Moradores y autoridades de Ricaurte en Cuenca trabajan en conjunto con el afán de posicionar al sancocho como un plato típico de la gastronomía ecuatoriana.

Una variedad de platos típicos atraen en Ecuador a locales y extranjeros. El sancocho no es la excepción. En la Costa y Sierra es conocido por ser una sopa que se compone de yuca, choclo, plátano verde y otros ingredientes. Se hace con carne de res o con pescado. Pero en Ricaurte, parroquia rural de Cuenca, es otra cosa. Allí, es un plato hecho con carne de chancho cocida en su grasa en una paila de bronce, similar a la fritada. Se sirve con mote, maíz tostado, ensalada, tortillas de papa y el infaltable ají casero.

otra de sancocho

El sancocho es un tradicional plato de la gastronomía azuaya, según los comensales se parece a la fritada.

Esta tradicional comida que se servía en los hogares cuencanos fue puesta al mercado con el paso del tiempo. Y se popularizó tanto que tiene hasta su propio evento. Es así que moradores y autoridades del GAD parroquial de Ricaurte organizan este año la sexta edición del Festival del sancocho, el mismo que se realizará en el marco de la celebración por los 52 años de fundación y devoción al Señor de la Buena Esperanza.

La jornada será el sábado 30 y domingo 31 de julio, en el parque del barrio Buena Esperanza, a partir de las 10:00. Tiene como objetivo rescatar la gastronomía de las abuelas; habrá juegos tradicionales y el folclore del lugar para que propios y extraños lo disfruten y apoyen la reactivación económica y turística de la parroquia.

María Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, dice que el sancocho, como plato tradicional, juega un rol muy importante en la oferta culinaria de la zona rural de Cuenca, convirtiéndose en una oportunidad para mostrar las riquezas que poseen, desde lo cultural, gastronómico, turístico y la amabilidad de su gente.

“Sin duda, este festival incrementará la afluencia de personas hacia el barrio y la parroquia para disfrutar de la variedad de platos típicos que ofrece”, dice León.

El Festival del Sancocho se desarrolla en la parroquia Ricaurte

La cholita ricaurtense será la imagen del evento; desfilará con el plato de sancocho decorado. También se ofrece cuy.

Guillermo Rocano, presidente del barrio Buena Esperanza, comenta que a la jornada se suma la eucaristía, en donde se  bendecirán las 10 pailas de sancocho que se prepararán para este festival. Él asegura que para esta ocasión se prepararán 20 cerdos y se prevé vender más de 4.000 platos de sancocho con un precio de $ 3 cada uno. También se ofrecerá cuy asado, caldo de gallina, llapingachos, mote pillo, entre otros platos tradicionales.

Rocano añade que adicionalmente se desarrollará también la VII Feria Gastronómica, un bazar de productos donados por los devotos, un festival de danzas tradicionales, presentación del grupo folclórico Arsamandi, show artístico con María de los Ángeles y la clausura de las festividades con el famoso baile popular con la música de la Orquesta Los Rayos de Ecuador.

Por su parte Paul Ávila, presidente del GAD parroquial de Ricaurte, extiende su  invitación para que los ecuatorianos y extranjeros disfruten de la gastronomía cuencana. Manifiesta que cada año se busca un beneficio para la comunidad; por ejemplo, con los ingresos de otras ediciones se culminó la casa comunal. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños