Montañas, ríos, arcoíris, música, fiestas, adrenalina, aire puro y frutas hacen de Pimampiro una diversidad a la carta. Este rincón llamado también Tierra del Sol, está ubicado al noriente de la provincia de Imbabura, a una hora de Ibarra. Allí se ha establecido la Ruta del vértigo.
En Pimampiro el valor del dinero quedó congelado en el tiempo con el trueque del sol. Es una cuna intercultural donde conviven en armonía mestizos, afrodescendientes e indígenas. En su territorio también hay terrazas agrícolas, petroglifos, centros ceremoniales, tumbas precolombinas, lo que lo convierte en un pueblo mágico, en una zona rica en historia y arqueología.
Un columpio que cuelga de unos árboles se suspende hasta cerca de la mitad del cañón de 200 metros de profundidad.
Deportes extremos
Pimampiro es un lugar ideal para alejarse del ritmo de las grandes ciudades y centrarse en la accidentada geografía para descansar o tener adrenalina en deportes de aventura. Por ello, Pimpampiro tienen la Ruta del vértigo.
A media hora de la cabecera cantonal, sobre una meseta elevada que termina en un cañón profundo del río Pisque se encuentra la comunidad San José. En ese cañón, de 400 metros de largo y 200 metros de profundidad, se ha adecuado la Ruta del vértigo, escenario donde los viajeros practican deportes de aventura.
Cristian Tapia, promotor de la actividad, dice que esta iniciativa se ha convertido en una de las preferidas por los turistas y amantes a los deportes extremos. Allí se hace libre práctica del rapel, canopy, rafting y megacolumpio, actividades que se complementan con la pureza de los valles, ríos, praderas y fauna exótica.
Quienes participan de la experiencia lo hacen cualquier día de la semana, en horario de 09:00 hasta las 18:00. Las visitas al lugar se desarrollan bajo reservas al número 0990950357. El costo de ingreso es de $ 5 por adulto; los niños, a mitad de precio y bajo supervisión de un adulto.
Algunos detalles de la actividad
- Columpio del vértigo: Un total de 5 minutos frente al vacío predomina el miedo a levantar los pies. Es como reaprender a columpiarse. El viento sopla fuerte y amenaza con llevarse poco a poco las ramas de los árboles inmensos que sostienen los cables de los que cuelga el columpio formado por una tabla de madera.
- Canopy: Tiene 850 metros de largo y 300 metros de altura. Sobre un arnés, sostenido por un sistema de cables que soportan hasta dos toneladas, el peso de unas 40 personas, empieza la aventura que termina en pocos minutos con una vista del paisaje de San José.
El descenso en cabo comando despierta el interés de muchos jóvenes turistas que llegan a la Ruta del vértigo.
Turismo de aventura
La naturaleza ha sido muy benigna con este cantón y por ello se puede ptracticar el senderismo como una opción de aventura. Durante todo el recorrido, mientras se camina por los senderos, predomina el verde de la vegetación y también de sus frutos, que están a poco de madurar. Los duraznos y los tomates se destacan por su tamaño y color intenso.
Otro de los atractivos de este cantón imbabureño está en la comunidad de Palahuco, sitio donde se puede apreciar la salida de agua desde la montaña con un color característico amarillo rojizo, denominada como agua de licamancha, rica en nutrientes alcalinos.
Allí también están cerca las cabañas de San Juan de Palahuco que se encuentran dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca. Es un lugar de increíble belleza en medio de una exuberante vegetación. Estas cabañas de madera ofrecen hospedaje en un ambiente único y natural.
Francisco Toaza, propietario de la operadora de turismo San Juan de Palahuco, expresa que el ingreso al lugar tiene un costo de $ 15 por persona, previa reservación al número 0980855473. Además recomienda otros sitios cercanos como una parte del Parque Nacional Cayambe-Coca, laguna Puruhanta, Camino del Inca, cabañas San Juan de Palahuco, artesanías en lana de alpaca. (I)
Desde lo más alto de Palahuco los turistas disfrutan de una hermosa panorámica y sienten de cerca el soplo dle viento.
