Mayo tendrá otro feriado y será por la Batalla de Pichincha, el 24. El asueto será trasladado al lunes 23 y el puente festivo tendrá tres días..

El feriado del 1 de mayo, para los operadores turísticos significó un desahogo en lo económico, para otros fueron de poca afluencia. Según datos del ECU 911, por el país se movilizaron 1´091.231 personas, 361 mil viajeros menos con relación al feriado anterior de Semana Santa. Dirigentes turísticos aspiran que haya mayor promoción para que sus provincias sean más visitadas.

Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, expresa que los resultados de este feriado de mayo son positivos, pese a que estos días de asueto fueron de menor movilización en comparación con los de carnaval y Semana Santa. Comenta que cualquier dinamización y liquidez a las empresas turísticas es buena. Agrega que se debe trabajar en conjunto para que el ecuatoriano viaje más en el país sin depender de los feriados.

Muñeton insiste que si el Gobierno reduce el IVA al 0%, el ecuatoriano podría motivarse más y poder movilizarse en varios sectores turísticos del país. También indica que se debe centrar en el tema de seguridad y conectividad terrestre, para que las carreteras estén en buen estado.

Cifras del feriado del 1 de mayo

En este feriado Riobamba estuvo a un 30 y 40 %, Loja un 30% de ocupación hotelera, Santo Domingo 40%, Playas estuvo al 80%. Zamora Chinchipe al 20%. Esmeraldas 20%, Atacames 50%. Quito 30% de ocupación hotelera. Asimismo, la provincia del Oro obtuvo un 30%, Manta entre 40 y 60% de ocupación hotelera, pues las personas visitaron esta zona entre el viernes y el domingo.

Igualmente, Santa Elena 40, 80 y70%, las personas optaron por acudir a este cantón balneario, el viernes en un 40%, el sábado fueron el 80%, y el domingo el 70%. La provincia de Los Ríos 30 y 50%. Guayas entre 50 y 60%.

Muñeton comenta que hay destinos como Baños, Cuenca y Montañita que estuvieron llenos. El toque de queda y el estado de excepción afectaron a las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí. Considera que fue una decisión tomada a última hora.

Cabe recordar que, desde el sábado 30 de abril, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en las 3 provincias por 60 días.

“Invocamos al Gobierno Nacional, respaldar y apoyar al sector turístico en materia de crédito, que los necesitamos de suma emergencia. Créditos a 15 años, 3 de gracia al 3%, esto servirá para que las empresas que estamos pidiendo a gritos oxígeno, podamos reactivarnos. Ayudará para pagar los mismos impuestos, permisos, tasas, que estamos impagos muchas empresas desde hace 2 años”, enfatiza.

Desde su punto de vista, Muñeton indica que aproximadamente se dinamizaron de 20 a 30 millones de dólares.

Por su parte, Carmen Luna, Presidenta de la Cámara de Turismo de Baños, manifiesta que “los feriados son irrelevantes dentro del país, porque son 12-13 días al año y obviamente en todo el Ecuador se llena. El resto del año, se necesita promoción, impulsar el turismo por parte del Gobierno y del sector privado”, refiere.

Otras reacciones

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, cataloga el feriado como positivo, debido a que el sector hotelero llegó hasta el 80% en reservas y la gastronomía en un 95%, cifras alentadoras que para esta época son más que buenas.

Tenempaguay espera que en el feriado del 24 de mayo sea similar al que pasó. Expresa que las personas están contentas debido a que hubo un desahogo con las deudas, porque tuvieron buenos ingresos. Los sectores más frecuentados en estos días de asueto fueron: Salinas, Montañita, Olón, San Pablo y Ayangue.

“Esperemos que, de ahora en adelante, comiencen las promociones turísticas para que las personas sigan viniendo, aunque sea los fines de semana. Caso contrario nos toca esperar la temporada de la sierra que comienza en julio”, detalla.

Carlos Abad, principal de la Cámara de Turismo de Santa Elena, aspira que, en la temporada de la primera y segunda semana de junio, acudan muchos turistas a apreciar el avistamiento de ballenas. Como conclusión, Abad considera que el feriado lo dejó satisfecho, puesto que hubo buena concurrencia de personas a las diferentes playas de esta zona costera.

Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, manifiesta que el balance en este feriado fue malo en la ciudad de Esmeraldas, la ocupación fue de un 20% y esto es una cifra no satisfactoria. En Same hubo una presencia importante debido a la realización de un CORONA SUNNSET lo que provocó una importante cantidad de personas.

Además, el principal de la Cámara de Turismo de la provincia verde, expresa que Esmeraldas espera con ansias la apertura del puente sobre el río Mataje, para dinamizar el turismo. “Estimamos que en julio-agosto, pasarían más de 10.000 turistas, por lo que urge la apertura de dicho puente”.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños