Estas dos semanas de protesta han afectado a sectores de turismo, transporte y producción. En Quito hay servicios semiparalizados, calles convertidas en escenarios de protestas y vandalismo que convirtieron a la capital en un destino turístico no resiliente.
El paro nacional convocado por los movimientos indígenas provocó caos y destrucción en la capital. De ahí que como producto de los consecutivos enfrentamientos, en el centro norte de la capital se registran señas de destrucción en veredas, infraestructuras metálicas y señaléticas propias de servicio al turista.
Cifras de pérdidas
Según el Municipio, hasta el momento el sector turístico tiene pérdidas que oscilan un poco más de $7 millones. Mientras que la industria de eventos, recepciones y reuniones acumularía pérdidas de $1,7 millones. Los turoperadores con pérdidas de $1,5 millones y los lugares de alojamiento con $441.000. Además de los daños al Centro Histórico que se estiman entre $36.000.
Acciones ejecutadas
Ante esta situación Santiago Guarderas, alcalde de Quito, exige una pronta mesa de dialogo entre el Gobierno nacional y movimiento indígena, a propósito que se alcance una pronta solución a la conmoción social que vive el país y se retome la reactivación económica que requiere el territorio ecuatoriano.
Hasta entonces, el Cabido, a través de Quito Turismo, ejecuta una evaluación constante de las actividades turísticas del sitio, esto con la intención de brindar apoyo logístico a los prestadores de servicio y la seguridad que requieren los visitantes nacionales y extranjeros que se encuentran inmovilizados en la ciudad.
Guarderas, dice que entre las acciones ejecutadas hay de por medio llamadas de acompañamiento a 1.509 establecimientos de alojamiento y 416 tour operadores. Asimismo se reportan 300 atenciones brindadas las 24 horas sobre la situación vial, aeroportuaria, abastecimiento de alimentos y servicios vía chat con 40 asistencias gestionadas de atención en español e inglés.
Añade que hay 351 tour operadores y medios internacionales contactados para compartir información sobre la situación coyuntural. Se generaron Newsletter con temática inspiracional distribuidos a 8.000 medios y tour operadores de EE.UU Y Europa. También cerca de 5.000 destinatarios nacionales e internacionales de la industria recibieron boletines informativos en dos idiomas (español e inglés) en temas como; afectación por las movilizaciones, estado de excepción, situación sector turístico.
Canales de comunicación
En caso de que se requiera atención y soporte al sector turístico de forma inmediata, el alcalde de la ciudad, asegura que los medios de comunicación seguirán habilitados dentro del marco de las protestas. Recomienda contactarse a los siguientes canales de medios, allí serán atendidos de forma inmediata.
- Para los establecimientos turísticos pueden comunicarse al correo parboleda@quito-turismo.gob.ec o número de contacto 0998314346.
- Agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero y que requieran asistencia en idioma inglés pueden comunicarse mediante Whatsapp al 0980855009. Los turistas que necesiten comunicarse con sus embajadas o consulados pueden revisar los números de contacto en ly/EmbajadasConsulados.
- Para garantizar la atención de los servicios brindados por Quito Turismo, se pone a disposición de los usuarios los correos electrónicos: tcedeno@quito-turismo.gob.ec; gcevallos@quito-turismo.gob.ec; csimbana@quito-turismo.gob.ec; vpinto@quito-turismo.gob.ec; piarboleda@quito-turismo.gob.ec; mdelvalle@quito-turismo.gob.ec y los teléfonos 0995486133 o 0962855766.
Finalmente, recomienda a quienes tengan viajes planificados comunicarse con las aerolíneas para conocer el estado de su vuelo y movilizarse con tiempo al aeropuerto. Si se encuentran cerca de manifestaciones, mantenerse en el hotel y solicitar en estos lugares información sobre la situación en la ciudad. (I)