Pocos conocen los mitos y leyendas que tiene la cascada La Luna, en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, pero quienes han llegado hasta ella han disfrutado de una maravillosa vista. Su agua ha refrescado sus cuerpos y almas, su cabellera blanca los ha envuelto con fuertes caricias. Algunos han descendido por sus mechas usando cabos en una práctica de deporte extremo.
En la cascada La Luna o El Salado, locales y extranjeros ingresan libremente. La caída de agua posee una altura de 35 metros y en el lecho hay una especie de hervor del líquido blanco que revolotea.
Aparecería una diosa
La cascada la Luna se encuentra alejada del cantón Yantzaza pertenenciente a la provincia de Zamora Chinchipe.
María Ajilla, originaria de la zona, relata una leyenda que vuelve más encantadora a La Luna. Ella dice que las noches de luna llena sale la diosa de este lugar; una mujer encantadora que inconscientemente llena de alegría y cautiva a sus habitantes.
Quienes visitan el atractivo de agua cristalina, que recorre alegre el interior de la majestuosa selva, quedan sorprendidos por este atractivo que épocas atrás servía como escenario de rituales de conexión con la naturaleza de las nacionalidades shuar y saraguro.
Este exuberante caudal cae desde lo alto de la montaña y choca con las piedras para formar una especie de espuma, atrae a los turistas para la practica de rappel. Ellos se dejan envolver por la fuerza del agua. "Comúnmente no visitan deportistas expertos en deportes de descenso por superficies verticales; aquí participar de la actividad tiene un valor agregado de $ 10 y $ 15 con beneficio al mismo ecosistema”, menciona Matilde Morales, guía de turismo.
Turistas, maravillados
El rappel se practica descendiendo en la roca de la cascada, una conocida actividad que requiere técnica.
José Cuevas, turista, dice que los mejores lugares para visitar y disfruta de la naturaleza están en la Amazonía, sus favoritas son las cascadas de Yantzaza, especialmente la de La Luna, ya que es la más cercana al cantón.
“Es un lugar muy especial en el que se contempla toda la naturaleza y las maravillas que tiene esta llamativa cascada. Aquí se siente la verdadera paz y tranquilidad muy escasa en las grandes ciudades”, expresa.
A la cascada se dan cita varios turistas de algunas ciudades del país como Cuenca, Quito, Guayaquil y hasta extranjeros.
Alrededor de la cascada sobresalen los colores de la flora. Allí resaltan grandes árboles que se ven imponentes frente a la fuerza del viento ocasional del sector.
Las flores son de varios colores y especies, pero recelosas se esconden en la lejanía del bosque, algo que no pasa con el manantial La Luna.
Para ingresar con facilidad hay unas camineras construidas con madera y por donde los turistas, adultos y niños, transitan con seguridad. (I)
Localizador
Alimentación
Las ancas de rana se encuentra en la dieta de la población oriental de Zamora, allí se prepara en varios estilos.
Para alimentarse, el turista puede ir a diversos restaurantes, según su presupuesto. Entre los platos más cotizados está el de las ancas de rana en sus diversas presentaciones como parte de la exótica gastronomía del lugar. El plato se vende a precios de $ 2,50 $ 5,50 y $ 7,50.
Hospedaje
Yantzaza como destino de ecoturismo cuenta con las facilidades necesarias para hospedaje con cera de once establecimientos de alojamiento. Entre estos está el Hotel Alejandro, diagonal al Complejo Deportivo y a 50 metros de la Terminal Terrestre, con habitaciones disponibles desde $15 por persona la noche.
Distancia
Para llegar a Zamora Chinchipe, se dispone de diferentes empresas de transporte interprovincial que parten desde las terminales con la siguiente distancia
- Desde Guayaquil se toma la ruta Machala-Arenillas-Loja-Zamora-Yantzaza, con un tiempo de 9 horas.
- También se puede tomar la ruta que va por Cuenca hacia Loja y seguir el recorrido a Zamora, en igual tiempo.
- Desde Quito se puede dirigir por la Panamericana, por Riobamba hacia Cuenca y seguir la ruta. También hay vuelos hasta Loja y es posible rentar un vehículo. (I)