobos.
Las cabañas venden comida a base de mariscos, mientras los niños que habitan en la cercanía juegan en la arena.
Gastronomía
La tonga manaba es un plato típico envuelto en hojas de plátano conformado por arroz, plátano y carmes..
Luz Aveiga, comerciante, ofrece una variedad de platos a orillas de la playa. Indica que entre los más apetecidos está el ceviche, arroz con pescado, camarones apanados, arroz marinero. Los precios van de $ 5 en adelante. Asimismo, prepara otros platos típicos de la gastronomía manabita:
- Tonga: Contiene arroz, plátano y estofado de gallina criolla u otras carnes, Todo va envuelto en hojas de plátano.
- Caldo de gallina criolla: El tradicional caldo de gallina criolla cocinado en horno de leña es en Jama el plato estrella de la cocina local. Sin mucho condimento, con yuca, ramas de cilantro. Se acompaña con verde asado.
- Suero blanco: Debido a la gran tradición ganadera y producción láctea, se ofrece el exquisito suero blanco, un queso tierno denominado cuajada, mantequilla blanca y el suero de leche. Se sirve con verde o maduro asado.
Hospedaje
El servicio de hospedaje es mínimo, pero en caso de que el turista guste de pasar una noche en el cantón Jama, hay hospedajes pequeños con habitaciones sencillas y baños compartidos a un costo de $ 10 por persona la noche.
¿Cómo llegar?
Tasaste está aproximadamente a unos 16,5 Kilómetros de la cabecera cantonal. Para llegar, el turista debe tomar la ruta de Spondylus, en el norte de Manabí. El ingreso al arco del amor es a la altura de la entrada al cantón Jama.
Cabe destacar que se puede acceder al sitio por vía terrestre o marítima; las lanchas cobran $ 1 por persona. (I)