A orillas del río Chambo, en la comunidad de Chacauco de la parroquia Cotaló, cantón Pelileo (Tungurahua), que limita con la parroquia Bilbao, de Penipe, en Chimborazo, se encuentra el complejo turístico Las Caras, incrustado en la parte baja de una montaña. Es un sitio donde hay fuentes de aguas minerales y curativas, caras incrustadas en las peñas, relatos de duendes y senderos.
Manuel Rosero adquirió el lugar sin imaginar lo que encontraría luego de que en el 2006 bajaran los flujos piroclásticos del volcán Tungurahua durante el proceso eruptivo que se inició en 1999. Estos, al llegar a Chacauco dejarían al descubierto las caras, que según se advierte serían imágenes de los nativos de aquella zona, los Quilluyakus, que significa agua amarilla.
Se advierte que los nativos del lugar, por el proceso eruptivo del Tungurahua, abandonaron el sitio, pero quedaron sus imágenes, que se las pueden observar en los senderos, así como en las cascadas de aguas minerales. Las caras miden entre 10 centímetros hasta 15 metros y se encuentran en las peñas.
Cascadas y vertientes de agua
En el complejo hay la cascada de los deseos, la cascada de las caras, la del árbol, la cascada encantada, la de los sueños; además del sendero en donde se pueden apreciar ruinas petrificadas de raíces que nadie sabe con exactitud cuántos años tienen, pero que serían de siglos.
Los visitantes pueden también recorrer el sendero Nariz del diablo, el bosque fantasma, el balcón del cielo y las vertientes de agua mineral. Sobre estas últimas, algunos las consideran curativas especialmente para los riñones, por lo que lo beben directamente de la fuente o también se bañan con el fin de refrescar el cuerpo y el espíritu.
En el lugar existen alrededor de veinte vertientes de agua mineral, que se dice sirven para la desinflamación de los riñones, como purgante, e incluso para bañarse. Nace en la peña que tiene entre 600 a 800 metros de altura.
En este complejo además se hallarían duendes. Allí se advierte al público que tienen mucha magia y encanto. El dueño cree que por las travesuras de estos pequeños personajes se le perdían azadones, palas o machetes, que no se sabe quién los llevaban a otra parte.
Pero así mismo hay miradores y columpios que le ponen el toque de adrenalina a quienes se atreven a subir.
¿Cómo llegar al complejo?
En el complejo turístico Las Caras hay alrededor de 20 caras en senderos y cascadas, con vertientes de aguas minerales.
Si se va desde Ambato hay que arribar a Pelileo, luego a la parroquia Cotaló desde donde se dirige a Chacauco, Desde allí se toma la ruta que se dirige a Bilbao, jurisdicción de Penipe. Antes de cruzar el puente sobre el río Chambo (hasta aquí todo es asfaltado), cogemos a mano derecha por un camino lastrado y en menos de cinco minutos se llega a ese sitio lleno de magia y relatos.
Pero también se puede acceder por el carretero Pelileo-Baños. En el sector Los Pájaros ingresamos por el antiguo camino Penipe-Riobamba. Antes de llegar a Bilbao nos desviamos a la derecha por donde se va por alrededor de cinco minutos, luego de cruzar el puente sobre el río Chambo (hasta aquí todo es asfaltado), cogemos a mano izquierda por un camino lastrado y al fin está el lugar mágico. Hay letreros que le encaminan al lugar.
Valores
- Acceso por $ 1,50 los adulto mayores y $ 1 los niños.
- Cuesta $3 el ingreso al complejo por persona adulta con acceso a los trece atractivos turísticos.
¿Qué comer?
- Los fines de semana hay personas que brindan comidas.
- $3,50 el almuerzo de caldo de gallina criolla y tilapia.
Horarios
- De 07:00 a 18:00 todos los días.
- Paseos nocturnos con antorchas con reservas al 0981593579. (I)