El fuerte oleaje que golpea a la costa ecuatoriana se ha convertido en una preocupación más para los actores turísticos de las localidades costeras, quienes llaman a los turistas a acudir a las playas una vez que culmine el fenómeno natural, este viernes 13 de enero, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
El oleaje es un fenómeno que se presenta ocasionalmente y es cuando el mar registra alturas de olas entre dos a tres veces más altas sobre sus condiciones normales. Es diferente al aguaje, que se presenta regularmente y se conoce como pleamar y bajamar.
El lunes 9 de enero, la Armada de Ecuador advirtió que en lo que entre el 10 y el 13 de enero, un fuerte oleaje de energía considerable y ligeramente agitado se presentará de bajo a medio moderado en las 37 playas ecuatorianas. No obstante, los oleajes volverán a presentarse los días 15, 16 y 17 y el Inocar recomienda tener precaución.
Efectos se sienten en Salinas
Las olas llegan hasta 2,5 metros de altura y el fenómeno proviene del noroeste. Uno de los sectores donde más se hace sentir el oleaje es en Salinas, donde ingresó hasta la avenida del malecón y provocó pequeños daños.
En otros balnearios también se han hecho sentir las olas, aunque sin efectos materiales, pero sí con la consecuencia del alejamiento de bañistas.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, asegura y los daños son mínimos pero que desde cualquier punto de vista perjudica al sector turístico que de a poco se está recuperando.
“Al ser un fenómeno natural del que nadie está libre de su venida, no podemos oponernos menos exigir a que alguien cubra los gastos. Nosotros ya sabemos a lo que nos exponemos, pero sí pedimos a los turistas consideración para estos próximos feriados. Solo con su ayuda y trabajo nos levantamos", exterioriza.
Listos para temporada playera
La Chocolatera pertenece a la Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena.
Luis Tenempaguay asegura que luego del fuerte oleaje en las playas ecuatorianas se espera que para este fin de semana los turistas lleguen a los balnearios y disfruten sin ninguna novedad.
Dice el dirigente que para después del presente acontecimiento, las 37 playas ecuatorianas se alistan para la promoción turística de la temporada playera 2023.
“No está demás las recomendaciones al turista que quizás nos visite en días del fuerte oleaje. Para ellos, tomen la debida precaución; sin embargo, se recalca el trabajo e intervención de los que hacemos turismo, ya que hay lugares en donde el turista ingresa y corre peligro”, comenta el empresario.
Destaca que Ecuador tiene una franja costera de unos 2.000 kilómetros, a lo largo de los cuales se asientan varias ciudades importantes y balnearios que son el destino preferido del turismo interno.
Por la temporada playera se alistan eventos semanales, la infraestructura está a punto para recibir a los visitantes, muchos de ellos que acuden por semanas una vez que termina el año lectivo escolar de la Costa. (I)