Una masiva expresión de religiosidad, tradiciones y farra se vive en las fiestas de san Jacinto de Yaguachi. Este martes 16 de agosto de 2022, la fiesta del patrono de este cantón del Guayas llega a su punto máximo por ser el día que señala el calendario. La devoción que provoca el santo polaco es masiva, congrega a miles de personas del cantón, ubicado a 40 km de Guayaquil, y de todo el país. Allí no solo se ora, sino que se baila, juega y se come rico.
Oración en silencio
Una larga fila hacen los feligreses para venerar a San Jacinto, a quien también le dejan ofrendas.
Desde muy tempranas horas de la mañana de este lunes 15 de agosto, las campanas de la catedral hacen un llamado a la comunidad religiosa. Son las 05:00 y decenas de peregrinos llegan hasta el templo para participar del último día de novena al santo y, más tarde, la respectiva misa.
El silencio reina en la catedral. Allí los fieles rezan con los ojos cerrados u observan la imagen de san Jacinto, el patrono de Yaguachi. Es un momento para la reflexión y la oración. Mayra Arreaga, quien pertenece a la localidad, al final del encuentro religioso se acerca con su familia a la imagen, balbucea unas palabras a manera de oración, se inclina reverente y luego se retira del sitio.
“Mi devoción por san Jacinto de Yaguachi es de toda una vida, vengo de un hogar en el que desde pequeños nos inculcaron el amor por lo sagrado. Hoy, la tradición se mantiene, pues peregrinamos en familia, unidos”, comenta la devota, quien asegura alistarse para participar de las procesiones y misa de clausura.
Devoción desde los balcones
Desde los balcones caen pélatos de rosas, mientras en la calle, san Jacinto baila al compás de los cánticos.
En estos días de festividades, Yaguachi es muy concurrido, más cuando se acercan las 15:00. Una multitud de personas se reúnen a las afueras de la catedral para enaltecer con aplausos a san Jacinto, también conocido como “el santo andariego”, quien recorre algunas calles de la cabecera cantonal en un trayecto de casi cuatro horas,
Desde los balcones, los devotos lanzan pétalos de flores que se deslizan por la imagen de san Jacinto, la cual es cargada por jóvenes y adultos. A sus alrededores, otras imágenes religiosas como san Antonio de Pauda y la Virgen del Rosario, custodian al católico tradicional y acompañan en su infaltable baile con la melodía “Granito de mostaza”.
Jostin Magallanes, de 19 años, participa de la romería desde pequeño y dice que gracias al santo, él y su familia han recibido milagros. “Con apenas tres años, mis papás entregaron mi vida a san Jacinto, por algunos años lucí su vestimenta. Es algo que uno entiende con los años y le coge amor; gracias a él somos, estamos y tenemos”, relata.
La peregrinación culmina alrededor de las 18:30 en la catedral y aunque sea lunes o inicio de semana, se percibe el ambiente de fiesta, también por san Jacinto de Yaguachi.
La fiesta en gráficas
Dulces, artesanías y más
Mabel Delgado es asidua asistente a las fiestas de San Jacinto de Yaguachi, que en los dos últimos años estaban suspendidas por la pandemia. Mabel llega desde Durán para recorrer los diferentes puestos de venta de dulces, comida y artículos varios.
“Estuve por el feriado visitando las fiestas, gracias a Dios todo con normalidad. Me compré unos cuadros para el hogar y dulces a precios moderados. Hoy vengo por unos abrigos para mis hijos y compartir un poco de la misa que me quedó pendiente”, expresa Delgado.
Lucía Cujilema, comerciante y quien por casi 50 años viaja desde Riobamba para la venta de confites, agradece a los turistas por la confianza, además asegura percibir buenas ganancias. Mientras que Eugenio Illesca, santero oriundo de Loja, señala que la venta de escapularios, velas e imágenes religiosas ha tenido buena acogida de los turistas. "No estamos exagerando con los precios, aquí hay artículos de $5, $ 10, $ 40 y muchos más”, refiere.
Y si de platos típicos se trata, sobresale el llapingacho. Rosa Aquino, oferta la delicia compuesta por tortilla de papa, salchicha y huevo frito. Ella vende platos de $ 4, $ 5 y $ 8, además ofrece cuy asado con precios de $ 12 y $ 18.
A todo ritmo por San Jacinto
Quienes llegan a Yaguachi bailan en honor a san Jacinto, incluso hasta cuando pasa la imagen religiosa.
En las fiestas de san Jacinto de Yaguachi no faltan los lugares de diversión. En cada esquina se observan espacios cerrados con mallas, mesas y sillas de madera o de plástico que se anuncian como bailaderos o sitios de baile.
También en estas fiestas de 2022, el lunes 15 se organizó en el estadio de Liga Cantonal de Yaguachi un concierto con los artistas Nelson Velásquez, Beder musicólogo, Valery Ríos, Fidel Rodríguez y Fresto y Tita. Asimismo, los bares, discotecas y otros espacios de diversión ofrecieron diversión hasta las 02:00.
“Las fiestas en Yaguachi son conocidas en todo el país; la gente no viene solo a honrar a San Jacinto, sino a bailar” comenta Milton Cano, dueño de uno de los locales, quien señala que los visitantes llegan a disfrutar a lo grande y llevarse el mejor de los recuerdos de la fiestas patronales Yaguachi en este año 2022. (I)