La Laguna de Quilotoa es catalogada como una de las más bellas del mundo. Allí los turistas pueden practicar deportes como cabalgata, camping y rodeo de altura.

La laguna del Quilotoa, un lugar mágico, imán del turismo de Ecuador que se proyecta al mundo, está en la mira internacional no precisamente por su atractivo, sino por una iniciativa que busca eliminar el uso de burros y caballos para subir a los turistas que descienden a la laguna, ubicada en el occidente de Cotopaxi.

La iniciativa nació de Andrea Garcés, quien publicó en la plataforma  change.org un pedido dirigido al Ministerio de Turismo del Ecuador para decir No más burros y caballos en la laguna del Quilotoa.  Hasta  las 20:30 de este jueves 4 de agosto de 2022 alcazaba 81.756 firmas.

La solicitud con el lema 'firma la petición' llegó a ser tendencia en Twitter. "Es maltrato y esclavitud animal, adicional turísticamente da una imagen deprimente del Ecuador. Sugiero se empleen otros medios como tarabitas, que realmente corresponde al turismo de aventura que queremos representar como país", dice Garcés.

¿En realidad, hay maltrato y esclavitud animal? David Latacunga, secretario de la organización comunitaria de desarrollo turístico Lago Verde de Quilotoa, lo rechaza tajantemente. Esta agrupa a los comuneros de la zona, que, con el aval del Ministerio de Turismo, tienen a cargo la atención a los visitantes y perciben ingresos para subsistir.

Así es el manejo del turismo

Una iniciativa busca eliminar el uso de caballos y burros para subir al Quilotoa

En la Laguna de Quilotoa, la temperatura es de 3° y 15 °, algo que no dificulta en la práctica de actividades deportivas.

“¿Acaso existió alguna investigación previa en el campo de los hechos?, a lo que obviamente, la respuesta es que no. Simplemente, por una fotografía o video posteado en una red social sacamos conclusiones sin saber”, dice Latacunga. Y da detalles sobre cómo se maneja.

Comenta que en ningún sentido se permite el maltrato a los animales, ya que en dicha zona turística están disponibles alrededor de 475 socios, quienes cada uno de ellos tienen un aproximado de dos a cuatro caballos.

“Multiplique solo a dos por 475, nos sale 950 caballos en total, esto en un caso hipotético de que tengan dos caballos por socio. Entonces, 950 caballos están trabajando en forma rotativa, ya que están yendo cinco personas por día en cuestión de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo llegan hasta 12 personas. Quiere decir que a la semana completamos 49 personas, lo que indica que cada caballo transita un día cada dos meses”, detalla Latacunga.

Añade que el Quilotoa es un sector turístico que se dedica al ciento por ciento en actividades ambientales, seguras y sostenibles. Por ello rechaza cambiar el uso de animales en el sector turístico y sustituirlos por otras opciones de transporte como tarabitas que a futuro contaminan al medio ambiente, "además de hacerle perder la belleza y color de sus aguas".

“Aquí los o mulas, como se dicen a estos animales, solo se dedican para el turismo, no están siendo explotadas. De hecho, el veterinario viene cada seis meses, por rutina, a revisarlos. Se alimentan de nuestros mismos prados y, a propósito, su uso es solo recomendable para la subida. También quiero destacar que estamos autorizados por el mismo Ministerio de Turismo”, enfatiza.

caballos(1)

En la Laguna de Quilotoa, los caballos son educados y conservados para el contacto amigable con los turistas.

Recursos para los de Quilotoa

Los recursos que se obtienen por ofrecer el servicio de traslado en mulares llegan a los 475 comuneros socios de la agrupación que maneja el turismo en la laguna del Quilotoa. Por cada subida a lomo de animal se cobra $ 10. Los $ 9 son para el propietario y el $ 1 entra a las arcas de la asociación. Con ese dinero pagan por mantener la señalización y otros servicios, pagan a los guías locales y lo usan para algún imprevisto.

Cada dueño de animal obtiene ingresos una vez cada dos meses. Es decir, si traslada a 10 personas el día que le toca y tiene dos ejemplares, obtendrá $ 180 y a esperar. Pero no siempre hay 10 traslados por eso Latacunga pide a los turistas no dejar de ir a la laguna del Quilotoa. Teme que esta campaña los afecte y perjudique su subistencia.

'Mirada occidentalizada'

Opiniones contrarias a la campaña para que se prohíba el uso de animales en la laguna del Quilotoa para el turismo también se hacen escuchar.

Santiago Granja, usuario de la red social Twitter, comenta no estar de acuerdo con el maltrato animal; sin embargo, cuestiona porque no se planteen alternativas viables. “Entonces que alternativas reales le damos a los comuneros del sector que viven de este mismo turismo y usan los caballos para, sin exageración, llevar más a los niños”, expresa.

Lorena Álvarez, docente investigadora de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en diálogo con TURISEC sostiene que la idea no está en eliminar la actividad; de lo contrario, trabajar por iniciativas que aporten al respeto de los animales como tal.

“No se puede eliminar totalmente y tampoco desconocer la situación de cómo la zona ha prosperado gracias a la organización de la comunidad como tal. Entonces, porque habríamos de venir con unos ojos totalmente mestizos, occidentalizados, a criticar algo que nosotros lo vemos precisamente desde nuestra mirada muy occidental;  ha puesto énfasis en el tema de los animales, lo cual estoy muy de acuerdo, pero hay otras miradas”, dice  la docente.

Álvarez cree que no se pueden sobreponer a los animales sobre  los seres humanos, niños y niñas que hacen turismo en el sector. “Sí, probablemente necesitan descansar las mulas en un determinado tiempo, pero quienes están en la zona saben muy bien lo que significa el respeto a la Pacha Mama, a la tierra como tal y a sus animales, mucho más que desde el ámbito occidental”, afirma.

La laguna del Quilotoa es en turismo una de la más bella del mundo

El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos. Dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 km que hoy es una laguna de aguas azul verdosas. Este rincón del turismo es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico.

¿Cómo llegar a hacer turismo?

Los turistas que visitan el volcán y laguna del Quilotoa utilizan las frecuencias de buses que diariamente y a diferentes horas salen desde Latacunga y van por Pujilí a Zumbahua (64,33km) y desde esta población al Quilotoa (12,67km). El tiempo aproximado de llegada desde Latacunga hasta el Mirador de Quilota es de una hora y media a dos horas en bus. 

Desde la Costa se puede acceder de Quevedo y La Maná, en bus hasta Zumbahua, con un recorrido de unas dos horas.

¿Dónde hospedarse en Quilotoa?

En las comunidades Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro se ofrece alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas.

La Laguna del Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico apreciadas como las más hermosas del mundo.

Algunas de estas hospederías se manejan también bajo el sistema comunitario y sus costos van de $ 1o dólares por persona la noche.

También alquilan caballos y medios de transporte acuático como kayaks y botes, respaldando la práctica de las actividades deportivas que se realizan en los radios de influencia del Circuito Turístico Quilotoa, como trecking, hiking, cabalgata, camping y rodeo de altura. Estas actividades tienen alto interés por parte de extranjeros.

Hacer turismo comunitario en la laguna del Quilotoa es otra cosa. Quienes llegan allí, en su ascenso hacen uso de caballos, donde el precio de la actividad equivale a $ 10 por persona, cabe destacar que el servicio solo aplica de subida, ya que de bajada  puede existir algún tipo de riesgo.

Más detalles si desea ir al 0985725388 (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños