Un lobo marino, de casi dos metros de largo, se despereza en la plataforma de cemento, a la que besan algunas olas suaves; el mamífero de mar extiende sus aletas y deja que el sol recargue su cuerpo con energía. Es mediodía y en la ensenada del cerro Tijeretas, en la isla San Cristóbal, una treintena de turistas comparte el espacio de la plataforma de acceso al mar con otros siete lobos de mar y una iguana que los mira con curiosidad.
Este muelle es un espacio de convivencia entre las especies galapagueñas y los visitantes ecuatorianos y de otros países. La ensenada del cerro Tijeretas, en San Cristóbal, es un área para nadar y practicar snorkel y bucear. Allá se llega luego de una caminata de aproximadamente 45 minutos desde Puerto Baquerizo Moreno, la capital de Galápagos.
Sendero lleva al atractivo
Por un sendero que va en medio de la naturaleza se llega a la parte alta del cerro Tijeretas y a la ensenada.
La ensenada Tijeretas queda en la parte baja del cerro del mismo nombre, cuya cúspide ha sido señalada como zona de evacuación en caso de tsunamis y en ella hay cuatro miradores inigualables. El cerro lleva ese nombre porque allí frecuentan las fragatas, que al volar dejan ver su cola en forma de tijeras.
Desde el Centro de Interpretación Gianny Arismendy, hasta donde se puede llegar en vehículo de alquiler, si se desea, hay un sendero que lleva a la cima del cerro y a la ensenada. El camino, adecuado con adoquines, tiene a los costados un terreno rocoso, de lava solidificada, donde han crecido cactus y una serie de árboles y arbustos propios de Galápagos. Allí se dejan ver lagartijas y pinzones.
Caminata por arenas blancas
En la ensenada del cerro Tijeretas se nada y practica buceo y snorkel. Bajo el agua se aprecian peces y otras especies.
Vista desde el sendero de descenso, la ensenada, con forma de herradura, es una entrada de agua de mar de color turquesa, cuyas olas suaves chocan en la roca. Es un cuadro sobrecogedor, por la belleza de la naturaleza. A los costados de las aguas turquesas resalta el verdor del cerro y en la base, como un pequeño punto de acceso, hay un muelle, con una plataforma de cemento y otras dos hechas de madera.
Allí no caben más de unas 50 personas. En el agua, los lobos juguetean, algunos saltan y vuelven a caer como si fueran delfines. Cerca, algunos turistas nadan, bucen y en el fondo ven peces de colores, lobos marinos, iguanas.
Esa vista y las aguas mansas hace que todo este conjunto del cerro Tijeretas sea el más visitado de San Cristóbal, según los registros del Parque Nacional Galápagos. A este atractivo se puede ir sin guía, sin costo. No obstante, los operadores turísticos locales ofrecen paquetes que incluyen almuerzo y guía.
Miradores a 360 grados
En uno de los cuatro miradores del cerro Tijeretas está una estatua del científico Charles Darwin. Infaltables, las fotos,
Los senderos están señalizados en el cerro Tijeretas, de 200 metros de altitud y 558 m2 de extensión. Estos conducen, además de la ensenada, a los cuatro miradores desde donde se tienen vistas de 360 grados.
Son visibles el islote del León Dormido, isla Lobos, Cerro Brujo, Puerto Baquerizo Moreno, bahía Naufragio, playa Punta Carola y la isla Santa Fe. Uno de los miradores tiene como elemento dominante a la estatua de Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución. Para algunos extranjeros, tomarse una foto con la figura del inglés es un premio.
En invierno, época de lluvias, el verdor emociona, todo está cubierto de un manto vivo. En verano, el paisaje es gris, porque el bosque seco toma esa tonalidad.
Las playas, el complemento
A la playa de Punta Carola se dan cita turistas nacionales y extranjeros luego de la caminata por el cerro Tijeretas.
Una visita al cerro y la ensenada Tijeretas está dentro de lo que los operadores turísticos de San Cristóbal llaman Tour base. Se complementa con una visita y un baño en Playa Mann y en la playa de Punta Carola. A esta última se llega luego de visitar la cima, por un sendero señalizado.
