Como un homenaje al santo patrono San Judas Tadeo, cuya conmemoración se efectúa en la parroquia Gonzol del cantón Chunchi cada 28 de octubre, se desarrolla el denominado encuentro de ganado bravo, que este 2023 será el viernes 3 de noviembre..
Esta actividad consiste en la reunión de chagras (campesinos de la Sierra dedicados a la agricultura y ganadería), que en sus caballos salen al páramo para el encuentro del ganado bravo. Deben localizarlos y arrearlos hasta la cabecera parroquial hacia su encierro en la plaza central para el desarrollo de las tardes taurinas.
Es una manifestación costumbrista que se realiza por más de un siglo y que congrega no solo a los lugareños sino a decenas de turistas nacionales y extranjeros.
La travesía en busca de los toros bravos avanza de Gonzol a la hacienda Launag, con una distancia entre 30 a 40 kilómetros. Es una cabalgata que dura entre 4 y 6 horas, dependiendo de algunos factores. Para este 2023 se realizará el día viernes 3 de noviembre, a partir de las 07:00.
Costumbre y tradición
El encuentro del ganado bravo en la hacienda Launag, propiedad de la familia Moncayo Espinoza.
César Ortega, guía turístico nacional, oriundo de Chunchi y promotor de la actividad, señala que la cabalgata conserva el sentido cultural con base a las costumbres del chagra, un campesino de los Andes ecuatorianos dedicado principalmente a las faenas ganaderas, generalmente como vaquero o también como arriero.
Asimismo guarda un carácter religioso al conmemorar al santo de las causas pérdidas y situaciones problemáticas como lo es San Judas Tadeo, a quien en su mes de celebración le ofrecen su trabajo, amor y compromiso como una muestra de gratitud por los favores recibidos a lo largo de la temporada.
Dice que ambas razones han sido la causa ideal para impulsar el encuentro del ganado bravo en Gonzol, como una alternativa turística que atraiga a los visitantes y les permita conocer de cerca las culturas del cantón Chunchi.
“Que este acontecimiento nos siga constituyendo el momento propicio para el reencuentro de nuestra familia, amigos y paisanos, y que juntos conservemos las actividades del campo y renovemos nuestra fe”, expresa.
Después de una larga travesía el ganado bravo llega hasta la cabecera de la parroquia Gonzol.
Recorrido por el páramo
Ortega detalla que el recorrido es una travesía de ensueño, a través de un ecosistema de altura, con alta diversidad de flora y fauna.
La aventura tiene sus ventajas, por ejemplo, si el aventurero está de suerte y el clima le acompaña, desde lo lejos podrá observar al majestuoso volcán Chimborazo, un potencial activo, situado en el centro del Ecuador. Por ello, es recomendable que el turista lleve ropa abrigada, zapatos cómodos y cámara fotográfica.
El recorrido que hacen los chagras y turistas para reunir al ganado bravo es de 30 a 40 kilómetros, entre 4 a 6 horas.
Costo de la actividad
El costo varía según la actividad. Es decir, si el turista desea participar del encuentro de ganado bravo de Gonzol, tiene que pagar $130 por persona, lo que incluye transporte, caballo de monta, alimentación, fotografías del recorrido.
Pero si el turista solo desea observar la llegada del ganado bravo a la parroquia, hacer fotografías, más alimentación, lo podrá hacer por el valor de $ 80 por persona. Esta opción no incluye el uso de caballo. Para reservaciones comunicarse al número 0986820466.
¿Cómo llegar a Gonzol?
Se alquilan camionetas por un valor de $ 10 el tiempo para llegar de Chunchi a Gonzol, un trayecto de 20 minutos aproximadamente.
De paso por Chunchi
Luego de una larga y entretenida jornada los participantes podrán deleitarse de la comida típica de la zona.
- Gastronomía: En el cantón Chunchi y sus alrededores hay una exquisita y muy variada comida típica como tortillas de papa con carne, hornado de chancho, cuy con papas, morcillas y ceviche con precios convenientes, que van desde $ 1,50 hasta $ 6.
- Hospedaje: En Chunchi hay una variedad de hoteles y hostales disponibles a toda hora. Los precios van desde $ 17 hasta $ 35.(I)