Desde la ventanilla del avión, quien llega a Guayaquil siente la majestuosidad del río Guayas, de los esteros y algunos monumentos. Si arriba por vía terrestre también admira algunos de esos atractivos. Desde ese momento percibe a Guayaquil como una perla valiosa para hacer turismo, para disfrutar de buena gastronomía. Se contagia de la alegría y calidez de su gente, que se expondrá más por la final de la Copa Libertadores, el 29 de octubre.
Ya en el aeropuerto, al caminar por los pasillos hasta hacer migración, se emociona con las postales del Malecón Simón Bolívar, de La Rotonda, del Papagayo de Guayaquil, del Mono Machín, del faro del cerro Santa Ana, de sus escalinatas también. Una iguana en foto le hará un guiño.
Y al salir a la sala de arribos, alguna banda de músicos entonará la canción tradicional de la ciudad, muy rítmica y pegajosa: “Yo nací en esta tierra / de las bellas palmeras / de cristalinos ríos / de paisaje ideal...”.
Esto último no es de todos los días, será parte de la bienvenida que hará Guayaquil por la final única de la Copa Conmebol Libertadores entre los equipos brasileños Flamengo y Atlético Paranaense. Es una cita esperada por los guayaquileños, que será el 29 de octubre de 2022.
En los ojos del mundo
Guayaquil es la más poblada de Ecuador y su área urbana es una de las más grandes de América Latina.
Aquella final de la Libertadores pone a Guayaquil en los ojos del mundo y genera también ciertas dudas de los hinchas de fuera del país, que también se interesan por hacer turismo. “Como ir pra um lugar sem rede hoteleira decente, que o crime está dominando e com preços absurdos...”, escribió en Twitter el hincha de Flamengo, @MarlonDamah, respondiendo a un anuncio que hacía TURISEC en septiembre sobre la publicación de una parte de sus temas en portugués.
A los hinchas brasileños y de otros países, a los dirigentes y periodistas que vendrán, les respondemos que Guayaquil, sus autoridades e instituciones trabajan con permanentes reuniones para aplicar planes de recepción, de seguridad, de movilización y, sobre todo, de servicios de turismo.
El turista que visita Guayaquil siente la necesidad de volver porque se queda enamorado. Las cifras de muertes violentas, que ya llegan a los 1.100 en lo que va del año, representan a la violencia por disputa de espacios por parte de bandas y los escenarios están alejados de los centros de turismo y distracción.
Garantizada la seguridad
Como toda ciudad del mundo, Guayaquil tiene zonas donde el turista y el ciudadano local puede disfrutar de paseos que complementan naturaleza, urbanismo, distracción, gastronomía y diversión. En las zonas donde se concentra el turismo opera un escuadrón de Policía Turística, que incluso orienta al visitante.
El turismo en Guayaquil se concentra sobre todo en cinco espacios. De los más de 2 millones de visitas a la ciudad en 2022, el Malecón Simón Bolívar ha recibido al 34,77% de esos turistas. Le siguen, el barrio Las Peñas, con el 17,62%; el cerro Santa Ana, con el 15,46%; el parque Seminario, el 11,42%, y Puerto Santa Ana, el 8,34%. El resto, otros lugares, también resguardados.
Todos estos sitios están con vigilancia de la Policía y la estancia del turista es de relax. En otras notas detallaremos lo que tienen estos atractivos de Guayaquil, que están listos para recibir a los asistentes a la final de la Libertadores.
Operativos en rutas
Estos últimos meses, los policías de turismo han hecho las respectivas rondas en algunos puntos de la urbe.
En las reuniones previas se ha dado a conocer que la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) y la Dirección de Justicia y Vigilancia tienen establecidas ya las rutas desde el aeropuerto hasta los diferentes hoteles, lugares de entrenamiento y las zonas turísticas.
Al llegar por vía aérea, al visitante le tomará un máximo de 40 minutos en arribar a las zonas de los hoteles, tanto de primera como de otras categorías. Por ejemplo, Las grandes cadenas Hilton, Sheraton, Wyndham, Oro Verde, Marriot y Holiday están a solo entre 5 y 30 minutos del aeropuerto. Esas zonas están junto a grandes avenidas y centros comerciales. Son muy vigiladas.
El Gran Hotel del Parque, considerado uno de los mejores, está a unos 25 minutos, en la vecina La Puntilla, de Sambrondón, tan solo cruzando el río Daule por puentes y una ruta muy transitada. Todos ellos están listos por la gran final de la Libertadores en Guayaquil.
En las inmediaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y en el centro de la ciudad, a 15 minutos, está la mayoría de hoteles, que han dado a conocer que ya tienen copadas las reservas para la final.
Capacidad hotelera
Guayaquil tiene una capacidad hotelera de más de 15.000 mil plazas. Uno de ellos es el Hotel Oro Verde.
Guayaquil posee una capacidad hotelera para 15.000 personas. Para la final de la Libertadores, incluso se pondrá a disposición la infraestructura de cantones vecinos, así como de ciudades como Manta y Cuenca, que están a máximo tres horas de Guayaquil.
La Empresa Municipal de Turismo estima que llegarán 5.300 personas entre integrantes de los equipos, oficiales, médicos, terceros, árbitros, dirigentes, invitados, sponsors y productores de televisión. Respecto a aficionados extranjeros, serían unos 40.000.
Para recibirlos, están avalados los aeropuertos José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil; Mariscal Sucre, de Quito, y los de Salinas y Manta, estas dos últimas ciudades son turísticas con playas muy hermosas.
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, garantiza que hay un trabajo conjunto entre autoridades locales, del Gobierno central, de la empresa privada y del deporte. Con ellos se garantiza seguridad, una estancia placentera y una oferta turística muy atractiva. (I)