La playa de Punta Carola no es plana, tiene una pendiente que puede volverse peligrosa para quien no sabe nadar e ingresa cuando la bandera de advertencia está en rojo o amarillo. En este lugar se practica también surf. La playa es de arena blanca y su uso está limitado por unos cabos, pues es zona de anidamiento de tortugas e iguanas.
Playa Mann, en cambio, es un área no tan grande, pero más adecuada para el turista. Allí se colocan mesas y hay varios bares y restaurantes que ofrecen comidas y bebidas.
El recorrido por todo este conjunto de maravillas de la naturaleza le puede llevar un día completo si se va preparado para esa permanencia. (I)
Información útil para visitar el atractivo cerro Tijeretas
El ingreso a la ensenada para nadar o practicar buceo o snorkel se da por cuenta del turista. No hay salvavidas.
Horario de visitas
Cerro Tijeretas es un sitio de vista del Parque Nacional Galápagos; se puede acceder de lunes a domingo de 06:00 a 18:00. El ingreso está en el Centro de Interpretación Gianny Arismendy, donde el turista debe registrarse, sin costo.
Cómo llegar
Caminando, desde el malecón de Puerto Baquerizo Moreno se llega al final y se toma un puente peatonal y sigue por una vía a la derecha y luego a la izquierda, hasta Playa Mann. Son unos 15 minutos de caminata.
Se puede también alquilar camionetas que hacen de taxis y cobran una base de un dólar y medio, hasta llegar al Centro de Interpretación, desde donde parte el sendero peatonal.
Así son los senderos
El trayecto por los senderos toma unos 30 minutos. Lo primero que se encuentra es una "Y". A la derecha es la ruta al cerro Tijeretas; a la derecha se sigue a la playa de Punta Carola.
Al seguir al cerro, otra "Y" lleva a la ensenada; y a la derecha, unas gradas de madera llevan hacia la cima del Cerro Tijeretas.
Antes de la ensenada hay otro desvío, que a la izquierda avanza hacia el mirador donde está Charles Darwin y se puede descender por ahí a la “Y” que lleva a playa Punta Carola. Desde esta, hay otra salida directa, pedregosa, hacia la zona de Playa Mann.
Qué llevar
Traje de baño, equipo de snorkel (lo alquilan por $ 0 en las agencias de turismo), bloqueador solar, zapatos para caminatas, agua y algún otro refrigerio, pues no hay despensas.
Tomar en cuenta que en cerro Tijeretas de San Cristóbal y en la playa Punta Carola no hay servicios higiénicos.
Tomar en cuenta
Al acceder a la ensenada tome en cuenta que no hay salvavidas; usted ingresa al mar por su cuenta y riesgo. Así lo advierte un letrero colocado a la entrada.
Hay que mantener distancia con los animales, sobre todo no molestarlos en su espacio.
Sobre viaje a San Cristóbal
El pasaje aéreo es más económico si se viaja a Puerto Baquerizo Moreno, promedia entre 180 y 300 dólares.
Los hoteles cobran como mínimo 35 dólares por persona. Un almuerzo cuesta seis dólares y un arroz con proteína promedia los 8 dólares.
Paquetes turísticos
Tour Base:
Sitios de visita: Centro de interpretación, Tijeretas, playa Punta Carola, Playa Mann, playa Lobería.
Salida 09:00; retorno, 14:00.
Costo: 120 dólares por persona
Incluye equipo de snorkling, almuerzo y guía.
Tour 360 (alrededor de la isla San Cristóbal):
Sitios de visita: León Dormido (snorkling), cerro Brujo (fotografía), Bahía Sardina (desembarque, caminata por la playa y snorkling), Punta Pitt (pesca y fotografía), Bahía Rosa Blanca (desembarque en la playa, caminata en lava, snorkling con tiburones, relax en la playa y retorno).
Costo, 180 dólares por persona.
Incluye: Viaje en lancha, bebidas, frutas, almuerzo, toalla, guía bilingüe, equipo de snorkel.
Salida, 07:30 y retorno, 16:00.
Tour parte alta isla San Cristóbal
Sitios de visita: Laguna El Junco (caminata y fotografía), galapaguera (caminata y fotografía), playa Puerto Chino (caminata y relax en la arena).
Salida, 09:00; retorno, 13:00.
Costo, 120 dólares por persona.
Incluye: Transporte, guía autorizado, almuerzo. (I)