Guayaquil tiene tradición de ciudad puerto, de ser el corazón económico del Ecuador y, en el último lustro, también se convirtió en una de las ciudades del Ecuador con más crecimiento en el turismo, aunque con una baja significativa entre 2023 y 2024, por la crisis de seguridad que enfrenta el país.
No obstante, pese a las noticias de inseguridad, hay razones suficientes para visitarla. Con su clima cálido, su gente alegre y su agitado movimiento, la Perla del Pacífico tiene una serie de atractivos turísticos que son preferidos por ecuatorianos y extranjeros.
Sus centros comerciales, parques, museos y malecones son los más visitados. Es una ciudad de arte, música, gastronomía, gente amable y atardeceres dorados. La ciudad del río grande. Un destino que se tiene que visitar.
Hay una infinidad de sitios específicos para hacer turismo en Guayaquil, pero hay diez razones macro, que motivan a visitarla, en cualquier época del año. Son 10 razones, citadas en 2022 por la hoy desaparecida Empresa Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales. Estas siguen y seguirán vigentes.
Ubicación privilegiada
Un paseo fluvial a bordo de lanchas permite visualizar algunos lugares emblemáticos de la ciudad desde la ría.
Guayaquil está ubicada en la parte noroeste de América del Sur, en la región litoral del Ecuador. Desde aquí se puede ir en cuestión de horas al mar, a los paramos y volcanes y a la selva amazónica. Está a unas tres horas de las provincias del Austro y a unas seis horas de las provincias del centro de la Sierra ecuatoriana.
Se ubica a una o dos horas de balnearios de la faja costera.
Clima cálido y tropical
Los días soleados hacen que la temperatura suba hasta los 36 grados, pero en la noche puede bajar a 22 grados.
Guayaquil se encuentra a tan sólo 4 metros sobre el nivel del mar, en la orilla oeste del río Guayas, lo que le permite contar con un clima privilegiado similar al de Galápagos.
Posee una temperatura promedio de 25°c a 32°c; siendo posible visitarla en cualquier época del año, sin sufrir los efectos de temperaturas extremas, salvo las olas de calor que se han presentado entre 2023 y 2024 por los fenómenos atmosféricos de todo el mundo. La brisa que corre las noches es única.
Es la puerta a las Galápagos
Locales y extranjeros han catalogado a Guayaquil como una ciudad fotogénica. De aquí vuelan a Galápagos.
Guayaquil es la ciudad más cercana a las Islas Galápagos; está a 1 hora 45 minutos aproximadamente, en avión. Casi la totalidad de los vuelos que operan en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo están conectados directamente con las principales islas: Santa Cruz y San Cristóbal.
Pero los turistas han optado por visitar Guayaquil antes o después de visitar las islas.
Destino bioseguro
Después de la pandemia, el Parque Histórico es uno de los sitios más visitados debido hospitalidad y hábitat natural.
Según Safe Travel, un sello global en seguridad e higiene que ayudó a la reactivación del sector turístico luego de la pandemia del COVID-19, la ciudad de Guayaquil es un destino bioseguro para visitantes del Ecuador y del mundo.
Ya superada esa etapa, la bioseguridad sigue garantizada en sus parques, malecones y otros espacios abiertos que registran alta presencia de visitantes.
Amplia capacidad hotelera
El hotel Oro Verde se encuentra en el distrito comercial y de ocio de Guayaquil. También dispone de cuatro restaurantes.
La ciudad tiene importantes cadenas hoteleras internacionales como Hilton Colón, Oro Verde, Wyndham, Sheraton, entre otros, con una capacidad de más de 3.000 habitaciones distribuidas en hoteles de 5 y 4 estrellas y más 36.000 m2 de espacios para eventos.
Los hoteles de 3 o menos estrellas también garantizan una estancia placentera y están cerca del aeropuerto o en el centro de la ciudad, cerca del Malecón Simón Bolívar y otros sitios de concentración turística.
Capacidad tecnológica
Guayaquil tiene 9.000 puntos gratuitos de internet con conexión de fibra óptica, extendidos por todos los sectores de la ciudad y sin límite de usuarios.
Esta facilidad tecnológica es de gran ayuda, no slolo para los guayaquileños, sino, especialmente, para los turistas.
Conectividad
El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo abre sus puertas para que los turistas conozcan del Ecuador.
La Perla del Pacífico cuenta con el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, que está catalogado como uno de los más importantes en su categoría en el mundo y ha obtenido reconocimientos mundiales.
La ubicación de la ciudad hace que, por ejemplo, los vuelos hacia Europa salgan desde esta ciudad. El aeropuerto, a diferencia de otras ciudades, está prácticamente en el centro de la ciudad, a 8 minutos del centro administrativo y turístico.
Ciudad del río y del estero
Está atravesado por ríos y esteros que fue un medio de transporte muy importante para comunicarse con la Costa.
Guayaquil es una ciudad poseedora de importantes ecosistemas y recursos naturales como los manglares, que albergan a una variedad de especies de flora y fauna, así como de bosque seco con una biodiversidad única de plantas y animales con importantes especies endémicas.
El caudaloso río Guayas y sus esteros bañan la ciudad, complementando estas características.
Sin duda los turistas podrán sentir su frescura al realizar paseos acuáticos y fluviales, tanto diurnos como nocturnos sobre el estero Salado y el río Guayas.
Cultura, arte e historia
Los caricaturistas del Malecón Simón Bolívar plasman en sus obras los gustos y apariencia real del turista.
Esta urbe mantiene viva su memoria histórica reflejada en sus monumentos y edificaciones patrimoniales de la época republicana y contemporánea.
Con tan solo un paseo por la ciudad, recorriendo sus pintorescos malecones, su histórico barrio las Peñas y el colorido cerro Santa Ana, puedes enamorarte perdidamente de su gente y su cultura.
Sus calles, como la Panamá, sus museos, monumentos, parques y atractivos transmiten la esencia de la cultura guayaquileña y ecuatoriana.
Ciudad puerto
La ciudad de Guayaquil es conocida como la puerta de acceso a las playas del Pacífico y a las Islas Galápagos.
Debido a su cercanía al mar, Guayaquil, es considerada la capital económica del Ecuador, además de ser reconocida como uno de los puertos más importantes de la costa del Pacífico. Su ubicación e infraestructura brinda facilidades para el comercio marítimo internacional.
Más del 80% de las exportaciones del país salen por sus terminales portuarias y eso atrae a hombres de negocios que también se dedican a hacer turismo o disfrutar de la variedad gastronómica, uno de sus sellos.
Destino de reuniones
El Centro de Convenciones es un punto de referencia para la realización de los eventos más importantes del Ecuador.
Entre las razones para visitar Guayaquil está el hecho de que cuenta con el Centro de Convenciones más grande del Ecuador, con 18 áreas para eventos, con dos centros empresariales para recepción de más de 700 mil visitantes y 340 mil vehículos.
Los hoteles tienen una importante infraestructura para citas y convenciones de todo nivel.
Hasta inicios de 2023, la ciudad estaba considerada como un destino con varios reconocimientos que posicionan a la ciudad como Destino Líder de Sudamérica para viajes y negocios, festivales y eventos y de Vacaciones Cortas, según los World Travel Awards.
La baja en las cifras deben ser motivo de unión y compromiso para que la urbe vuelva a tener ese sello, para que siga siendo la ciudad que más crece en las cifras de presencia turística. (I)
* Actualización, 17 de julio de 2024.