Con más de quince años en la actividad turística, Jorge Mori,promueve la Agencia de Desarrollo y Promoción de Destinos Turísticos, denominada Turistiqueros. Relata que, desde pequeño, el ejemplo de su padre, quien fue médico, lo alineó a viajar en familia para conocer, disfrutar y deleitarse de varios lugares del Ecuador.
Turistólogo de educación, con especialización en agroturismo, Mori explica que el turismo es una actividad multisectorial, característica positiva y negativa.
Positiva, indica, porque se combina con otras ramas, como la agricultura, la viabilidad y el medio ambiente; mientras que negativa, por los factores externos que reciben en contra, como es el caso de la inseguridad en el país.
Una de las solicitudes principales de Mori para el actual gobierno es la implementación de zonas de seguridad turísticas para precautelar a todos los visitantes. Asegura que en conjunto y de forma articulada los órganos de control y la empresa privada podrían promover una campaña comunicacional de seguridad turística.
Para Mori, una de las falencias del turismo en Ecuador es la falta de observatorios turísticos e información de las amenidades que brinda el país.
Recuerda que en época del inicio de la pandemia del COVID-19, Turistiqueros fue una entidad pionera en el impulso para brindar planes de contingencia y manejo de crisis mediante foros virtuales, lo que fue posteriormente replicado por otras organizaciones.
El apoyo de su equipo con la unión de esfuerzos con las prefecturas de Guayas, Santa Elena y El Oro fueron las propulsoras en la crisis pandémica de este sector, mediante un Comité de Emergencia, en donde, dice Mori, se visualizó y palpó el surgimiento de nuevas propuestas turísticas, avizorando para este 2022 el nombrado neoturismo, nuevo turismo, tras las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en este año 2022, la pandemia estaría controlada en la mayoría de países.
Ese desafío es la propuesta que se ha planteado; organización, gestión y planificación para promocionar circuitos y corredores turísticos mediante campañas promocionales y mediáticas que impulsen a un Ecuador mega diverso, con la campaña Ecuador, todo tan cerca, por tener compactada la diversidad en un solo lugar y en espacios cortos de traslados, desde la Costa ecuatoriana, pasando por la Sierra y terminar en la Amazonía del País de forma transversal. (I)
Quién es Jorge Mori
Es consultor de turismo, desarrollador territorial y marketing de destinos.
Su trabajo se detalla en: www.turistiqueros.com