Baños de Agua Santa, en Tungurahua, es conocido por ser uno de los destinos de Ecuador que más atractivos turísticos posee. Según los registros del Ministerio de Turismo, hay más de 400 establecimientos que brindan diferente tipo de servicio a los visitantes, aunque en la Cámara de Turismo del cantón se advierte que hay muchos más que se declaran como no turísticos.
Los locales que brindan alojamiento son el de mayor número, con 142; también hay más de 100 restaurantes, 93 operadoras turísticas, más de una decena de bares, más de 40 entre bares y cafeterías, así como ocho agencias de viajes, 6 de transporte terrestre turístico e incluso un centro de turismo comunitario.
Durante la pandemia hubo quienes en el cantón Baños de Agua Santa le apostaron a la construcción de nuevos atractivos turísticos, en zonas como en el caserío Santa Rosa de Runtún o en Las Antenas. Pese a que se consideraría que esos sectores son de riesgo, por estar en las montañas, la visión de quienes saben lo que el turista quiere, los llevó a instalar los emprendimientos.
Uno de ellos, por ejemplo, está en la parroquia Lligua, caserío Illuchi, en el sector conocido como Las Antenas. En el rancho Ojos del volcán, hace cerca de un año se levantó el mirador Las manos de Dios, desde donde se ve a Baños de Agua Santa y también al volcán Tungurahua. El lugar se encuentra a alrededor de 20 minutos de la ciudad en la carretera que va hacia Patate.
Uno de los principales atractivos en este mirador son las manos, unidas por una caminera de madera. Allá se puede acceder para tomarse fotografías con el fondo de la ciudad. Las parejas aprovechan que entre las manos hay un corazón para captar una imagen muy romántica.
Entre las manos hay una caminera y en el centro un corazón, escenario ideal para tomarse fotografías de recuerdo.
Cerca de las manos está el columpio, en el que mientras se balancea parece quedarse suspendido en el aire, como que se va a caer al vacío, pero todo es seguro. “Es una experiencia única, hay mucha adrenalina, tuve bastante miedo, pero todo estuvo muy seguro. Se siente como que se está volando y la vista es muy hermosa”, dijo Tatiana Hernández, quien junto a cinco personas llegó desde Loja.
Pero hay más atractivos en el lugar. Por un sendero, luego de caminar por alrededor de cuatro minutos, se llega a la casa del duende, al pozo de los deseos y, salón de la fortuna, en donde se pueden también tomar fotografías para guardar los momentos de la visita a Baños.
El recorrido termina con la degustación de un tradicional canelazo (agua de canela, caliente, con aguardiente), como cortesía del mirador. El lugar atiende también en la noche. En este horario el panorama es diferente porque tiene la iluminación suficiente tanto en los senderos, el corazón, las manos y el columpio. De esta forma se puede tomar las mejores y más distintas fotografías.
Hay alta demanda para utilizar el columpio que los turistas deben esperar su turno durante un tiempo considerable.
Datos para los viajeros
- Costo de ingreso: $ 2.
- Cómo llegar: En la terminal terrestre de Baños de Agua Santa se puede coger taxi que le cobran $ 8. Desde Guayaquil o Quito hay turnos de buses directos.
- Horarios: La atención es de lunes a domingo, desde las 08:00 hasta 23:00.
- Para hospedarse en Baños hay múltiples opciones, de acuerdo al presupuesto del viajero. Hay hoteles que cobran desde $ 10 la noche hasta $ 100.