Los turistas tienen también otras alternativas
Avistar osos de anteojos
El oso de anteojos está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Entre otro de los espacios turísticos que hacen de Pimampiro un lugar natural y de ensueños está la finca Vásquez, ubicada en la comunidad San José, vía a Sigsipamba. Danilo Vásquez, propietario del sitio, da la bienvenida a los visitantes, quienes de quedarán atrapados por el avistamiento de osos de anteojos.
“Es una finca con producción de frutas y legumbres, dispone de invernadero para producción de tomate riñón y cuenta con una casa rural, parrilla y zona de camping”, expresa Vásquez quien además reafirma que en la propiedad hay un pequeño mirador desde donde se puede ver el hábitat natural de una familia de osos de anteojos, propios de la comuna y de la reserva natural de la zona.
Vásquez añade que el espacio, con administración privada, atiende todos los días de la semana, pero si el viajero desea anticipar su estadía lo podrá hacer al número de contacto 0967506113. Los precios por noche y persona están desde $ 45 hasta $ 60, que incluye alimentación, hospedaje, fotografía, camping y agroturismo,
Agroturismo
Finca Rosero está localizada en la comunidad El Sitio. Su propietario, Miguel Rosero, la cataloga como un refugio lejos de la ciudad. Destaca un paisaje con cultivos de frutas, leguminosas y hortalizas que se pueden degustar y aprender además agricultura ecológica.
“En finca Rosero podrán usar la zona de camping, dos cabañas de hospedaje para quienes tengan planes de quedarse, además del servicio de comida pimampireña vegetariana, única en el cantón”, afirma Rosero.
Él asegura que la finca se ha convertido en uno de los espacios más visitados ya que al estar en una zona rural solo se percibe el canto de las aves e inclusive se toma desde las matas a las frutas o vegetales para después ser consumidos sanamente.
Finca Rosero abre sus puertas cualquier día de la semana a precios accesibles desde $ 15 adultos y la mitad del costo para los niños, previa reservación al celular 0993060712. Quienes frecuentan al lugar recomiendan llevar ropa cómoda, zapatos deportivos y gafas.
Gastronomía
El cuy es muy apetecido por los visitantes a esta tierra. Se lo oferta asado acompañado con papas y verduras.
En el patio de comidas Tierra de Sol, situado en la esquina del Parque de la Independencia, se oferta una variedad gastronómica capaz de complacer al paladar de los locales y extranjeros. Allí, un grupo de emprendedores se organizan para ofrecer los mejores y tradicionales platillos característicos de la serranía ecuatoriana.
Matilde Portilla, emprendedora del lugar, exterioriza que en la iniciativa participan alrededor de 16 personas con sus locales. Cada una elabora y oferta la receta de las abuelas, una comida hecha con amor.
Ella dice que entre los más cotizados está el popular cuy asado a un costo promedio de $ 16,00; exquisitos tamales de dulce, a $ 2,50; hornado de chancho, de a $ 3,50 y $ 5; además de papas asadas, a $ 2,50.
Si se trata de compartir en un lugar más de campo está la piscícola El Retorno, en la comunidad de San Miguel a 30 minutos de Pimpampiro. Ofrece a los visitantes una buena alimentación de la que el ingrediente principal es la trucha, que se obtiene en las aguas frías y limpias de la zona.
Bertha Romo, propietaria del restaurante, dice que los platos más vendidos son trucha frita, al vapor o asada, a precios desde $ 8 en adelante. La atención al público es de lunes a viernes, a partir de las 13:00, mientras que los fines de semana y feriados todo el día. Para más información comunicarse al número 099794005.
Hospedaje
En la cabecera cantonal se encuentran servicios de alojamientos como hotel Reina del Cisne, hostal Jireh, Inti Huasi, hotel Rancho Salome y otros. Ciertos establecimientos mantienen una tarifa entre $ 40 o un valor mínimo de $ 10 0 $15 por persona la noche; es decir, los precios van conforme la comodidad y gusto del viajero. (I)